desktop

Problema con una Fuente de DVD

El U1 no se toca, al menos de momento.
En la placa veo que hay un cuadro con las tensiones. ¿Están correctas?

Lo prrimero es comprobar las tensiones de salida. La zona del primario de momento déjala.
Los Zener tienen en el cuerpo escrita la tensión o nomenclatura.
¿Las resistencias se calientan exageradamente? Es normal que se calienten algo.
 
Todas las tensiones de pines de salida del secundario Dan 3 y pico fluctúa y la última salida del conector en la parte izquierda, me da 18,56 pero también fluctúa.
Me es imposible ver el numero de voltaje del zener ni con lupa ni con linterna. Las resistencias la de la derecha se calienta y queman no aguantas el dedo ni un segundo. Y la de la izquierda se calienta un poco menos, puedes tener el dedo encima.
Gracias Pinchavalvulas.

Edit: De este multimetro no me fio mucho, ya me ha hecho algunas. Están marcadas las tensiones en placa, pero no se ven, solo se ve ni medio número. Imposible de ver nada. Mira la imagen, no se ve ni un número.
 

Adjuntos

  • 20230618_163832.jpg
    20230618_163832.jpg
    214.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
-F +F -23 C 5
23V y 5V que son las tensión es típicas de los DVD, bueno algunos tienen 12V también.
-F y +F seguramente es para el filamento del display.
¿No tienes los 5V?
El zener del secundario muchas veces está como protección, si la tensión de salida excede de valor el Zener estabiliza y si es demasiado alta, superando la tensión de Zener, este se pone en corto protegiendo la carga.
 
Última edición:
En -F y +F tengo 13,56v en -24 y g ( creo es una G 4,81v y en los dos últimos pines de la derecha 4,87v.

Edit: todas las medidas las he hecho con el aparato en off.
 
Me da vuelta algo.

Lo que calienta, puede ser las resistensias de potencia, el integrado, y/o algo que decoloró algunas zonas del PCB.
O puede ser que sea confundido por una descarga eléctricas si llegase a tocar en la zona metálica del capacitor...

Enciende el DVD para medir tensiones.

-F y +F te pueden medir cualquier cosa, ya que es contínua pulsante y el multímetro no lo llega a medir (mayor a 15kHz), ya que ahí debería tener entre 3V y 6V, que es la tensión de filamento.

A menos que sean los 5Vcc o 3.3Vcc, el resto de voltajes pueden variar según la demanda de corriente, con lo que puede subir o bajar de la tensión que mensiona, pero no mucho.

De los 12Vcc (tanto negativos como positivos), pueden haber entre 10Vcc a 15Vcc, no es normal, pero...
 
Acabo de medir de masa al primer pin -F y da 8,45v y sube hasta 9,55v sube y baja. +F da 10,45 hasta 11,75, sube y baja. -24 da 000. G da 3,60v 5v da 3,85v y los dos últimos pines uno da 4,55v y el otro 000. A ver si después o mañana desmonto la fuente y le hago fotos y las subo. Que hoy es mal día, gracias amigos. Un saludo.
 
La parte del primario es la de arriba en la foto, lo de abajo el secundario. El conector de 6 pines está un poco negro y el mazo de cables también. Como si le hubiera llegado humo o carbonilla pero solo es color un poco negro, muy poco.

No subo una foto de los cables secundarios negros porque es tan poco que no se aprecia en la foto. Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20230620_222929.jpg
    20230620_222929.jpg
    227.4 KB · Visitas: 12
Me acabo de dar cuenta de que nos centramos (al menos yo) en lo que viene escrito y eso pertenece a un conector (CN2) que en esta versión no se utiliza.

Lo que hay que hacer es analizar el secundario del transformador, polímetro en mano, para ver qué o cuántos bobinados hay y cómo están conectados internamente.
En el conector hay dos pines a masa, el 3 y el 7.
-Una salida es el diodo más gordo, D10, seguido de la bobina (10uH), pin 6.
-Otra salida es a través del diodo D7, pin 2.
-D5, junto con el Zener ZD5 constituyen la salida del pin 1.
Con lo que tenemos:
Pin 1- D5, ¿ V? ¿La del Zener?
Pin 2- D7, ¿V?
Pin 3- Masa.
Pin 4-Pin 6
Pin 5- SC (sin conexión).
Pin 6- D10 + bobina. ¿V?
Pin 7- Masa
Estaría bien buscar por si existe información tecnica.

Saludos.
 
Voy a buscar el manual por la Internet :LOL:. La cuestión es que el dvd funciona bien, aunque con los componentes de la fuente ardiendo. Correcto el conector cn2 no lleva conexiones ni ficha de conector.

Mirar los bobinados del transformador con el multimetro como se hace?
Midiendo en el pin 3 y 7 a masa, me dan voltajes de 11,55 y 12,67v. Los demas 4,87v en ambos.

Voy actualizando... Gracias Pinchavalvulas.

Edit: No hay nada del manual técnico, ni rastro.
 
Última edición:
La parte del primario es la de arriba en la foto, lo de abajo el secundario. El conector de 6 pines está un poco negro y el mazo de cables también. Como si le hubiera llegado humo o carbonilla pero solo es color un poco negro, muy poco.

No subo una foto de los cables secundarios negros porque es tan poco que no se aprecia en la foto. Un saludo.
De esta foto, mide con la punta negra del multímetro colocada en la pista mas grande, contra el resto de salidas, ya que "G" es ground en este caso (en otros podría ser "Grilla" de una válvula de vacio o tubo de rayos catódicos), asi que imposible que tenga tensión ahí.

Deja de medir en las salidas de "F" tanto el "+" como el "-", que da igual lo que haya ahí, eso es la alimentación del filamento, por lo que hay alta frecuencia mayormente, imposible de medir con un multímetro.
 
La pista más grande es la que marcó en rojo? Y las demás pistas son las de amarillo? Gracias DJ T3. Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20230622_070526.jpg
    20230622_070526.jpg
    233.4 KB · Visitas: 7
La flecha naranja apunta a la pista "gorda" que es la masa y las medidas tienen que ser en los pines del conector que enmarco en azúl.
Fíjate que en el conector tienes dos pines comunicados con la masa.
Sí analizas esa zona, de mitad para abajo del transformador es el secundario de la fuente, si lo analizas al mismo tiempo que lees lo que escribí, verás que hay varias salidas referenciadas con la masa.

IMG_20230622_103819.jpg
Puedes utilizar alfileleres para medir directamente en el conector, una vez hallas identificado las masas, dos de los pines, para analizar las diferentes salidas.

Según se ve en placa, las F+ y F- están inhabilitadas en esa placa.
 
Quite la fuente y le di la vuelta.

Primer pin empezando por la izquierda, como digo con la fuente boca abajo. 8,84v, segundo 12,88v, tercero 000 no hay nada conectado ahi, cuarto 13,07v, quinto 9,64v, sexto 20,02v, he tenido que setear el multimetro en 200vcc porque se pasaba de la escala de 20vcc, séptimo 000 es masa. Le puesto un cable donde va el cable de masa al chasis para que no pierda la masa, pero en segundos se calienta bastante. El otro dia lo tuve dos dias encendido dia y noche, y bien. Gracias Pinchavalvulas.
 
Última edición:
Le puesto un cable donde va el cable de masa al chasis para que no pierda la masa
Sí estas comprobando la fuente, la masa es la toma "central" de la salida del transformador. No hace falta conectar a chasis, no pierdes nada.
en segundos se calienta bastante. El otro dia lo tuve dos dias encendido dia y noche, y bien
Creo entender que al conectarlo a masa se calienta la fuente. Y no sé si es que funciona bien aunque se caliente o es que estuvo desvinculada de la carga (desconectada la masa) y funcionaba bien..¿?

He visto pocos dvd con problema de alimentación y los que vi tenían 23-25V DC, 12V DC y 5V DC en la salida de la fuente.

¿Boca abajo significa con la cara de las soldaduras arriba?
-_-_-_-_-_-_-_
Escribí esto 👆 esta tarde y pensé que le había dado a responder.


¡Ojo..! Que tienes pines unidos por pistas y te dan diferentes tensiones. Tomate tu tiempo y realiza las mediciones otra vez.
Toma como referencia (punta negativa) el extremo del conector cuyo pin va a masa y con la punta roja mide en los demás pines.
 
Última edición:
Medí como pones en la primera imagen DJ T3, de izquierda a derecha. Por cierto, gracias por dibujarlo, te quedo perfecto :LOL:. Este multimetro va horriblemente mal, nada más lo enciendo ya marca la - raya negativa sin medir nada. Y así confunde si mido un voltaje negativo.
Sí estas comprobando la fuente, la masa es la toma "central" de la salida del transformador. No hace falta conectar a chasis, no pierdes nada.

Creo entender que al conectarlo a masa se calienta la fuente. Y no sé si es que funciona bien aunque se caliente o es que estuvo desvinculada de la carga (desconectada la masa) y funcionaba bien..¿?

He visto pocos dvd con problema de alimentación y los que vi tenían 23-25V DC, 12V DC y 5V DC en la salida de la fuente.

¿Boca abajo significa con la cara de las soldaduras arriba?
-_-_-_-_-_-_-_
Escribí esto 👆 esta tarde y pensé que le había dado a responder.


¡Ojo..! Que tienes pines unidos por pistas y te dan diferentes tensiones. Tomate tu tiempo y realiza las mediciones otra vez.
Toma como referencia (punta negativa) el extremo del conector cuyo pin va a masa y con la punta roja mide en los demás pines.
Boca abajo si, con las soldaduras boca arriba, vamos! Con la fuente al revés si. Esta tarde voy a volver a tomar medidas, aunque ayer tome la masa desde el pin que me marcaste con la flecha naranja. Gracias a los dos, luego comento. Un abrazo amigos.
 
Atrás
Arriba