Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Como mencioné, nunca lo he probado porque para eso siempre he usado el PonyProg.
Sin embargo, existe información sobre el tema.


Muchisimas gracias D@arkbytes!!!ya veo los diagramas, lo voy a probar... de hobby solo por curiosidad, asumo que de la misma forma se podran leer igual ¿no?, despues les digo.

De nuevo gracias por la info!!
Saludos
 
Última edición por un moderador:
tiago dijo:
Para grabar el pic debes usar un programador, como por ejemplo los que ves aquí
Son sencillos de construir, También te servirá para otros pic's similares.

Y el software de programación puede ser el WinPic
En esa página te detallean el funcionamiento. Con esos datos ya puedes grabar tu pic.
Manos a la obra.

Saludos.

Gracias por ayudarme, como saber si el programador va a funcionar, podras poner aca el que vos armaste y asi estar seguro de que va a funcionar. Por cierto, encontre este, funcionara? no quiero quemar la compu. saludos
 

Adjuntos

  • pic_sch.gif
    pic_sch.gif
    6.8 KB · Visitas: 45
  • picw00.gif
    picw00.gif
    11 KB · Visitas: 32
  • picfnte.gif
    picfnte.gif
    3.3 KB · Visitas: 33
  • picw01.gif
    picw01.gif
    15.8 KB · Visitas: 29
  • grabpic.jpg
    grabpic.jpg
    24.4 KB · Visitas: 30
Hola.
Traigo aquí un mensaje de Sergio de 9 de julio
Para ver si lo podemos ayudar con su programador de pics, es para su proyecto del PLL Verónica.

Sergio: Yo tengo un programador comercial bastante avanzado porque programo formatos poco usuales.
El programador JDM es muy sencillo de construir y muy seguro en su funcionamiento. Es como los que te he mostrado antes.

Saludos.
 
Última edición:
Hola.
Traigo aquí un mensaje de Sergio de 9 de julio
Para ver si lo podemos ayudar con su programador de pics, es para su proyecto del PLL Verónica.

Sergio: Yo tengo un programador comercial bastante avanzado porque programo formatos poco usuales.
El programador JDM es muy sencillo de construir y muy seguro en su funcionamiento. Es como los que te he mostrado antes.

Saludos.

Hola, gracias por su compañerismo, no sabia que existia, tampoco sabia que estaba este grupo sobre como cargar pic. Pasa que quiero que me recomienden un circuito que funcione, porque no quiero quemar la compu al enchufarlo, habra cargadores de pic 16f628a con entrada usb, porque mi compu no tiene puerto serie. Gracias
 
Hay convertidores de USB a RS232. Esa sería una opción para que pudieses montar un programador como los que te mostré.
También puedes adquirir uno comercial, valen unos 6€. El "K150" es el mas popular. Además tienes un hilo sobre su funcionamiento

Saludos.
 
Hola! Tengo que realizar el programador PICKIT2 (clon) y tengo una situación que la verdad no sé si está bien o no: Mi programador no reconoce los PICS que conecto para programar, y de parte del testeo de PICKIT2 me marca que la tensión de VDD y VPP están bien. En VPP se generan los 12V pero por el ICSP le llegan al menos 2V como mucho, eso es correcto?
También identifiqué que en el pin PGD no le llega nada de tensión y estoy por cambiarle un transistor que al parecer está quemado. Más allá de las conexiones del ICSP, saben si puede haber otra razón por la que el programador no reconozca los PICS?
Desde ya, gracias y saludos!
 
.


Como diría Jack the Ripper: Vamos por partes

Primero se debe normalizar el funcionamiento del PicKitClone-2 y luego recién probar que reconozca los micros.

Si este es el circuito del que has construido tu:

1690231941826.png

dinos cual es el pin PGD que nombras en tu post.

Cuando verificas que el pin ICSP_VPP solo tiene 2 V, qué tensiones tienes en el colector de Q3 y en el pin VPP_ON ????

Además dinos si cuentas con osciloscopio o solo tester/multimetro.




Saludos, JuanKa.-
 
.


Como diría Jack the Ripper: Vamos por partes

Primero se debe normalizar el funcionamiento del PicKitClone-2 y luego recién probar que reconozca los micros.

Si este es el circuito del que has construido tu:


dinos cual es el pin PGD que nombras en tu post.

Cuando verificas que el pin ICSP_VPP solo tiene 2 V, qué tensiones tienes en el colector de Q3 y en el pin VPP_ON ????

Además dinos si cuentas con osciloscopio o solo tester/multimetro.




Saludos, JuanKa.-
Cómo andas? Mira cuando pongo el troubleshoot de pickit2, en el colector de Q3 hay 10,9V aprox y en VPP_ON 4,8V.
El de la imagen es mi circuito en la parte de VPP, pero ya no está tal cual la imágen con el tema de la tensión, aún así no me reconoce ningún PIC todavía :( Sólo cuento con tester/multímetro.

Mi pin PGD es el pin RA2 del PIC18F2550. Adjunto las conexiones del ICSP, ya en las conexiones del emisor de Q6, R6 y R7 no tengo tensión.
1690331905487.png
Saludos y gracias!
 
Última edición:
.


.........
......, aún así no me reconoce ningún PIC todavía ......
....

No va a reconocer ningún PIC mientras no funcione como corresponde, la falta de alguna tensión bloquea el funcionamiento del software.


Cómo andas? Mira cuando pongo el troubleshoot de pickit2, en el colector de Q3 hay 10,9V aprox y en VPP_ON 4,8V.
.......

Ese es el problema que tienes y posiblemente el transistor Q3 este mal.

Para tratar de cercar mas la falla aprovecha y mide en la Base de Q3 en el mismo momento que mides VPP_ON y Colector de Q3.



Por también una foto de tu montaje, subela a tu proximo post.


Yo hoy/ahora seguire una hora y media más conectado, si te apuras capaz que tenemos más datos para ayudarte




Saludos, JuanKa.-
 
.




No va a reconocer ningún PIC mientras no funcione como corresponde, la falta de alguna tensión bloquea el funcionamiento del software.




Ese es el problema que tienes y posiblemente el transistor Q3 este mal.

Para tratar de cercar mas la falla aprovecha y mide en la Base de Q3 en el mismo momento que mides VPP_ON y Colector de Q3.



Por también una foto de tu montaje, subela a tu proximo post.


Yo hoy/ahora seguire una hora y media más conectado, si te apuras capaz que tenemos más datos para ayudarte




Saludos, JuanKa.-
Te re agradezco por tu atención!
Tenés idea de cuánto sería lo normal en cuanto a la tensión de Q3? Ese transistor en especial lo cambié por uno nuevo hace un tiempo, del mismo valor obviamente eso lo verifiqué dentro del diseño y físicamente. Ignoro cuál es la tensión considerada normal que tiene que pasar por este componente, pero realmente no creo que este transistor sea el problema. :(
Anteriormente tuve problemas con conectar Q4, pero no se quemó ni nada y toma los 12V normal ahora, de hecho cuando cambié las conexiones de ese transistor ya Pickit2 aprobó los testeos de VPP.

Es un trabajo práctico de secundaria que nos dieron, por lo que tuve que realizar el circuito tal cual me lo entregaron, pero Q3 está conectado tal cuál el circuito original que nos dieron.
El montaje es un 90% de componentes smd, no sé si realmente cambia mucho que lo muestre acá porque no se notan los valores!
 
.

Ante todo, agregaste una imagen luego de mi post y es distinta a la que habías colocado antes. Eso no se hace, en todo caso la debes postear luego que te respondan en un nuevo post.

Ahora yo tengo la duda de sobre cual responder, por lo tanto respondo sobre la primera imagen.




Una imagen/foto vale mas que mil palabras, tenlo presente cuando consultes foros en general. Siempre que sean bien iluminadas, bien enfocadas y lo más cerca que sea posible.

Esto a las personas con más experiencia en el caso electrónica les permite observar malas ó flojas soldaduras.



Yendo a la última prueba que realizaste y si el software te aprobó los testeos te diria que tienes un falso contacto o soldadura !!!!


Q3 es un transistor que funciona como llave, o está al corte o está saturado. Si VPP_ON es de 4,8 V en la base de Q3 debería haber una tensión entre 0,8 a 1 ,0 V y eso provoca que el colector de Q3 pase a una tensión menor de 1,0 V que a su vez provoca que Q4 se sature y tenga en su colector una tensión próxima a los 12 V que es la faltante ICSP_VPP



Revisa todo nuevamente con cuidado y resuelda con muchísimo cuidado nuevamente.



Saludos, JuanKa.-

P.D.: no importa ver los valores, sino los detalles de soldaduras y otras pequeñas cosas.-
 
.

Ante todo, agregaste una imagen luego de mi post y es distinta a la que habías colocado antes. Eso no se hace, en todo caso la debes postear luego que te respondan en un nuevo post.

Ahora yo tengo la duda de sobre cual responder, por lo tanto respondo sobre la primera imagen.




Una imagen/foto vale mas que mil palabras, tenlo presente cuando consultes foros en general. Siempre que sean bien iluminadas, bien enfocadas y lo más cerca que sea posible.

Esto a las personas con más experiencia en el caso electrónica les permite observar malas ó flojas soldaduras.



Yendo a la última prueba que realizaste y si el software te aprobó los testeos te diria que tienes un falso contacto o soldadura !!!!


Q3 es un transistor que funciona como llave, o está al corte o está saturado. Si VPP_ON es de 4,8 V en la base de Q3 debería haber una tensión entre 0,8 a 1 ,0 V y eso provoca que el colector de Q3 pase a una tensión menor de 1,0 V que a su vez provoca que Q4 se sature y tenga en su colector una tensión próxima a los 12 V que es la faltante ICSP_VPP



Revisa todo nuevamente con cuidado y resuelda con muchísimo cuidado nuevamente.



Saludos, JuanKa.-

P.D.: no importa ver los valores, sino los detalles de soldaduras y otras pequeñas cosas.-
Mil disculpas, quería mostrar las conexiones que realicé para el ICSP ya que lo estaba mencionando en mi post, pensé que no estaría de más!
Muchas muchas gracias, voy a revisar las soldaduras con más atención! <3
 
Lo que les traigo en este momento es un clon funcional del famoso programador Pickit2, el cuál es capaz de programar toda la línea de microcontroaldores pic existentes. Este clon al ser una versión reducida del mismo es capaz de programar todos los microcontroladores menos los pic's que funcionan a 3.3v que por el momento no lo voy a implementar.

El PCB del mismo lo diseñé en PCB Wizard usando algunas librerías que descargué del foro y otrás mías.
El programa aplicación para la PC funciona bajo: Windows XP, Vista (32 Bits) , Linux y MAC. El código fuente del programa así también como del firmware del PIC son libres.
El programa de aplicación por una razón de tamaño lo van a tener que descargar de la página de microchip en este link: PICkit 2 Development Programmer/Debugger
En ese link también encontrarán la guía de uso de pickit2 (el original) que les puede servir para sacarse las dudas con respecto al programador.

El firmware del programador se actualiza a través de internet , solo tienen que bajar el firmware más actualizado y cargarlo al PIC directamente por usb usando el bootloader del programa aplicación.

Quería hacer un agradecimiento especial al usuario Danfa42, ya que me ayudó con algunos componentes que me hacían falta para poder terminar el programador.

Este diseño es básico , luego le añadiré conectores de programación específicos y un zócalo ZIF.

El programador me ha grabado correctamente los siguientes PIC'S: 18F2550 , 16F887 , 16F84A , 16F877A.

No hace falta instalar ningún driver ya que se instala como si fuera un mouse (protocolo HID: human interface device), por lo tanto funciona con cualquier máquina que tenga puerto usb 2.0.

Cualquier duda con respecto al programador será respondida en el foro NO por MP por favor.

Acá esta la tercera versión del archivo comprimido, que contiene algunas correcciones.


______________________________________________________________________________

IMPORTANTE:


Por favor, Los que tengan diseños funcionales del Pickit2 háganme saber por que los voy a subir a la primera página del post.

Los requisitos son los siguientes:

1º - Esquemático completo + PCB EN FORMATO PDF.
2º - Lista de componentes.
3º - Fotos del programador armado.
4º - Nombre del usuario que lo armó (Para los derechos de autor).

Los usuarios interesados pueden mandarme un mensaje privado y yo les daré el correo electrónico para que me pasen sus diseños. Luego un moderador se hará cargo de modificar la primera página del post para que quede de forma definitiva.

Un saludo y espero sus respuestas
El software
Enlace:
 
Atrás
Arriba