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Analizando amplificador con TPA3116 2D en placa XH-M543

Estimado diegomj1973, propondría para sobrellevar tu preocupacion del ripple, usar para la alimentación unas baterías de automóvil en serie para tener la tension que necesites y disfrutar de un sonido puro y llano. ;)
 
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Estimado diegomj1973, propondría para sobrellevar tu preocupacion del ripple, usar para la alimentación unas baterías de automóvil en serie para tener la tension que necesites y disfrutar de un sonido puro y llano. ;)

Viendo los costos de las baterías, creo que me conviene comprarme directamente un set completo de la firma alemana MBL :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
 
Y con un clase AB ? Que pasa con golpes de bombo ?
Mucho más desacomodo en el ripple, con todo lo que eso conlleva.

Lo que redunda en un cambio de carácter en los graves, pero por deformación provocada por el propio ripple (si hay limitado filtrado).

Se podría simular uno, pero la pereza me gana :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Me has hecho trabajar, Dosme!!!.

Simulé un Clase AB ultra básico (entre nos... más Clase B que AB :angel:), como para compararlo con el single ended. El idle es de alrededor de 10 mA (en comparación al single ended, que es de cerca de 1 A). Similar ganancia en ambos amplificadores, de modo que los picos de corriente por el parlante sean similares, ante la misma amplitud de señal de entrada (aprox. 0,45 A de pico ante el primer ciclo de la señal amortiguada, para luego ir decreciendo en valor hasta extinguirse).

Si se mira el ripple bastante fuera de la aparición y extinción de la señal de audio amortiguada (más o menos después de los 2 segundos y hasta los 3 segundos, en las gráficas), se puede ver claramente como en el Clase AB (curvas rojas) hay un desacomodo muy marcado en relación a cuando aparece la señal (a partir del tiempo de 1 segundo). Si se hace la relación de cambio o desacomodo, resulta en un valor grande, con lo que de similar forma cambia la SNR ante la aparición de esos "golpes" frente a los espacios de silencio. Muy a tanteo, el ripple varía hasta cerca de 45 veces en amplitud entre silencio y estrindencia, en el ejemplo.

En cambio, en un Clase A (curvas azules), si se mira en esos mismos lapsos de tiempo, la relación de cambio del ripple es sensiblemente menor, como es de esperar, con lo que el SNR no cambia sensiblemente entre con y sin señal.

Circuito.png

Comparativa entre Clase A y Clase AB con 10000 uF de filtrado en fuente.png

Comparativa entre Clase A y Clase AB con 100000 uF de filtrado en fuente.png

Espero sirva para poder comprender las diferencias en los comportamientos dinámicos de ambos tipos de amplificadores.
 
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Me has hecho trabajar, Dosme!!!.

Simulé un Clase AB ultra básico (entre nos... más Clase B que AB :angel:), como para compararlo con el single ended. El idle es de alrededor de 10 mA (en comparación al single ended, que es de cerca de 1 A). Similar ganancia en ambos amplificadores, de modo que los picos de corriente por el parlante sean similares, ante la misma amplitud de señal de entrada (aprox. 0,45 A de pico ante el primer ciclo de la señal amortiguada, para luego ir decreciendo en valor hasta extinguirse).

Si se mira el ripple bastante fuera de la aparición y extinción de la señal de audio amortiguada (más o menos después de los 2 segundos y hasta los 3 segundos, en las gráficas), se puede ver claramente como en el Clase AB (curvas rojas) hay un desacomodo muy marcado en relación a cuando aparece la señal (a partir del tiempo de 1 segundo). Si se hace la relación de cambio o desacomodo, resulta en un valor grande, con lo que de similar forma cambia la SNR ante la aparición de esos "golpes" frente a los espacios de silencio. Muy a tanteo, el ripple varía hasta cerca de 45 veces en amplitud entre silencio y estrindencia, en el ejemplo.

En cambio, en un Clase A (curvas azules), si se mira en esos mismos lapsos de tiempo, la relación de cambio del ripple es sensiblemente menor, como es de esperar, con lo que el SNR no cambia sensiblemente entre con y sin señal.

Ver el archivo adjunto 267521

Ver el archivo adjunto 267522

Ver el archivo adjunto 267523

Espero sirva para poder comprender las diferencias en los comportamientos dinámicos de ambos tipos de amplificadores.

Más allá que los números de los dos ejemplos citados (el Clase A y el Clase AB) no sean ideales para fines prácticos, sirven para comprender las diferencias que se suscitan al funcionar ambos bajo señal.

La prueba que hice para ver cómo se comportaban en cuanto a SNR, fué de inyectar un tono puro senoidal de amplitud constante y de dos valores de amplitud diferenciadas en 20 dB. Ésto es 0,8 V RMS y 0,08 V RMS, respectivamente, en la entrada. Luego, se capturó cuánto de ripple se producen en ambas variantes de amplificador bajo estas dos señales, haciéndose luego las relaciones correspondientes para obtener una idea del comportamiento de la SNR (sin contemplar en principio, ruido propio de componentes, etc.). Solo amplitud de señal útil / amplitud de ripple.

Tabla comparativa.png

Viendo la tabla comparativa, se puede observar que si bien el Clase A del ejemplo no muestra los mejores números, ante un mejor filtrado denota un mejor mantenimiento de la SNR, en comparación al Clase AB, en el rango de pruebas de la señal de entrada. Mientras que el Clase AB, paradójicamente, muestra mejor mantenimiento de la SNR ante bancos de filtrados más flojos y ante variaciones amplias de señal. A mí me resulta muy interesante esta simple tabla comparativa, para saber a grandes rasgos cómo es que se comporta uno y otro tipo de amplificador en forma dinámica.
 
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Más allá que los números de los dos ejemplos citados (el Clase A y el Clase AB) no sean ideales para fines prácticos, sirven para comprender las diferencias que se suscitan al funcionar ambos bajo señal.

La prueba que hice para ver cómo se comportaban en cuanto a SNR, fué de inyectar un tono puro senoidal de amplitud constante y de dos valores de amplitud diferenciadas en 20 dB. Ésto es 0,8 V RMS y 0,08 V RMS, respectivamente, en la entrada. Luego, se capturó cuánto de ripple se producen en ambas variantes de amplificador bajo estas dos señales, haciéndose luego las relaciones correspondientes para obtener una idea del comportamiento de la SNR (sin contemplar en principio, ruido propio de componentes, etc.). Solo amplitud de señal útil / amplitud de ripple.

Ver el archivo adjunto 267541

Viendo la tabla comparativa, se puede observar que si bien el Clase A del ejemplo no muestra los mejores números, ante un mejor filtrado denota un mejor mantenimiento de la SNR, en comparación al Clase AB, en el rango de pruebas de la señal de entrada. Mientras que el Clase AB, paradójicamente, muestra mejor mantenimiento de la SNR ante bancos de filtrados más flojos y ante variaciones amplias de señal. A mí me resulta muy interesante esta simple tabla comparativa, para saber a grandes rasgos cómo es que se comporta uno y otro tipo de amplificador en forma dinámica.

Tengo que advertir que en la anterior tabla comparativa he cometido un error en la conversión de los números, aunque no altera las observaciones que se hicieron de esa tabla y son concordantes con las que se vean en esta nueva que les acerco ya corregida.

Tabla comparativa.png

Siempre se mantiene el hecho que a mejor filtrado de fuente, mejor relación señal a ruido, como es lógico pensar, para ambas variantes (en señales contenidas).

El Clase A tiende a mantener más constante la SNR ante amplias variaciones de la señal, aún con cambios de filtrado.

El Clase AB tiende a mejorar su SNR con mayores filtrados (para baja señal), aunque en el ejemplo particular, paradójicamente, tiende a tener una baja SNR a niveles de señal mayores.

Esta nueva tabla se elaboró a partir de una señal aplicada de 1 KHz, para poder diferenciar mejor de la fundamental de rectificación de 100 Hz. Se hizo a través de una FFT.

Por último, volviendo a releer literatura de Douglas Self en sus capítulos sobre fuentes de alimentación, encuentro lo que reafirma mi sostenimiento sobre lo que desató este lindo debate:

"It is often claimed that large amounts of reservoir capacitance give ‘firmer bass’, presumably following the same sort of vague thinking
that credits regulated power supplies with giving ‘firmer bass’, but it is untrue for all normal amplifier designs below clipping"
.
 
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El Clase AB tiende a mejorar su SNR con mayores filtrados (para baja señal), aunque en el ejemplo particular, paradójicamente, tiende a tener una baja SNR a niveles de señal mayores.
Aquí me he perdido, como es posible que el SNR baje tan drásticamente con mayor filtrado?, mi sentido común me dice todo lo contrario, no debería de aumentar el SNR con mayor filtrado?
 
Aquí me he perdido, como es posible que el SNR baje tan drásticamente con mayor filtrado?, mi sentido común me dice todo lo contrario, no debería de aumentar el SNR con mayor filtrado?

Si, pero ante señales grandes y en el ejemplo que escogí (con 0,8 V RMS). Aunque parezca contrario a lo que uno primeramente imagina como físicamente posible.

Lo que sucede es que el Clase AB está muy débilmente polarizado (opera casi en Clase B, viendo el cruce por cero de la señal en la salida). Está solo con 10 mA por el par de salida, corriente cercana casi a la que toma la etapa de entrada (por el BC548C). Y como comenté, este Clase AB del ejemplo se perturba importantemente ante la aparición de los primeros ciclos de la señal de audio, bastante al contrario de lo que sucede en el Clase A. Eso se puede ver en las simulaciones.

Douglas Self, en su libro, sugiere que el SNR podría ser encontrado mediante análisis de espectro, que es lo que yo efectué, centrándome en la frecuencia fundamental de la señal de rectificación (100 Hz) y relacionándola a la señal de audio, obtenidas ambas a la salida de cada amplificador. Misma fuente de alimentación, misma señal de entrada y similar señal medida en la salida, solo que cambiando de operatividad y tipología.

Otra cosa que aparece como curiosa, aunque se puede intuir más afin a lo que realmente sucede, es la cadencia de la señal de audio, la cual difiere notoriamente entre un modo y otro de operación, más si el Clase AB está muy débilmente polarizado como el del ejemplo. Se analizó tanto con un filtrado como con otro y sucede más o menos similar efecto, ya que no depende de ese parámetro. La señal en el Clase A decae mucho más progresivamente en el tiempo que en el Clase AB, pero debido a que en el Clase AB se debe vencer el umbral de conducción de los transistores de salida (robando en ese "trabajo", cuando hay poco idle, parte de amplitud de la señal) y, en parte también, porque no hay una efectiva realimentación que ayude a corregir los problemas del cruce por cero de la señal (por lo extremo básico del ejemplo). Más pequeña se hace la señal en su amortiguación de amplitud, más diferencia se aprecia en relación a la otra modalidad de operación. Todo se tiende a subsanar parcialmente con un aumento de la polarización por el par de salida (cosa que he podido observar cambiando valores de idle en la simulación a no mucho más del 40 % más de lo previamente fijado).

Comparativa con filtrado de 10000 uF y 0,8 V RMS en entrada.png

Comparativa con filtrado de 100000 uF y 0,8 V RMS en entrada.png

En ambos grupos de gráficas, las curvas rojas se corresponden al Clase AB, mientras que las curvas azules, al Clase A.

Sería interesante poder analizar varios diseños de Clase AB, para ver si se repiten los efectos vistos en estos dos muy básicos ejemplos. Douglas Self no menciona nada al respecto, dentro de lo que yo haya leído. No sé si pueda ser una realidad igualmente extensiva a todos los diseños operados en Clase AB, acorde estén óptimamente polarizados, sub o sobrepolarizados.

Lo que podría hacer en mi confinamiento obligado es generar los archivos de audio, similar a los que ya subí, pero con el Clase AB, para poderlos contrastar con los del Clase A. LabVIEW y Audacity me esperan...
 
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Lo prometido es deuda... Aprovechando el confinamiento obligatorio, me dispuse a generar los archivos de audio del Clase AB para que lo puedan contrastar con los homólogos del Clase A.

Se inyectó la misma señal de entrada anterior frente a 4 escenarios diferentes: con filtrado de 10000 uF, 22000 uF, 47000 uF y 100000 uF, respectivamente. Es decir, repito lo mismo que con el Clase A, pero ahora con el Clase AB.

Aparte de los archivos de audio que les acerco, subo también las capturas visuales de los espectros en frecuencia de esos mismos archivos generados a partir del Audacity, disparada la grabación de cada archivo por el nivel de la señal.

Primero, para filtrado de fuente con 10000 uF:

Salida AB con 10000 uF.png

Ahora, con 22000 uF:

Salida AB con 22000 uF.png

Ahora, con 47000 uF:

Salida AB con 47000 uF.png

Ahora, con 100000 uF:

Salida AB con 100000 uF.png

Por último, producto de mis sospechas sobre dónde podría estar la explicación al mito popular de que mejor filtrado provocaría mejores graves, es que aumento el idle del Clase AB como para minimizar un poco la distorsión por cruce por cero de la señal (no la anulo completamente, solo la mitigo un poco). Más o menos, incremento la idle en un 40 % aprox. Con ello, los graves tienden a asemejarse un poco más a la señal de entrada, por lo que ese fenómeno explica gran parte de la historia y derriba el mito popular. Seguramente, en amplificadores economizados por donde se los mire, sus fabricantes, aparte de ahorrar tanto en bancos de filtrado importantes ($) como en pesados y cobreados transformadores ($), deben hacer seguramente pié también en ahorrar aluminio necesario para la disipación ($), con lo que deben ajustar el bías a lo justo ó, incluso, algo menos de lo necesario, explicando gran parte de la flacura de los graves que suelen verificarse en esos amplificadores.

Aquí con 100000 uF e idle aumentado:

Salida AB con 100000 uF con idle aumentado.png

Es evidente que todas las muestras sonoras de graves salen sucias, producto de la fuerte distorsión por cruce de la señal, la que emborrona la señal recogida.
 

Adjuntos

  • Salida AB con 100000 uF con idle aumentado.rar
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  • Salida AB con 100000 uF.rar
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  • Salida AB con 47000 uF.rar
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  • Salida AB con 22000 uF.rar
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  • Salida AB con 10000 uF.rar
    188.5 KB · Visitas: 6
- Analizando el circuito.

- Comprobando voltajes y limites.

- Buscando el punto ideal por dónde tomar el audio.

- Buscando el lugar mas cómodo sin interrupción de ningún componente para ubicar la placa.

- Etc....
 
Saludos a todo el amable foro:
Adquiri un par de Modulos Chinos basados en el Chip TPA3116 para Testear y comprobar su calidad. Inicie alimentando el modulo con una fuente de Laptop de 19.5 Volts y 7 amperes con la finalidad de Alimentar con buena Potencia electrica, como fuente de audio un "Preamplficador " Keenwood XC-X1 y reproductor de Cd´s de la misma marca y un par de monitores de 4 ohms que en su momento me fabrique asi sin crossover ni nada de la bobina al modulo Chino; Me sorprendio la calidad y potencia lograda del artilugio.

1682111510639.png

Muy satisfecho con lo logrado, monte todo en un gabinete y ya todo listo, pase a volver a probar con un par de Cajas (bafles) que tengo desde siempre, ensambladas por mi padre QEPD y que en terminos generales cuentan con una Bocina de 12" 9 Ohms un "Squaker" de 8" 8 ohms y un Twitter de 4" 8 ohms, estas interconectadas con un Crossover que en su momento diseño y dan algo asi como 6 ohms. Ohhhh sorpresa comence a notar una serie de distorciones en la zona de violines y metales que se Notan a leguas (no siempre), como una especie de resonancias u oscilaciones electronicas que son dificilies de explicar.


Desconcertado volvi a probar las cajas (bafles) en su tradicional Amplificador clase AB ( un TEAC AG-780) y obtuve la calidad de sonido bien conocido, sin distorciones y calidad impecable. A ese mismo amplificador conecte mis Monitores descritos al principio y obtuve tambien muy buenos resultados: ¿Culpable?; el amplificador Clase D Chino, sin embargo en este amplficiador mis Monitores se desempeñan muy bien, es decir, a lo mejor digo una burrada... pienso que el Crossover de las Cajas que diseño mi padre hace algun tiempo "provocan" algun efecto u oscilacion generado por el Amplificador Clase D que no se como manejar.

Conclusion; sin crossover el amplificador Clase D se desempeña muy bien.

De ahi que inicie este Tema, para conocer sus Experiencias con respecto a los Amplificadores clase D (TPA3116) y como afrontar estas "oscilaciones o resonancias espurias".

Como siempre, gran saludo con todo mi reconocimiento a todos.
 
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Te falta la prueba ESENCIAL, conecta al ampli clase D Chino otra vez los monitores que al principio sonaban bien (los que no llevan Filtro ).
Si la falla se reproduce también en ellos el problema es el cableado al introducirlo en un gabinete.
Un saludo.

En los monitores se escucha muy bien, por eso determiné que mas bien es el Crossover de los Bafles el que provoca ese efecto.

Retiré el crossover de manera temporal, dejé en paralelo la bocina de 12" con el Squalker y Tweeter, estos ultimos con solo un capacitor no polarizado de 68 uF y 10 uF en serie respectivamente (el divisor de frecuencias mas simple); Desaparecieron las resonancias u oscilaciones con lo que se confirma que algo sucede o resuena en el Crossover de mi Padre (que lleva una serie de bobinas, capacitores y dos conmutadores para seleccionar los niveles de filtrado). Intentaré hacer un diagrama de dicho crossover. Con esta disposición que dispuse se escucha muy bien pero quiero respetar el diseño que realizó mi padre, por lo menos ya se dónde radica el problema.

Gracias, seguiré comentando de ser necesario.

Saludos.
 
En los monitores se escucha muy bien, por eso determiné que mas bien es el Crossover de los Bafles el que provoca ese efecto.

Retiré el crossover de manera temporal, dejé en paralelo la bocina de 12" con el Squalker y Tweeter, estos ultimos con solo un capacitor no polarizado de 68 uF y 10 uF en serie respectivamente (el divisor de frecuencias mas simple); Desaparecieron las resonancias u oscilaciones con lo que se confirma que algo sucede o resuena en el Crossover de mi Padre (que lleva una serie de bobinas, capacitores y dos conmutadores para seleccionar los niveles de filtrado). Intentaré hacer un diagrama de dicho crossover. Con esta disposición que dispuse se escucha muy bien pero quiero respetar el diseño que realizó mi padre, por lo menos ya se dónde radica el problema.

Gracias, seguiré comentando de ser necesario.

Saludos.
En paralelo me da 9+ 8 + 8 2,7 Ohm, cuidado ese amp lo mínimo en stereo mode es 3.2 Ohm si no me equivoco. ¿que resistencia dc te da medida con tester con y sin crossover?

Los conmutadores suelen ser para la ganancia, y no el filtrado. Prueba a moverlos. O escuchar en cual de los 3 altavoces resuena.
 
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Hola! tengo una consulta, yo compré hace un par de años un módulo con el tpa3116d2 mono xh-m544, con la intención de hacerme un amplificador para mi bajo y lo tuve guardado hasta hace unos días cuando lo conecté para ver si daba señales de vida... y nada... vengo googleando hace un rato ya y no consigo el circuito para empezar a hacer algunas mediciones...
1699898641981.png

Alguien tedrá el circuito de esta placa? o en su defecto me podrá apuntar en la dirección correcta para ver si lo puedo poner en marcha?

una de las cosas que mas me descolocan son estos Transistores (Mosfets? circuito mute?)

1699898854926.png
 
Muchas gracias! si, habia visto ese circuito, pero es distinto a la placa... si alguien me puede explicar como hacer el paralelismo entre la placa xh-m544 y el circuito se lo voy a agradecer.
 
Esas placas se basan basicamente en el datasheet del integrado, no tiene mucho misterio ni calidad.

Con cuánto voltaje y amperaje lo estas alimentando?
 
Esas placas se basan basicamente en el datasheet del integrado, no tiene mucho misterio ni calidad.

Con cuánto voltaje y amperaje lo estas alimentando?
Hola! lo estoy alimentando con una fuente de 24V y 4A, mi intencion es usarla como un amplificador de bajo hogareño, de carga tengo dos JBL de 8" 8PWPRO y mi intencion es conectarlos en paralelo.
Hice una prueba el fin de semana con todo conectado (generador de señal>TPA3116D2>parlantes en paralelo) y noté que la ausencia de audio en la salida es por el preset de 10k defectuoso, solucionado esto, pude ver que el sistema funciona, con ruido de fondo. Despues enchufé un pequeño multiefectos que tengo junto con el bajo y ahí empezaron los problemas, muchísimo ruido, sonido super chato (no tengo la caja todavia), etc, etc.
tambien noté el pop de apagado y encendido

que optimizaciones me recomiendan para sacar lo mejor de esta placa?

Leyendo los post de vrma y la hoja de datos, se me ocurren estas optimizaciones:

1)agregar filtrado extra a la salida de la fuente para bajar el ripple
2) reemplazar el preset por un potenciometro externo
3) teniendo en cuenta que mis parlantes no tienen una frecuencia de corte muy baja (los consegui de oferta y me la jugué) voy a obtener una mejora a baja frecuencia aumentando el capacitor de entrada? según el calculo de filtros pasa altos, por ejemplo en la entrada pasar a 22uF y dejar la resistencia de 2k2, o es mejor subir esa resistencia?
4) Es necesario poner un capacitor de desacople mas grande en la entrada del TPA? no se si entiendo bien la hoja de datos, pero se puede agrandar a uno de 3,3uF así baja la ganancia. esto es así?

podría hacerle un bypass a todo el ne5532? me lo recomiendan? ya que tengo control de nivel en la salida de mi pedalera.

disculpen si cometí alguna burrada conceptual, "toco de oído" en lo que respecta a amplificadores.
 
Hola, PabloVolpe. Por lo que comentas en tus puntos,
1) Lo del ripple dependerá de que tengas en la fuente como filtrado. Pero si decís que entrega hasta 4A debe ser grande, en todo caso unos 10.000uF es más que suficiente para "cualquier cosa."
2) Sí, podes reemplazar el preset por un pote externo, es lo que yo hice.
3) Al margen de tus parlantes, aumentar los caps de entrada es bueno para que sea mas plano en graves. Si tus parlantes pierden graves y también el ampli... se suma la caída, no? El circuito del diagrama tiene una impedancia de entrada de 2k2 y un cap de 2.2uF, eso es un hermoso pasa-altos. aumentar el cap dará mejor respuesta sin dudas.
4) Y entrar directamente al TPA podría ser, aumentarle el cap de la pata 4 y 5 a unos 10uF y entrar directamente puede ser que ande mejor. No lo sé porque no lo he probado pero teóricamente debería andar. Hay que tomar en cuenta la ganancia programada en la pata 8, porque la impedancia de entrada varia con la selección de ganancia en el TPA. Suerte y contá como va!
 
Y vamos ingresando al mundo de los amplificadores clase D, con estas pequeñas placas chinas para reemplazar esos veteranos amplificadores con los legendarios 3055, con gran disipador. El tema es probar realmente como suenan estos módulos clase D, y si sirven a mí entender.

Bueno, lo primero fue elegir el módulo, conseguí por MercadoLibre un par estéreo y otro mono. Vienen con el consabido TPA3116, que parece ser un estándar, ya que desde hace años está en el mercado.

Mirando en el foro busque datos interesantes sobre su comportamiento, alguna mejora o las características, no sé si busque bien, pero lo que encontré no me dio las respuestas que buscaba. Entonces manos a la obra y posiblemente a descubrir la pólvora…

El modelo es la placa XH-M543 estéreo de color azul (la XH-M544 es la mono de color rojo).

Primer parada: hoja de datos del TPA3116 D2, segunda: googlear por referencias y experiencias. En internet hay para entretenerse, mucho en YouTube con pruebas donde más que nada, logran saturar el micrófono de la cámara y dar algunas indicaciones del uso. Pero poca electrónica.

Del circuito pude conseguir varios especímenes, todos parecidos, es un modelo muy fabricado y prácticamente todos son similares. El mismo circuito de aplicación con algunas variaciones en los componentes. Les muestro uno tomado de referencia.

Ver el archivo adjunto 264663

Circuito 1: esquema con datos de ganancias del TPA.

Este está mal dibujado porque faltan las resistencias de 20K en la realimentación de los opamps de entrada, pero en fin, es lo que hay.

La placa es esta:

Ver el archivo adjunto 264664

Placa típica del amp estéreo XH-M543

Aquí hay otro circuito similar:

Ver el archivo adjunto 264665

Empezamos:

La entrada del TPA es diferencial por lo que tiene la entrada - a masa y la + al pre, acopladas con un capacitor de 1 uF porque la tensión de continua a la entrada es de 3V.

El preamplificador con TL074 consta de dos etapas, un amplificador inversor con ganancia de 20 dB o sea 10 veces (20k / 2K) y un seguidor no inversor.

Trae una pequeña fuente que entrega 12V de alimentación y la tensión media de 6V para polarizar los opamps.

Según mi criterio esta etapa está mal implementada, no sé de dónde lo sacaron pero está al revés. O sea el seguidor con alta impedancia de entrada debería estar al principio y el amplificador por 10 luego, o sea invertidos.

Cómo me encontré con esta, a mi entender, chanchada, me dije vamos a medir, a ver si anda tan mal como me imagino.

La impedancia de entrada del primer amplificador es de 2K y el modulo que compre trajo capacitores de 2.2uF (en los diagramas aparecen de 1uF). Lo que no me gusto y haciendo los cálculos para comprobarlo vi que corta en unos 36 Hz. Un polo a esa frecuencia estropea la fase de los ultra bajos además de no ser plano en respuesta hasta por lo menos 20hz, como sería deseable.

Otro ítem es el corte en frecuencias a la entrada del TPA, cuya impedancia de entrada varía con la ganancia. He visto en internet que se sugiere cambiar la ganancia para mejorar el ruido porque parece que algunos módulos traen el máximo posible de 36 dB. Pero este lo medí y da 20 veces o sea 26dB. Lo que está bien.

Entonces no son todos iguales y esas resistencias que fijan la ganancia varían en otros módulos de otros orígenes, como muestra y recomienda el primer circuito que puse.

Hice el cálculo de la frecuencia de corte para los 30 Kohms que corresponden a los 26 dB de ganancia del TPA y con el capacitor de 1Uf corta en 5,3 Hz, lo que creo que está bien.

Ahora sin vemos la respuesta total encontré que cae a -3 dB en 20 Hz. O sea estos chinos dijeron: “la frecuencia de corte es 20 Hz” lo que suena bien para la teoría pero la fase se va a los caños, y ni se te ocurra tener buenos bajos.

Soluciones:

1) Cambiar los capacitores de entrada a 10 uF, lo que baja la frecuencia de corte a 8 Hz, y zafamos.

2) Cambiar la resistencia de entrada por una de 10 Kohms, pero baja la ganancia y la sensibilidad de entrada.

3) Meter mano a la plaqueta y rehacer las conexiones a cómo deberían ir. Como entrar por la pata + y mandar la entrada a tierra, etc.

4) No usar el pre y entrar directamente al TPA, o sea al cap. de 1uF.

Elegí originalmente la primera instancia, la 1). Y el cambio fue notable. Aunque la 3 sería la deseable. Y si tengo bastante señal de entrada la 4 también… para elegir!

Al tener un potenciómetro de 10K y una carga de 2K la impedancia de entrada del módulo varía entre 10 K al mínimo y 1,66 K al máximo. Otra mala praxis.

Como en vez de los potes de la plaqueta, que son más que nada presets de calibración, voy a usar unos exteriores como Dios manda, con la etiqueta Volumen. Tener un equipo que varié así la impedancia de entrada no es lo ideal.

Además al tener una carga tan chica el potenciómetro originalmente lineal se comporta como pseudo logarítmico, dando al máximo el 100%, pero al 75% de recorrido atenúa al 50% (o sea la mitad de volumen en un cuarto de vuelta). A la mitad del recorrido atenúa al 22% y a un cuarto el 17%. Ni se te ocurra poner logarítmicos en la entrada porque la escala sería peor. Otra impericia.

Con respecto a las altas frecuencias encontré un pequeño pico a los 18Khz, pero llega bien a los 20K. Listo por acá no toco nada. Tiene una pequeña señal residual de 400Khz que recomiendan variar si hay interferencias en radios de AM. No toco nada, eso no sé hasta qué punto será molesto.

Para la fuente de alimentación rescate una vieja fuente de Macbook, de esas Magsafe 85 W blancas chiquitas, y como es de las “alternativas” que en vez de la parafernalia de componentes, son de lo más sencillas. Como tiene dos niveles de regulación con un TL431 y un zener de 24V de protección, y también para no toquetear mucho, la deje en 24V, con unos 4 Amp. Está bien, alcanza.

Como el módulo tiene un diodo en serie en la entrada de alimentación por protección, que le resta casi 1V, quedan unos 23V reales sobre el TPA.

Solo le agregué a la salida de esa fuente una bobina de choque y un cap. de 2200/25 para reducir el ruido de la fuente al mínimo (<50 mVrms).

Con respecto a la ganancia, con los 23V de alimentación me entrega 16V cargado con 8 ohms, lo que corresponde a 32W reales y unos 66 W pico por canal, nada mal.

Para los 16V de salida, ganando 20 veces requiere 800 mV a la entrada del TPA, y si sumamos el pre que gana 10 veces quedan 80 mV de sensibilidad máxima. Ahora poniendo el pote a la mitad, y por lo que comenté antes, requiere 360 mV para máxima potencia. También está dentro de lo normal.

Lo que me gustó es que casi no calienta el pequeño disipador que trae, solo calentó algo en altas frecuencias durante las pruebas, pero trabaja frio, ni la fuente se mosquea. Bien por acá.

Les muestro una fotografía del proyecto, aun sin terminar, para ver lo pequeño que quedará, lo que me entusiasma. El gabinete lo tomé de un cable modem Cisco óbito.



Ver el archivo adjunto 264666

Como conclusión les comento que hasta ahora en las pruebas iniciales me gustó el chiche y me dio tranquilidad la estabilidad que hasta ahora le veo.

Luego atacaré el modulo mono para un subwoofer activo!
Buenas tardes amigo, yo tengo un módulo idéntico y se corta el audio al subir el volumen y después continúa, que podrá ser? No calienta ni nada.
 
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