Procesador de sonido para un pequeño transmisor de fm

Hola saludes a todos los del foro, encontre este procesador, me gustaria que lo simularan a ver si anda, sirve para un pequeño transmisor de fm.

tambien se puede usar como un divisor de frecuencia (crossover), colocandole un bufer por salida de frecuencia, en los operacionales que estan de verde, arriba en el procesador de agudos, hay una resistencia de 56K y un presets de 50K, estos sirven para afinar los agudos, dejarlos por debajo del feedback. si presente ruido aumentar la resistencia de 56K a 100K luego ajustar, si el ruido persiste quitar esta resistencia y el presets, pero si consigues ajustarlo el sonido sera mas claro.

En el procesador de sonido (esquema) la resistencia de 1.2M y el filtro de 10UF a 25 voltios del compresor limitador de audio, van hacia (-) 9 voltios

Tambien en el bajo lo mismo aumentar la resistencia de 330K a 470K si el ruido persiste... si aun hay ruido quitar dicha resistencia y el presets de 100K si continua el ruido.

Si logras ajustarlo tendras un bajo mas concentrado, siempre ajustar por debajo del feedback ajunto archivos saludes..... ...
 

Adjuntos

  • fuente de poder del procesador de audio.jpg
    fuente de poder del procesador de audio.jpg
    114.8 KB · Visitas: 328
  • procesador de sonido esquema.jpg
    procesador de sonido esquema.jpg
    132.4 KB · Visitas: 410
  • bufer para divisor de frecuencia o crossover.jpg
    bufer para divisor de frecuencia o crossover.jpg
    108.7 KB · Visitas: 333
Última edición:
Hola estimado wilmerjavier ,? no serias mas interesante premero filtrar las bandas de audio ( que son 3) para despues hacer su conpressión individual y en seguida sumar todo para generar la salida ? .
En lo dibujo arriba tenemos 3 conpresores identicos seguidos de 3 filtros activos ,haora asi sendo yo creo sener mas economico un unico conpressor para despues si seguir a los tres filtros activos en adelante no ?.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Coincido con Daniel Lopes, primero van los divisores de frecuencia, pero me gustan más los del tipo Linkwitz,
30278_5lo.jpg

y luego de cada salida recién van los compresores. Yo probé un par sencillos y andan bien:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/compresor-audio-sencillo-105992/
Aparte, esos diodos en antiparalelo a la salida son una fuente de distorsión muy fea...
Saludos C
 
Hola saudes a todos, el amigo daniel lopez tiene razon primero van los filtros, luego los compresores y en el circuito original nuevamente colocan los compresores despues de los filtros, solo que el los compresores primeros le colocaan filtros pasivos, y en cuanto lo que dice el amigo crimson de los diodos en antiparalelo, bueno queda a consideracion de cada quien colocarlos o no, pero a mi personalmente me funcionan bien, gracias a los amigos por sus valiosisimos comentarios, que son de gran ayuda para todos y asi perfeccionamos el sistema de procesador de sonido, un abraso y cordial saludo a todos los amigos del foro....

hola saludes, bueno aqui subo el esquema del procesador de sonido, como lo dijo el amigo daniel lopez, espero que sea de agrado para todos, por su sencillez y facil armado con circuitos faciles de construir y pocos componentes ideal para los principiantes, saludes amigos..... adjunto archivo....
 

Adjuntos

  • procesador actualizado....jpg
    procesador actualizado....jpg
    118.2 KB · Visitas: 261
Última edición:
Lo principal es que tengas linealidad de fase, o si no la tenes, que sea un ¨riesgo calculado¨, esta tonteria genera muchos dolores de cabeza.

Los compresores es preferible hacerlos con un operacional de transconductancia.

Sobre los diodos es mejor sacarlos sino se reprocesa la salida como se debe.
 
hola saludes.... bueno ya que esta tonteria como lo dice al amigo dano genera dolores de cabeza.... alguien tiene un circuito que postee, para toda la comunidad ya que somos muchos los interesados en este tema, y nadien se atreve a postear uno, yo me atrevi pero al parecer no gusto saludes.....
 
Querido amigo wilmerjavier no seas aburrido , estas equivocado , tu idea( el proyecto) es buena(o) y incluso ese puede sener mejor ainda con nuevas sugerencias de los otros conpañeros mas expertos en lo tema.
Nadie nascio sapendo tudo, nin tiene como ,es nesesario mucho tienpo de trabajo , dedicación y gusto en que hacemos para si tornar un experto.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
No es que no nos guste wilmerjavier, lo que pasa es que hay algunos errores conceptuales que es bueno aclararlos ante que lo armes; ¿qué hubiera pasado si armabas el primero, con los tres compresores antes de los filtros? Simple: hubieras gastado tiempo y dinero en algo que no cumplía las funciones para lo que fue diseñado... El que nos presentaste en el post#4 está mejor, pero los filtros que usás están muy bien para bandas estrechas, para bandas más anchas, como las que estamos usando (0-300 / 300-3000 / y 3000 para arriba) no sirven, crean "picos" cerca de la frecuencia central y desfases en los puntos de cruce. Tendría que tener una respuesta tipo:
p09_fig2.gif

Ya para lograr esto, el Dr. Linkwitz se tomó el trabajo de diseñar un filtro con una transferencia lineal en los puntos de cruce tanto en amplitud como en fase (usando una matemática que está fuera del alcance del aficionado medio), sólo hay que utilizarlo, por ejemplo, hay uno de Rodd Elliot que funciona de maravillas:
p09_fig1b.gif

y está también el de Siliconchip. No sé cómo funcionarán tus limitadores a Fet. Coincido con Dano en que el operacional de transconductancia es mejor, pero para éste caso en particular el limitador a Fet tiene que funcionar perfectamente bien. El de transconductancia tiene un rango de trabajo que supera los 80dB mientras que el de Fet trabaja bien hasta no más de 15 / 18 dB.
Yo propongo que copies el crossover de Rodd Elliot (incluso podés calcular las frecuencias de corte) y a las salidas del xover le agregás los limitadores, luego sumás las señales y listo... no te hagas más problemas.
Saludos C
 
Ya para lograr esto, el Dr. Linkwitz se tomó el trabajo de diseñar un filtro con una transferencia lineal en los puntos de cruce tanto en amplitud como en fase (usando una matemática que está fuera del alcance del aficionado medio), sólo hay que utilizarlo, por ejemplo, hay uno de Rodd Elliot que funciona de maravillas:
Y por acá hay otro que anda igual pero ya tiene PCB y una "tecnología" un poco mas elaborada ;)
 
hola saludes.... bueno ya que esta tonteria como lo dice al amigo dano genera dolores de cabeza.... alguien tiene un circuito que postee, para toda la comunidad ya que somos muchos los interesados en este tema, y nadien se atreve a postear uno, yo me atrevi pero al parecer no gusto saludes.....

Creo que no comprendiste lo que expreso Dano.

El NO está emitiendo un juicio de valor sobre tu idea/proyecto, sino sobre las complicaciones que podrían traer un error de linealidad de fase en el filtrado.
 
Hola a todos los del foro, amigo fogonazo, felicidades por el post de amplificadores asiaticos, exelente me quito el sombrero..... bueno la idea es mejorar entre todos el procesador de sonido, y asi sacarlo adelante, muy bien los comentarios de los amigos daniel crimson y dano, seguiremos hasta que ande muy bien, un cordial saludo y un fuerte abrazo a los amigos del foro......

Hola cordial saludo a todos, bueno aqui esta el esquema del procesador de sonido, tal y cual como me lo an sugerido los amigos del foro, tambien le coloque vumetros para darle un toque de elegancia, bueno espero comenten para asi mejorar cada vez mucho mas, cordial saludo a todos los amigos del foro
 

Adjuntos

  • procersador de sonido con nuevos filtros.jpg
    procersador de sonido con nuevos filtros.jpg
    131.3 KB · Visitas: 230
  • vumetros del preocesador de sonido.jpg
    vumetros del preocesador de sonido.jpg
    107.1 KB · Visitas: 187
Última edición:
hola saludes a todos, bueno subi los esquemas, voy bien o me devuelvo, o alguna sugerencia de los foristas, bueno creo que el esquema va bien, saludes a todos.....

Para sumar las 3 señales debes agregar una resistencia por cada canal de unos 47KΩ, si no lo haces puede darse que un canal cortocircuite a los otros dos.
 
hola saludes a todos, amigo fogonazo aqui esta el esquema con las resistencias de 47k, es asi como van las resistencias, son tres (3) cierto.... si no es asi me avisa para correjir saludes.....
 

Adjuntos

  • procesador de sonido ,,,.jpg
    procesador de sonido ,,,.jpg
    132 KB · Visitas: 114
Última edición:
hola saludes a todos, amigo fogonazo aqui esta el esquema con las resistencias de 47k, es asi como van las resistencias, son tres (3) cierto.... si no es asi me avisa para correjir saludes.....

(y)


Yo colocaría una resistencia por cada potenciómetro entre GND y la actual conexión a tierra, de esta forma el ajuste será mas suave (27KΩ)
Y no colocaría las resistencias de 68KΩ

Edit:

Algo así:
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    4.5 KB · Visitas: 38
Última edición:
hola a todos los del foro, bueno amigo fogonazo, aqui esta una vez mas el esquema, espero este bien, :) y muchas gracias por su valioso aporte.
Saludes a todos.....
 

Adjuntos

  • procesador de sonido,,,.jpg
    procesador de sonido,,,.jpg
    133.5 KB · Visitas: 123
hola a todos los del foro, bueno amigo fogonazo, aqui esta una vez mas el esquema, espero este bien, :) y muchas gracias por su valioso aporte.
Saludes a todos.....

Ahora me gusta. (y)

Tendría que analizar un poco como es la respuesta del compresor y ver como se comporta la fase de los 3 canales.
 
hola saludes.... esta bien amigo fogonazo, ojala y alguien lo simula a ver que tal anda... ojala todo este bien, pero si hay que ajustar algo, se ajustara y todos felices.... saludos....
 
Hola a todos , yo personalmente conectaria lo capacitor electrolitico ( ese es conectado a lo potenciometro de ayuste de salida de audio individual para cada banda) directamente a la salida de los operacionales color naranja ao inves de conectar en la base del transistor npn (2N3904) del conpresor de audio , eso es porque la tensión de junción base y emisor desde transistor satura en 0,6 o 0,7 Volts quando en lo semiciclo positivo , asi distorcendo lo audio fornido por los operacionais color naranja quando ese nivel es maior que 0,7Vp.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola saludes a todos, bueno aqui esta el esquema como lo sugerio el amigo daniel lopez, espero este todo bien, saludes a todos un abraso y un cordial saludo....
 

Adjuntos

  • procesador de sonido super.jpg
    procesador de sonido super.jpg
    131.8 KB · Visitas: 110
Última edición:
Atrás
Arriba