mmm a ver a ver, creo que te estas confundiendo un poco, te aclaro algunas cosas:
para grabar micros PIC solo necesitas 3 pines y generalmente 2 más de alimentación, en total son 5 pines, estos son como bien sabes: Vpp, Vdd, Gnd, Clock (PGC), Data (PGD)
Todos los grabadores para PIC's que conozco tienen estos 5 pines.
Una cosa es el grabador, otra es el software de programación y otra muy diferente es el compilador, claro que todo se usa para un mismo fin, pero siempre es bueno tener en claro todas las cosas que lo comprenden.
De los compiladores no vamos a hablar, pues ellos no importando el lenguaje se encargan de generarnos el archivo .hex que es el que se copiará al microcontrolador.
El grabador es el hardware que se tiene para copiar el .hex al micro, estos son el eclipse, gtp+, algún jdm, etc.
El grabador necesita de un software para la PC, que se encargue de comunicarse con el hardware para transmitirle los datos del .hex y el hardware del grabador pueda copiarlo en el micro.
El software de la PC dependerá del diseñador del hardware del grabador, ya que podrá utilizar seguramente algunas "normas" que hacen por ejemplo que el winpic800 soporte varios tipos de grabadores, como bien se hace con varios JDM's. De igual amnera hay otro soft que se llama ICprog, quizá lo conozcas también incluye algunos grabadores.
En caso de grabadores USB es por ahora diferente el asunto, no es como los JDM, y generalmente estos poseen softwares para la PC completamente distintos.
*El gtp+ usó siempre el winpic800, pues su creador hizo ambos.
*El Eclipse, tiene su propio soft llamado Eclipse también, creado todo por el creador del hilo Eclip-se.
Y seguramente si existe otro grabador USB por ahí tendrá su propia aplicación de PC, como es el caso del pickit2 de microchip.
Ahora la base ZIF que tienes basada en el pdf de la pagina de winpic800 está muy bien diseñada, solamente que debes tener presente algo, esa base fue diseñada exclusivamente para usarlo con el gtp+, por tanto debes corregir algunas cosas, ya que el eclipse solo posee un pin de Vpp, no posee Vpp2 como el caso del gtp+.
Entonces para usarlo con el eclipse u otro grabador que solo posea un Vpp, debes corregir esto para usar en la misma base ZIF solamente un pin de Vpp, esto se hace con un jumper en 2 posiciones o con un switch deslizable, después quitar la compatibilidad con las memorias i2c y spi que incluye la base del gtp+. Y por último colocar cada pin de gnd, data, clock, vdd y vpp donde debe ir para cada PIC, según el pdf.
Por último te dejo el
enlace a una base ZIF semi universal que diseñe, para el gtp+, pickit2clone, icd2clone y para todo grabador ICSP que bien tenga los pines con la norma de microchip o se pueda adaptar un cable para conectarlo en la posición que mi base propone. Si leíste algunos mensajes atrás hice un rediseño del eclipse solamente para cambiar algunas cosas, y principalmente el pinout, para adaptarlo fácilmente a mi base. Espero pueda ser de utilidad para muchos, me estaba olvidando publicarlo por acá.
Espero haber aclarado tus dudas, saludos.