Ahí hablo del circuito que estaba en ese post tuyo, bastante distinto a este del que hablan acá... Sólo sensabas la rama positiva de la salida del ampli.
De este nuevo (el del post#30) me quedan algunas dudas. La más grande: ¿Qué pasa si en Lout o Rout aparece una tensión continua negativa?
Digamos que hay -3V en alguna de las salidas... Con una tensión más grande podemos cómodamente reventar varios de los transistores, con lo que quedaría inservible el protector y su final sería un poco más aleatorio.
Con -3V es probable que no vuelen, pero... Pongámosle -3V en Lout.
Acá vamos: Q1 no va a hacer nada, ahí se queda, impávido. C1 va a bloquearle el paso a tierra, así que llega a través del divisor R9/R11 a la base de Q3, que de nuevo se queda como está, sin hacer nada.
Para poner las cosas más feas, C3 queda polarizado al revés, así que podemos tener petardos en poco rato, aunque eso sería casi bueno porque serviría de alarma sonora
La cosa sigue por R10 y ya la tenemos en el otro parlante. Nada lindo.
A través de R2 llega a la otra salida del ampli y a través de R6/R8 a la base de Q2.
Todo el sistema de protección que planteás ahí depende de tener una tensión
positiva en una de las salidas
Vamos para el lado del relé:
Q6, tiene que descargar (violentamente) a C5 cuando se cierra. No es algo muy amable para el pobre transistor (no seas sádico
).
Ya que vamos por ahí, tenés una tensión de casi casi 6V por encima del Vb de Q6 en el condensador y un zener de 6V3 (1N4735) a la base de Q7. Nada nuevo por ahí.
C5 se carga a través de R15 mientras nada "chupe" corriente a la base de Q6 haciéndolo conducir. Ahí está el retardo (y como decía antes, si hay una tensión negativa en la salida del ampli... se activa igual).
Dejando de lado lo de la continua, mientras el detector de alterna tenga alimentación va a cargar C4 y con el divisor R12/R13 ataca la base de de Q5. Mientras esa tensión sea de 24V o un poco menos, Q5 no conduce (eso está bueno), aunque la tensión de alimentación de AC está acotada por el divisor que va a la base de este transistor. Si resultara muy baja, el transistor conduciría aún con la alterna conectada. Si fuera muy alta, quemamos el transistor.
Ese divisor hay que recalcularlo de acuerdo a la tensión de alimentación.
Ahora... Y acá está el punto realmente importante: Si tenés el detector de alimentación ahí y los relés se alimentan desde otra fuente... ¿Para qué ponerlo?
Me explico: Desconectás el transformador que te entrega los 24V junto con el principal de alimentación. Al de 24V le ponés un filtrado pobre (que total es para alimentar un relé, unos LEDs y un fan nomás), bajás el valor de C5 (y le das un camino por donde descargarse, puede ser usando a Q6) y apenas desconectás los 24V, el relé se desactiva, mucho antes de que se descargue el banco de condensadores del ampli
.
De paso, con el rizado grande, disipás menos en el 7805 que usás en el fan.
Sigo con lo del zener de 6V3. La tensión va a ir subiendo en C5 hasta que se supere el Vz de D7 y Q7 empiece a conducir, tomando corriente por la base hasta bajar esos 6V3 a algo más amable para sí. A ojo nomás va a quedar en 1V a 1V2 más o menos.
Del otro lado del zener habrá 7V3.
Otra cosa: COn 150k puestos ahí (R15), más vale que la corriente de base de Q7 sea (bastante) inferior a 160uA o nos quedamos sin tensión
Y para peor, un relé de 24V que tiene en serie una resistencia de 330r... Si consumiera 30mA, automáticamente tendrías una caída de (aproximadamente) 10V, con lo que al relé le quedarían 14V para accionarse. Ahí tampoco está buena la solución. Si es por el pico va a aparecer al desconectar la bobina, aunque no es necesario hacerlo, poné mejor un diodo en su lugar para evitarte el asunto de la caída importante de tensión.
Sigue habiendo cosas que no me convencen ahí (el protector de por sobrecorriente sólo hará tabletear el relé, si no veo mal).
Fijate lo que te decía en ese entonces. Hablaba de que prefería un control por PWM para no desperdiciar tanta corriente en regularle la velocidad.
Aparte de eso, de nuevo dependés de los picos de la música (de los positivos nada más) para variar la velocidad.
No esta mal... Pero si tenés una oscilación (por ejemplo), la salida puede ser muy baja y aún así el ampli va a calentar a lo tonto, sin que el ventilador se entere. Y ni hablar del corte por sobretemperatura
Bueno, es sábado, recién estoy tratando de arrancar el cerebro después de coner y esas cosas en familia, así que es probable que haya metido la pata en algún lado. Agradeceré correcciones a mis observaciones y, de ser posible, sin insultos
Saludos