Hola gente, desde ya que estoy muy agradecido al Sr. Fogonazo por éste aporte que me ha sido de mucha utilidad, sin embargo me ha surgido la siguiente duda:
Teniendo en cuenta que todo amplificador que posee regulación de Bias (o por lo menos, todos los que yo he visto) tiene un transistor térmicamente acoplado a los transistores de potencia para así ajustar la corriente que pasa a travéz de ellos en función de la temperatura.
Al encender el emplificador hacemos el ajuste del Bias en frío, pero la temperatura del disipador comienza a elevarse gradualmente y se estabiliza luego de varios minutos (Estamos hablando de la temperatura normal que debe alcanzar estando en reposo)
Mientras la temperatura aumenta, el transistor de regulación hace que la corriente de los de potencia se reduzca, entonces el valor del Bias que ajustamos al principio se reduce constantemente a medida que aumenta la temperatura.
Por otro lado, si esperamos hasta que la temperatura se estabilice y regulamos el Bias en ese momento, cuando encendamos el amplificador luego de que se enfríe, el Bias será mucho mayor de lo que habíamos regulado y descenderá a medida que se eleve la temperatura.
Pongo un ejemplo de un amplificador que estoy armando ahora:
Al encender en frío, regulo en 4mv la caida de tensión de las resistencias (unos 20 ma)
Al estabilizarse la temperatura, el voltaje cae a unos 2,8 mv
Si regulo el Bias en 4 mv al estar la temperatura ya estabilizada, cuando se enfría, el Bias mide cerca de 10 mv (unos 50 ma)
Entonces cual es el momento óptimo de regular el Bias? estando frío o al estabilizarse la temperatura?
Muchas gracias