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Estimado diegomj1973, propondría para sobrellevar tu preocupacion del ripple, usar para la alimentación unas baterías de automóvil en serie para tener la tension que necesites y disfrutar de un sonido puro y llano.![]()
Y con un clase AB ? Que pasa con golpes de bombo ?
Mucho más desacomodo en el ripple, con todo lo que eso conlleva.
Lo que redunda en un cambio de carácter en los graves, pero por deformación provocada por el propio ripple (si hay limitado filtrado).
Se podría simular uno, pero la pereza me gana![]()
Me has hecho trabajar, Dosme!!!.
Simulé un Clase AB ultra básico (entre nos... más Clase B que AB), como para compararlo con el single ended. El idle es de alrededor de 10 mA (en comparación al single ended, que es de cerca de 1 A). Similar ganancia en ambos amplificadores, de modo que los picos de corriente por el parlante sean similares, ante la misma amplitud de señal de entrada (aprox. 0,45 A de pico ante el primer ciclo de la señal amortiguada, para luego ir decreciendo en valor hasta extinguirse).
Si se mira el ripple bastante fuera de la aparición y extinción de la señal de audio amortiguada (más o menos después de los 2 segundos y hasta los 3 segundos, en las gráficas), se puede ver claramente como en el Clase AB (curvas rojas) hay un desacomodo muy marcado en relación a cuando aparece la señal (a partir del tiempo de 1 segundo). Si se hace la relación de cambio o desacomodo, resulta en un valor grande, con lo que de similar forma cambia la SNR ante la aparición de esos "golpes" frente a los espacios de silencio. Muy a tanteo, el ripple varía hasta cerca de 45 veces en amplitud entre silencio y estrindencia, en el ejemplo.
En cambio, en un Clase A (curvas azules), si se mira en esos mismos lapsos de tiempo, la relación de cambio del ripple es sensiblemente menor, como es de esperar, con lo que el SNR no cambia sensiblemente entre con y sin señal.
Ver el archivo adjunto 267521
Ver el archivo adjunto 267522
Ver el archivo adjunto 267523
Espero sirva para poder comprender las diferencias en los comportamientos dinámicos de ambos tipos de amplificadores.
Más allá que los números de los dos ejemplos citados (el Clase A y el Clase AB) no sean ideales para fines prácticos, sirven para comprender las diferencias que se suscitan al funcionar ambos bajo señal.
La prueba que hice para ver cómo se comportaban en cuanto a SNR, fué de inyectar un tono puro senoidal de amplitud constante y de dos valores de amplitud diferenciadas en 20 dB. Ésto es 0,8 V RMS y 0,08 V RMS, respectivamente, en la entrada. Luego, se capturó cuánto de ripple se producen en ambas variantes de amplificador bajo estas dos señales, haciéndose luego las relaciones correspondientes para obtener una idea del comportamiento de la SNR (sin contemplar en principio, ruido propio de componentes, etc.). Solo amplitud de señal útil / amplitud de ripple.
Ver el archivo adjunto 267541
Viendo la tabla comparativa, se puede observar que si bien el Clase A del ejemplo no muestra los mejores números, ante un mejor filtrado denota un mejor mantenimiento de la SNR, en comparación al Clase AB, en el rango de pruebas de la señal de entrada. Mientras que el Clase AB, paradójicamente, muestra mejor mantenimiento de la SNR ante bancos de filtrados más flojos y ante variaciones amplias de señal. A mí me resulta muy interesante esta simple tabla comparativa, para saber a grandes rasgos cómo es que se comporta uno y otro tipo de amplificador en forma dinámica.
Aquí me he perdido, como es posible que el SNR baje tan drásticamente con mayor filtrado?, mi sentido común me dice todo lo contrario, no debería de aumentar el SNR con mayor filtrado?El Clase AB tiende a mejorar su SNR con mayores filtrados (para baja señal), aunque en el ejemplo particular, paradójicamente, tiende a tener una baja SNR a niveles de señal mayores.
Aquí me he perdido, como es posible que el SNR baje tan drásticamente con mayor filtrado?, mi sentido común me dice todo lo contrario, no debería de aumentar el SNR con mayor filtrado?
Te falta la prueba ESENCIAL, conecta al ampli clase D Chino otra vez los monitores que al principio sonaban bien (los que no llevan Filtro ).
Si la falla se reproduce también en ellos el problema es el cableado al introducirlo en un gabinete.
Un saludo.
En paralelo me da 9+ 8 + 8 2,7 Ohm, cuidado ese amp lo mínimo en stereo mode es 3.2 Ohm si no me equivoco. ¿que resistencia dc te da medida con tester con y sin crossover?En los monitores se escucha muy bien, por eso determiné que mas bien es el Crossover de los Bafles el que provoca ese efecto.
Retiré el crossover de manera temporal, dejé en paralelo la bocina de 12" con el Squalker y Tweeter, estos ultimos con solo un capacitor no polarizado de 68 uF y 10 uF en serie respectivamente (el divisor de frecuencias mas simple); Desaparecieron las resonancias u oscilaciones con lo que se confirma que algo sucede o resuena en el Crossover de mi Padre (que lleva una serie de bobinas, capacitores y dos conmutadores para seleccionar los niveles de filtrado). Intentaré hacer un diagrama de dicho crossover. Con esta disposición que dispuse se escucha muy bien pero quiero respetar el diseño que realizó mi padre, por lo menos ya se dónde radica el problema.
Gracias, seguiré comentando de ser necesario.
Saludos.
Hola! lo estoy alimentando con una fuente de 24V y 4A, mi intencion es usarla como un amplificador de bajo hogareño, de carga tengo dos JBL de 8" 8PWPRO y mi intencion es conectarlos en paralelo.Esas placas se basan basicamente en el datasheet del integrado, no tiene mucho misterio ni calidad.
Con cuánto voltaje y amperaje lo estas alimentando?
Buenas tardes amigo, yo tengo un módulo idéntico y se corta el audio al subir el volumen y después continúa, que podrá ser? No calienta ni nada.Y vamos ingresando al mundo de los amplificadores clase D, con estas pequeñas placas chinas para reemplazar esos veteranos amplificadores con los legendarios 3055, con gran disipador. El tema es probar realmente como suenan estos módulos clase D, y si sirven a mí entender.
Bueno, lo primero fue elegir el módulo, conseguí por MercadoLibre un par estéreo y otro mono. Vienen con el consabido TPA3116, que parece ser un estándar, ya que desde hace años está en el mercado.
Mirando en el foro busque datos interesantes sobre su comportamiento, alguna mejora o las características, no sé si busque bien, pero lo que encontré no me dio las respuestas que buscaba. Entonces manos a la obra y posiblemente a descubrir la pólvora…
El modelo es la placa XH-M543 estéreo de color azul (la XH-M544 es la mono de color rojo).
Primer parada: hoja de datos del TPA3116 D2, segunda: googlear por referencias y experiencias. En internet hay para entretenerse, mucho en YouTube con pruebas donde más que nada, logran saturar el micrófono de la cámara y dar algunas indicaciones del uso. Pero poca electrónica.
Del circuito pude conseguir varios especímenes, todos parecidos, es un modelo muy fabricado y prácticamente todos son similares. El mismo circuito de aplicación con algunas variaciones en los componentes. Les muestro uno tomado de referencia.
Ver el archivo adjunto 264663
Circuito 1: esquema con datos de ganancias del TPA.
Este está mal dibujado porque faltan las resistencias de 20K en la realimentación de los opamps de entrada, pero en fin, es lo que hay.
La placa es esta:
Ver el archivo adjunto 264664
Placa típica del amp estéreo XH-M543
Aquí hay otro circuito similar:
Ver el archivo adjunto 264665
Empezamos:
La entrada del TPA es diferencial por lo que tiene la entrada - a masa y la + al pre, acopladas con un capacitor de 1 uF porque la tensión de continua a la entrada es de 3V.
El preamplificador con TL074 consta de dos etapas, un amplificador inversor con ganancia de 20 dB o sea 10 veces (20k / 2K) y un seguidor no inversor.
Trae una pequeña fuente que entrega 12V de alimentación y la tensión media de 6V para polarizar los opamps.
Según mi criterio esta etapa está mal implementada, no sé de dónde lo sacaron pero está al revés. O sea el seguidor con alta impedancia de entrada debería estar al principio y el amplificador por 10 luego, o sea invertidos.
Cómo me encontré con esta, a mi entender, chanchada, me dije vamos a medir, a ver si anda tan mal como me imagino.
La impedancia de entrada del primer amplificador es de 2K y el modulo que compre trajo capacitores de 2.2uF (en los diagramas aparecen de 1uF). Lo que no me gusto y haciendo los cálculos para comprobarlo vi que corta en unos 36 Hz. Un polo a esa frecuencia estropea la fase de los ultra bajos además de no ser plano en respuesta hasta por lo menos 20hz, como sería deseable.
Otro ítem es el corte en frecuencias a la entrada del TPA, cuya impedancia de entrada varía con la ganancia. He visto en internet que se sugiere cambiar la ganancia para mejorar el ruido porque parece que algunos módulos traen el máximo posible de 36 dB. Pero este lo medí y da 20 veces o sea 26dB. Lo que está bien.
Entonces no son todos iguales y esas resistencias que fijan la ganancia varían en otros módulos de otros orígenes, como muestra y recomienda el primer circuito que puse.
Hice el cálculo de la frecuencia de corte para los 30 Kohms que corresponden a los 26 dB de ganancia del TPA y con el capacitor de 1Uf corta en 5,3 Hz, lo que creo que está bien.
Ahora sin vemos la respuesta total encontré que cae a -3 dB en 20 Hz. O sea estos chinos dijeron: “la frecuencia de corte es 20 Hz” lo que suena bien para la teoría pero la fase se va a los caños, y ni se te ocurra tener buenos bajos.
Soluciones:
1) Cambiar los capacitores de entrada a 10 uF, lo que baja la frecuencia de corte a 8 Hz, y zafamos.
2) Cambiar la resistencia de entrada por una de 10 Kohms, pero baja la ganancia y la sensibilidad de entrada.
3) Meter mano a la plaqueta y rehacer las conexiones a cómo deberían ir. Como entrar por la pata + y mandar la entrada a tierra, etc.
4) No usar el pre y entrar directamente al TPA, o sea al cap. de 1uF.
Elegí originalmente la primera instancia, la 1). Y el cambio fue notable. Aunque la 3 sería la deseable. Y si tengo bastante señal de entrada la 4 también… para elegir!
Al tener un potenciómetro de 10K y una carga de 2K la impedancia de entrada del módulo varía entre 10 K al mínimo y 1,66 K al máximo. Otra mala praxis.
Como en vez de los potes de la plaqueta, que son más que nada presets de calibración, voy a usar unos exteriores como Dios manda, con la etiqueta Volumen. Tener un equipo que varié así la impedancia de entrada no es lo ideal.
Además al tener una carga tan chica el potenciómetro originalmente lineal se comporta como pseudo logarítmico, dando al máximo el 100%, pero al 75% de recorrido atenúa al 50% (o sea la mitad de volumen en un cuarto de vuelta). A la mitad del recorrido atenúa al 22% y a un cuarto el 17%. Ni se te ocurra poner logarítmicos en la entrada porque la escala sería peor. Otra impericia.
Con respecto a las altas frecuencias encontré un pequeño pico a los 18Khz, pero llega bien a los 20K. Listo por acá no toco nada. Tiene una pequeña señal residual de 400Khz que recomiendan variar si hay interferencias en radios de AM. No toco nada, eso no sé hasta qué punto será molesto.
Para la fuente de alimentación rescate una vieja fuente de Macbook, de esas Magsafe 85 W blancas chiquitas, y como es de las “alternativas” que en vez de la parafernalia de componentes, son de lo más sencillas. Como tiene dos niveles de regulación con un TL431 y un zener de 24V de protección, y también para no toquetear mucho, la deje en 24V, con unos 4 Amp. Está bien, alcanza.
Como el módulo tiene un diodo en serie en la entrada de alimentación por protección, que le resta casi 1V, quedan unos 23V reales sobre el TPA.
Solo le agregué a la salida de esa fuente una bobina de choque y un cap. de 2200/25 para reducir el ruido de la fuente al mínimo (<50 mVrms).
Con respecto a la ganancia, con los 23V de alimentación me entrega 16V cargado con 8 ohms, lo que corresponde a 32W reales y unos 66 W pico por canal, nada mal.
Para los 16V de salida, ganando 20 veces requiere 800 mV a la entrada del TPA, y si sumamos el pre que gana 10 veces quedan 80 mV de sensibilidad máxima. Ahora poniendo el pote a la mitad, y por lo que comenté antes, requiere 360 mV para máxima potencia. También está dentro de lo normal.
Lo que me gustó es que casi no calienta el pequeño disipador que trae, solo calentó algo en altas frecuencias durante las pruebas, pero trabaja frio, ni la fuente se mosquea. Bien por acá.
Les muestro una fotografía del proyecto, aun sin terminar, para ver lo pequeño que quedará, lo que me entusiasma. El gabinete lo tomé de un cable modem Cisco óbito.
Ver el archivo adjunto 264666
Como conclusión les comento que hasta ahora en las pruebas iniciales me gustó el chiche y me dio tranquilidad la estabilidad que hasta ahora le veo.
Luego atacaré el modulo mono para un subwoofer activo!