Desmitificando los dichos populares sobre el filtrado de la fuente de alimentación y su impacto sobre los sonidos graves de un amplificador de audio:
Me dispuse a simular el más simple circuito amplificador de audio, que es el single ended, como para verificar qué es lo que podría haber de cierto o falso en los dichos populares sobre los que se vino discutiendo en estos últimos posts.
El circuito incorpora una fuente de alimentación de las más sencillas (filtro capacitivo, puente rectificador y una pequeña resistencia interna) y las pruebas que se van a implementar son la inyección de una señal senoidal amortiguada de baja frecuencia (30 Hz) con un retraso de 1 segundo en su aparición desde la conexión inicial del circuito completo. Ese tiempo de retardo en la inyección de la señal de entrada es necesario para obviar gran parte del transitorio de salida del circuito hasta que se establezcan los parámetros prácticamente permanentes de polarización estática.
El circuito en cuestión es el siguiente:
El condensador de la fuente de alimentación (el que en el esquema ven marcado como de 100000 uF) va a adquirir 4 valores diferentes: 10000 uF, 22000 uF, 47000 uF y 100000 uF, respectivamente.
Se va a inyectar siempre la misma señal de entrada y se va a ir recogiendo las señales de salida correspondientes (tanto auditivamente, como graficadas en el tiempo), para luego cotejarlas entre sí, procurando llegar a conclusiones.
Primero, mostraremos cómo es la señal de salida con un filtrado de 10000 uF:
En las gráficas, la señal en azul es la de entrada, la señal en rojo es la de salida (invertida, por ser configuración surtidor común) y la señal en verde es la del voltaje de alimentación de corriente contínua (con ripple no nulo). Se puede observar el transitorio de conexión del circuito completo entre 0 y 1 segundo reflejado en la salida (aproximadamente), para luego estabilizarse a partir del primer segundo. Es evidente el ruido de fondo, el que también escucharán en los archivos de audio.
Para escuchar los archivos de audio, simplemente descomprimen los archivos .rar y reproducen los .wav que están dentro de ellos.
Para escuchar la señal de salida roja correspondiente a la gráfica anterior, abren el archivo "Salida con 10000 uF.rar"
Luego, cambiamos el condensador de fuente a 22000 uF y repetimos el mismo proceso:
Se observa una reducción del ripple, como es esperable.
Luego, cambiamos el condensador de fuente a 47000 uF y repetimos el mismo proceso:
Se observa una reducción mayor del ripple, como es también esperable.
Por último, cambiamos el condensador de fuente a 100000 uF y repetimos el mismo proceso:
Ahora, para poder ver en más detalles si pudiese existir algún cambio esperable en el sonido de salida, nos centraremos en la señal roja de las gráficas anteriores (salida), comparando los casos más extremos de 10000 uF y 100000 uF en la fuente:
Primero, el caso de 10000 uF:
Lo que se observa en azul es la salida.
Ahora, el caso de 100000 uF:
Lo que se observa en azul es la salida.
Ahora, se superponen ambas gráficas para ver si existe algún cambio:
En principio, por lo que se alcanza a ver, podría parecer que existe alguna diferencia en la amplitud y en la cadencia entre la señales comparadas, aunque como veremos luego, esas diferencias solo son atribuibles al ripple de alimentación.
Haciendo zoom en un solo ciclo entre 1 segundo y 1,033 segundos, vemos el detalle de lo que sucede:
La señal "más senoidal y libre de protuberancias" es la que la fuente está filtrada con 100000 uF.
Aquí se puede ver claramente que NO es que existan mayores graves en el caso de mayor filtrado de fuente, sino que las señales en la salida solo se presentan más libres de alteraciones en su forma. Hasta podría asombrarse uno viendo que la excursión positiva en el caso de menor filtrado es mayor a lo esperable en este circuito, comparando con el caso de mayor filtrado, pudiendo entender parte del dicho popular opuesto donde fuentes "flacas" darían más contundencia en los graves, aunque eso es solo por la propia deformación provocada por un insuficiente filtrado, el cual no hace más que reducir la relación señal a ruido, lo que no es bueno ni esperable en hi-fi.
A grandes rasgos y en forma aproximada, lo que van a escuchar difiere solo en relaciones de señal a ruido en el rango de 6 dB, 12 dB y 18 dB, si se toma una señal como referencia, como por ejemplo la de filtrado con 100000 uF.
El sampleado fué a 22050 Hz, empleando herramientas de LabVIEW en Multisim 14.
Saludos
Aclaración: en el archivo de sonido de entrada se ha truncado el primer segundo de silencio, ya que el Audacity lo configuré para que dispare grabación por nivel.