Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño

Adunto dos diseños que de seguro los va ayudar y reorientar....saludos
Adjunto las simulaciones para proteus tambien ;)
 

Adjuntos

  • MultiSPARK.rar
    303.9 KB · Visitas: 250
  • A_diagrama_1er_diseño.jpg
    A_diagrama_1er_diseño.jpg
    82.1 KB · Visitas: 371
  • B_diagrama_2do_diseño.jpg
    B_diagrama_2do_diseño.jpg
    101.8 KB · Visitas: 357
  • 100_5776.jpg
    100_5776.jpg
    124.3 KB · Visitas: 617
  • 100_5775.jpg
    100_5775.jpg
    144.5 KB · Visitas: 627
Última edición:
hola torres buenas tardes , sabes que tengo una dudas , no te quiero molestar , pero en el circuito que estoy armando es el de multichispa msd 6a , estuve viendo el circuito en el original hay unos transistores que supuesta mente son viejos para los de la casa de electrónica , y estube mirando la simulaciones , los

2n5884 los podre remplazar por unos tip36c

los mje 520 tampoco consigo sus remplazo , en la simulación hay unos irf520 pero estos son mosfet no? sirven igual

gracias

quiero ir probando asi subo fotos para poder ayudar a otros gracias
 
El señor Dosmetros envia por la zona, a ver si me podeis ayudar o sabeis algo sobre el tema ya que no encuentro nada en el foro que sea bueno para el motor ni tampoco despues de leer este tema.
Buscaba un sistema electronico de encendido, lo voy a describir para que vean que no es nada de lo que hay en el foro.

El sistema consta de tres sensores un sensor hall (para saber el punto muerto superior), un potenciometro en la mariposa de la admision (para saber el avance del encendido) y por ultimo un sensor de picado ( sensor piezo electrico para retrasar el encendido por autodetonacion o demasiado avance). Las salidas serian 4 para cada una de las bobinas cdi, o 2 salidas para utilizar sistema de chispa perdida, dando señal a dos bobinas a la vez 1-4/3-2 (numero cilindro). Se puede utilizar ambos sistemas a la salida ya que ninguno tiene una mejora sobre la otra salvo la cantidad de componentes a utilizar.

Gracias por la ayuda.
 
....Buscaba un sistema electronico de encendido, lo voy a describir para que vean que no es nada de lo que hay en el foro.

El sistema consta de tres sensores un sensor hall (para saber el punto muerto superior), un potenciometro en la mariposa de la admision (para saber el avance del encendido) y por ultimo un sensor de picado ( sensor piezo electrico para retrasar el encendido por autodetonacion o demasiado avance). Las salidas serian 4 para cada una de las bobinas cdi, o 2 salidas para utilizar sistema de chispa perdida, dando señal a dos bobinas a la vez 1-4/3-2 (numero cilindro). Se puede utilizar ambos sistemas a la salida ya que ninguno tiene una mejora sobre la otra salvo la cantidad de componentes a utilizar.....


Ese tipo de encendidos van conectados a la ECU, y difícilmente vas a poder replicar algo similar a menos que conozcas las especificaciones de cada sensor (fácil), el programa de la ECU (muy difícil tirando a imposible) y las curvas de respuesta del motor y su relación con cada parámetro sensado (puf... solo para el fabricante o alguien con un laboratorio muy avanzado).

Eso no lo vas a encontrar en este foro ni en ningun otro a menos que se trate de circuitos comerciales diseñados por los fabricantes...
 
La ecu controla todos los parametros del vehiculo, sistema confort, sistema climatizador, sistema de control de traccion y direccion, gestion motor (encendido y combustibe) entre otras. Solo quiero manejar el encendido.

La curva de encendido es facil de hacer, es como programar una ecu, la unica informacion que nesecita saber el circuito es las rpm y el punto del cigueñal para dar avance dependiemdo del sensor de mariposa, mas gas mas avance, menos gas menos avance, claro que esto se hace con un mapa 3D. El sensor de picado creo que se podria adosar a una puerta logica que corte la alimentacion del encendido.
Lo que si es importante es que las bobinas cdi utilizan una tension de 12 a 17 voltios con una intensidad de 20 amperios de pico.
Yo no tengo mucha esperiencia en electronica, por eso mi pregunta, si supiera lo que haria seria compartir con ustedes mi circuito XD. Quizas por mi desconocimiento de este campo no vea la dificultad del circuito. Si al final no sale bien comprare los sistemas comerciales que hay para vehiculos de competicion.

Gracias por cederme un poco tiempo. :)
 
El señor Dosmetros envia por la zona, a ver si me podeis ayudar o sabeis algo ...
:eek:
Saque numero y aguarde su turno :rolleyes:
El Dr. casi DosMetros esta atendiendo el foro y malapalabreando para comer y pagar sus impuestos :LOL:
Volviendo al tema original, no es tan facilongo como lo planteas; Yo para hacer mi 1er CHIP me tuve que tragar varias cosas para aprender a mapear... Partamos de la base, que la curva de encendido necesita mas info para trabajar; Ademas de las RPM (ya que el avance ya no seria mecanico desde el distribuidor), necesita saber donde esta posicionado el cigueñal, flujo / maza de aire que entro y tiempo de inyeccion que es proporcianal estequiometricamente al anterior mencionado.
No es cosa eh mandinga lo que estas pidiendo :rolleyes: , tiene su complejidad y por las frecuencias que trabaja, mas el ruido, no creo que se pueda hacer con un PIC :unsure:
 
:eek:
Saque numero y aguarde su turno :rolleyes:
El Dr. casi DosMetros esta atendiendo el foro y malapalabreando para comer y pagar sus impuestos :LOL:
Volviendo al tema original, no es tan facilongo como lo planteas; Yo para hacer mi 1er CHIP me tuve que tragar varias cosas para aprender a mapear... Partamos de la base, que la curva de encendido necesita mas info para trabajar; Ademas de las RPM (ya que el avance ya no seria mecanico desde el distribuidor), necesita saber donde esta posicionado el cigueñal, flujo / maza de aire que entro y tiempo de inyeccion que es proporcianal estequiometricamente al anterior mencionado.
No es cosa eh mandinga lo que estas pidiendo :rolleyes: , tiene su complejidad y por las frecuencias que trabaja, mas el ruido, no creo que se pueda hacer con un PIC :unsure:

Yo no estoy hablando de una gestion motor, sino de una gestion de encendido, no es lo mismo. Como son motores para lo que son, para ir rapido, no nesecito flujo masico porque lleva carburadores y esos calculos se sacan con el volumen unitario de cada cilindro (14 litros de aire por 1 de combustible, todo esto depende del clima y la altitud, hay que variar la cantidad de combustible segun la zona para mejorar el rendimiento) si sabes el volumen unitario puedes calcular la cantidad de combustible. No les voy a aburrir con formulas porque son muy muchas.
Lo popondre de otra manera a ver si me entiendes mejor, mira un distribuidor, tiene 4 salidas para cada bujia, una entrada de alta tension, un avance por vacio y el corte centrifugo. Yo busco eso pero electronico, en las 4 salidas son para las bobinas cdi, el avance con el potenciometro, el corte con el piezo electrico sensor de picado, Y la posicion del cigueñal con el sensor hall.
De sistemas de vehiculos se un rato largo:cool:, de electronica no:eek:
 
Bueno, si arrancaras entonces desde un principio como corresponde :rolleyes: , aportando todos los datos correspondiente a lo que tenes /deseas, se hace mas facil responder.... te queres armar una especie de LUPO...
Tengo algo muy beta armado, que por falta de $$$$ nunca me sente a terminarlo y probar (en alguna caja del altillo se que tengo el pcb con el micro... Hoy ya estoy lejos de las conpetencias 1/4milla, asi que apuesto que es uno mas de los tantos proywctos que arranque y quesaron a 3/4 camino :facepalm:
 
Lo dije, gestion de encendido, no pasa na. Si un lupo o cualquier motor 4 cilindros va a funcionar o deberia funcionar. Aqui en Canarias lo mas que se lleva son las subidas a montaña y los rallys, ultimamente el Drift. Hay mucha aficion al mundo del motor. Pero la gestion de un motor son carisimas por aqui, hablamos de 1000 € solo la gestion del motor sin cableados ni sensores y el mercado de segunda mano te las quieren vender como si fueran nuevas por eso buscaba otra alternativa. Pero viendo la dificultad que con lleva electronicamente, tendre que romperme los bolsillos XD, o a esperar a algun alma caritativa que no se haya pronunciado jajajaj.
Una pena ese abandono del proyecto Torres....
Gracias



Buscando un poco en ingles encontre este hilo, puede ser que le interese a mas de uno:

http://www.pakwheels.com/forums/d-i-y-projects/184331-home-made-ecu-efi-engine
 
Última edición:
Perdon que meta un comentario, pero con el tps no podes manejar el avance de encendido, eso lo podes manejar si colocas un sensor MAP y en base a la depresión en el multiple modificar el avance.

Te recuerdo que un sistema convencional, ecu o distribuidor, al acelerar por ejemplo a fondo, el encendido se atrasa para evitar detonaciones, por mas que tengas un sensor de detonación siempre atrasa para después avanzar a medida que el motor levante vueltas y la depresión en la admisión aumenta.
 
Perdon que meta un comentario, pero con el tps no podes manejar el avance de encendido, eso lo podes manejar si colocas un sensor MAP y en base a la depresión en el multiple modificar el avance.

Te recuerdo que un sistema convencional, ecu o distribuidor, al acelerar por ejemplo a fondo, el encendido se atrasa para evitar detonaciones, por mas que tengas un sensor de detonación siempre atrasa para después avanzar a medida que el motor levante vueltas y la depresión en la admisión aumenta.

Creo que te has equivocao un poco, el sensor map sustituye a lo que seria el caudalimetro o medidor de flujo masico, mas depresion mas gasolina rapido y simple. Y cuando aceleras a fondo el encendido avanza porque sino nunca en la vida aceleraria el motor, es por poner un ejemplo tu quieres salir corriendo y yo te tiro hacia detras con una cuerda, no llegarias a ninguna parte ;).
Y no quiero meterme con sensores map porque tendria que meterme en mapas en 3D metiendo parametros de combustible, depresion en el colector o presion si es sobrealimentado, rpm y encendido. Busco algo sencillo nada de complicaciones.
 
Creo que no es asi, si vamos a lo mas básico que fue en su momento el distribuidor, este tenía el avance de vacio que se conectaba al carburador en un conducto que solo tenía vacio cuando la mariposa del acelerador dejaba la posición de ralentí, al aparecer ese vacio se comprimia el resorte del diafragma y este tiraba de la base del platino o captor produciendo un avance de Xº de acuerdo al motor, si desde esa condición se aceleraba a fondo o casi a fondo, la depresión en la admisión baja muchísimo al punto de casi desaparecer, por lo cual el resorte del pulmón que antes estaba comprimido se descomprime y el platino o captor vuelve hacia atrás, quedando con el avance inicial, cuando el motor recupera las vueltas y la depresión, el resorte se vuelve a comprimir y vuelve a avanzar.
 
Atrás
Arriba