Banner publicitario de PCBWay

Problemas con el amplificador del integrado LA4440

Gracias a todos.
Iré haciendo las pruebas que me exponéis en cuanto pueda.

Entonces, sería mejor volver a usar el potenciómetro de 100k, o es mejor usar el de 50k?
El de 50k es mejor que el de 100k, ya que por lo general, cuanto más baja sea la impedancia de un circuito, menos ruidos del ambiente captará si no pones blindajes o dejas al aire una conexión.
Pero todo tiene un límite. Puedes poner un potenciómetro de 100 ohms, y captará cero ruidos, pero la fuente que conectes igual no lo aguanta porque no es capaz de proporcionar la suficiente corriente (ley de ohm, ya sabes...).

Una opción sería medir la impedancia o resistencia del auricular que utiliza el celular, y colocar un valor aproximado de carga en la entrada del amplificador, siempre hay que tratar de igualar las impedancias de salida y de entrada.

He estado haciendo pruebas sobre la masa del circuito, pero solo he hecho que empeorarlo. Así que he vuelto al estado inicial.
He unido la carcasa del potenciometro a la masa del circuito, y bajaba un poco el zumbido, pero el sonido en cuanto a frecuencias seguia igual, teniendo muchos graves.
Al final, por comodidad, he soldado la carcasa delmpotenciómetro a la masa del mismo mediante una resistencia de 5,5k, y el.sonido era igual, pero con un poco menos de zumbido.

Tambien he hecho mediciones de impedancia en la entrada, con señal de audio en marcha. Con cable directo(sin potenciómetro) daba sobre 24 ohm.
Cuando he hecho las mediciones con el potenciómetro incluido, al principio del recorrido, y al igual que al final de él, daba también sobre los 22-24 ohm.
En la zona central del recorrido, ha ido subiendo hasta llegar a 11kohm, y luego ha ido bajando la impedancia segun subiamos el potenciómetro a tope.

Creo que es evidente que el potenciómetro provoca un desajuste de impedancia en la entrada del amplificador.

He estado haciendo pruebas sobre la masa del circuito, pero solo he hecho que empeorarlo. Así que he vuelto al estado inicial.
He unido la carcasa del potenciometro a la masa del circuito, y bajaba un poco el zumbido, pero el sonido en cuanto a frecuencias seguia igual, teniendo muchos graves.
Al final, por comodidad, he soldado la carcasa delmpotenciómetro a la masa del mismo mediante una resistencia de 5,5k, y el.sonido era igual, pero con un poco menos de zumbido.

Tambien he hecho mediciones de impedancia en la entrada, con señal de audio en marcha. Con cable directo(sin potenciómetro) daba sobre 24 ohm.
Cuando he hecho las mediciones con el potenciómetro incluido, al principio del recorrido, y al igual que al final de él, daba también sobre los 22-24 ohm.
En la zona central del recorrido, ha ido subiendo hasta llegar a 11kohm, y luego ha ido bajando la impedancia segun subiamos el potenciómetro a tope.

Creo que es evidente que el potenciómetro provoca un desajuste de impedancia en la entrada del amplificador.
Si tienes puestos los C2 y C4 de 0.1uF del segundo esquema, quítalos. Se te están comiendo los agudos a bocados, porque junto con la resistencia del potenciómetro hacen un filtro de pasa-bajos con un corte muy bajo dentro de la banda de audio, (y además, variable conforme la posición del potenciómetro), lo cual es inaceptable en audio.

He quitado esos condensadores y ahora el potenciómetro ya no modifica la respuesta en frecuencias, al menos al oido.
Lo que pasa es que ahora hay mas ruido de fondo, sobretodo cuando el audio està en pausa o a bajo volumen.
Se podría eliminar de alguna manera?
Lo de las masas lo veo complicado porque a la mínima que modifico algo el resultado es peor.
Quizás aumentando los valores de los condesadores de acoplamiento de salida?
He duplicado el condensador de filtro de la alimentacion de 2200 uF al doble, pero no ha solucionado nada.
Supongo que màs de 2200 uF no afecta ya al espectro audible.

Última edición:
A ver:
El circuito que he linkeado antes y que se usó de base está MAL. Tiene que armar el circuito del datasheet, con la disposición y valores del datasheet
La parte de entrada está PEOR!, con lo caps de 100nF exageradamente grandes y puestos al revés con la resistencia de 100 ohms: va primero la resistencia en serie y después el capacitor...pero NO de 100nF sino de 100pF para filtrar la RF.
Si leen el datasheet veran que la impedancia de entrada son 30K así que el potenciómetro debe ser menor que eso...como muy mucho 10K...mejor 5K y esperar que la señal de entrada se lo banque...que debería...pero andá a saber...
Ese chip no es para hacer un amplificador para la casa sino para un autoradio o verdura similar, por eso el datasheet no aclara la entrada.
Además tiene una ganancia fija y morbosa, que lo vuelve muy sensible al ruido captado por cables...
En fin, si quieren que funcione hay que armar el PCB del datasheet y soldarlo ahí para mejorar la inmunidad al ruido, y hay que rediseñar la etapa de entrada por que está MAL !!!

Imagino que este circuito es una prueba y después realizarás una placa "más profesional" para la presentación.

Si no es así, puedes utilizar una chapa atornillada por debajo de las soldaduras, a una distancia prudencial claro, en la que soldarás unos cables uniendo las zonas de "negativo" del circuito, para utilizarla de plano de masa,

Ese chip no es para hacer un amplificador para la casa sino para un autoradio o verdura similar,
Unos cuantos cambié en su día, cuando reparaba autoradios. Ahí no hay zumbidos ni nada por el estilo, por todo el apantallamiento que hay.

Hola de nuevo. He pedido los nuevos capacitores y potenciómetros nuevos de 5k y de 10k.

Por lo que comentaba Zoidberg, el esquema seria así?
también he pedido una placa de cobre de 10x7.5 cm, para ver si puedo realizar el plano de masa

Adjuntos

• LA4440 MOD.jpg
    LA4440 MOD.jpg
    108.5 KB · Visitas: 13
Bueno, he implementado un plano de masa mediante la chapa de cobre, donde he soldado mediante cables varios de los puntos de masa del circuito. Ahora hay bastante menos ruido de fondo. Mañana hago una prueba en el taller del instituto para ver que tal funciona allí. NO he seguido modificando cosas a la espera del resultado en el taller.
Probaré también allí el cable con el potenciómetro de 10k.
Gracias a todos por los consejos

Hola de nuevo. He probado el circuito en el taller y allí me ha dado problemas, un zumbido que se notaba mucho más en el canal derecho que en el izquierdo. Después de estar revisando todo, no me había dado cuenta que me faltaba unir al plano de masa uno de los terminales de la ficha donde se conecta el alimentador. Esa ficha tiene dos terminales de masa y uno de Vcc. Ahora se oye igual tanto con el alimentador de 12v, que con la fuente de alimentación que hay en el taller.
El circuito se ha quedado bastante parecido al que buscaba implementar.
El potenciómetro de volumen al final se ha quedado el de 10k.

En cuanto pueda subiré el esquema del circuito definitivo.

Muchas gracias a todos por los consejos y por vuestra sabiduría.

Última edición:
Pueden ser las dos cosas a la vez, pero me inclino más por la parte constructiva, evidentemente.
Es el primer amplificador que armo. Y como ya no me da tiempo a rectificar cosas, no puedo mejorarlo.
Pero he aprendido varias cosas si tuviera que montar uno de nuevo.

Atrás