desktop

Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

¿¿¿ Circuito ???

Ese tipo de diferencia suele provenir de la entrada al amplificador (par diferencial), "Par sin aparear"
Esto presuponiendo que tu amplificador posee ese tipo de etapa de entrada :unsure:
Y se corrige buscando transistores del par diferencial de entrada de igual ganancia o lo mas parecida posible
Hola Fogonazo, son iguales los transistores del par diferencial.
adjunto esquema
 

Adjuntos

  • ampli.jpg
    ampli.jpg
    144.3 KB · Visitas: 17
Hola Fogonazo, son iguales los transistores del par diferencial.
adjunto esquema


Son iguales, pero ¿ Están "Apareados" ?

Para mi gusto, también sería conveniente "Aparear" los transistores de la etapa cascode :unsure:

El preset de 200Ω corrige, dentro de cierto rango, las diferencias de los transistores, ¿ Intentaste corregir el offset por ese lado ?
 
Son iguales, pero ¿ Están "Apareados" ?

Para mi gusto, también sería conveniente "Aparear" los transistores de la etapa cascode :unsure:

El preset de 200Ω corrige, dentro de cierto rango, las diferencias de los transistores, ¿ Intentaste corregir el offset por ese lado ?º
Bunas, Gracias por la respuesta.
Entendido lo de apareados, he leido un hilo en el foro, y voy ha comprobarlo porque no lo hice. Estos terminos son nuevos para mi, pero uper interesantes.
Lo de Preset de 200Ohm, ¿te refieres a probar con otro valor mayor?

Perdón, pero como digo algunos términos son algo novedosos para mi, la etapa cascodoe, te refieres a las que rodeo en el adjunto?
Son iguales, pero ¿ Están "Apareados" ?

Para mi gusto, también sería conveniente "Aparear" los transistores de la etapa cascode :unsure:

El preset de 200Ω corrige, dentro de cierto rango, las diferencias de los transistores, ¿ Intentaste corregir el offset por ese lado ?
Por otra parte he leído en este enlace de Rod Eliot, coloca unos condensadores para balancear la capacitancia de los mosfet de Exicom.
Project 101 - High Fidelity Lateral MOSFET power amplifier

"The transistors and MOSFETs are the same in this version as for the low power variant. The additional capacitors (C11 and C12) shown are to balance the gate capacitance. The P-Channel MOSFETs have significantly higher gate capacitance than their N-Channel counterparts, and the caps ensure that the two sides of the amp are roughly equal. Without these caps, the amp will almost always be unstable"

He probado unos condensadores cerámicos de 200pF para compensar pero sigue igual, únicamente cuando pongo unos de poliester de 100nF, deja de hacer ruido. Y me deja regular el osffet a casi cero, pero mi duda ¿Por qué con estos condensadores de 100nF y no con los de 200pF que según el Datasheck, serian los que igualaría la capacitancia de entrada?
Además le metí una onda senoidal, y la veo un poco recortada por la parte positiva, (arriba).

Voy a ir macheando los transistores de momento e ir paso a paso.
 

Adjuntos

  • 2ampli.jpg
    2ampli.jpg
    163.4 KB · Visitas: 5
Última edición:
Bunas, Gracias por la respuesta.
Entendido lo de apareados, he leido un hilo en el foro, y voy ha comprobarlo porque no lo hice. Estos terminos son nuevos para mi, pero uper interesantes.
Lo de Preset de 200Ohm, ¿te refieres a probar con otro valor mayor?
Nop, lleva ajuste.

Por otra parte he leído en este enlace de Rod Eliot, coloca unos condensadores para balancear la capacitancia de los mosfet de Exicom.
Project 101 - High Fidelity Lateral MOSFET power amplifier
Por ahora eso es irrelevante
He probado unos condensadores cerámicos de 200pF para compensar pero sigue igual, únicamente cuando pongo unos de poliester de 100nF, deja de hacer ruido. Y me deja regular el osffet a casi cero, pero mi duda ¿Por qué con estos condensadores de 100nF y no con los de 200pF que según el Datasheck, serian los que igualaría la capacitancia de entrada?
Además le metí una onda senoidal, y la veo un poco recortada por la parte positiva, (arriba).
¿ Donde colocaste ese capacitor ?
Voy a ir macheando los transistores de momento e ir paso a paso.
(y)(y)


Los transistores a ser apareados son estos (T1, T2, T3 y T4)

1727885975471.png
 
Mis disculpas por el formato de mi respuesta, no fue mi intención, ademas de duplicada por equivocación. Tomo buena nota de la llamada de atención.🙏

Nop, lleva ajuste.
Si, lo he regulado y lo mas bajo fue, 40 mv, en una de las placa incluso -36 mv y sin llegar a cero.
¿ Donde colocaste ese capacitor ?
Los capacitadores los puse entre Gate y Source, (adjunto), tal y como leí en el articulo de ESP, en el que dice lo siguiente:
"Los capacitores son para balancear la capacitancia de puerta. El canal P tiene una capacitancia de 700pF y el N 500pF. De esta manera se asegura que los dos lados del amplificador sean iguales y sin ellos el amplificador podría ser inestable"
Por este motivo puso uno cerámico de 200pF, sin apreciarse cambios, y después uno de 100nF, con el que se quito el ruido y pude regular el osffet.
Mi duda es que no encuentro justificación al valor de 100nF, y ademas la onda se recorta un poco por la parte superior, canal N.
Ademas como el circuito esta hecho para los finales de Hitachi, 2SJ50/2SK135, no se como afecta al poner estos de Exicom, que son su remplazo.
Los transistores a ser apareados son estos (T1, T2, T3 y T4)
Perfecto, comienzo con el pareado, que si no tengo mal entendido con igualarlo en hFE, para esta parte es suficiente?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    19.9 KB · Visitas: 0
Hola buenas,
he pareado los transistores como me dijo, Fogonazo; con los siguientes medidas de hFE:
T1-T2 (440-440)
T3-T4 (413-412)

T5-T6 (459-467)
T8-T9 (161-159)
T7-T10-T11 (168-168-175)

Los Mosfet no están medidos todavía porque no tengo fuente con regulación de corriente, lo haré en estos días.

Lo ha montado para ver resultados y:, todavía sigue el ruido ( adjunto audio grabado con el Tlf) (en formato zip, no he visto otra manera de subirlo 🙏)

El montaje esta en precario, jjj, montado en la mesa de pruebas. Como el esquema adjunto, utilizando un tlf (de momento como fuente de sonido), en esta ocasión lo he probado con el jack conectado al tlf, desconectado de la placa del amplificador también, y el ruido esta en ambos casos.
Este ruido puede ser de los Mosfet?
Gracias
 

Adjuntos

  • 20241008_184630.jpg
    20241008_184630.jpg
    183.4 KB · Visitas: 3
  • Ampli2.zip
    227.1 KB · Visitas: 3
Hola buenas,
he pareado los transistores como me dijo, Fogonazo; con los siguientes medidas de hFE:
T1-T2 (440-440)
T3-T4 (413-412)

T5-T6 (459-467)
T8-T9 (161-159)
T7-T10-T11 (168-168-175)

Los Mosfet no están medidos todavía porque no tengo fuente con regulación de corriente, lo haré en estos días.
Los transistores de salida NO es indispensable aparearlos

Lo ha montado para ver resultados y:, todavía sigue el ruido ( adjunto audio grabado con el Tlf) (en formato zip, no he visto otra manera de subirlo 🙏)

El montaje esta en precario, jjj, montado en la mesa de pruebas. Como el esquema adjunto, utilizando un tlf (de momento como fuente de sonido), en esta ocasión lo he probado con el jack conectado al tlf, desconectado de la placa del amplificador también, y el ruido esta en ambos casos.
Este ruido puede ser de los Mosfet?
Gracias

Ese ruido suena a interferencia de algo externo al amplificador.

Intenta colocar todo, amplificador y fuente en otro sitio / habitación.
También podría ocurrir que ese ruido se capte por estar el amplificador sin gabinete y totalmente expuesto a interferencias foráneas
 
Los transistores de salida NO es indispensable aparearlos
Tomo nota¡(y), ya los he desmontado, lo haré por practicar y aprender.
Ese ruido suena a interferencia de algo externo al amplificador.

Intenta colocar todo, amplificador y fuente en otro sitio / habitación.
También podría ocurrir que ese ruido se capte por estar el amplificador sin gabinete y totalmente expuesto a interferencias foráneas
En alguna ocasión lo he pensado pero no me ha dado por probar en otro sitio. Lo haré, y montare todo en el gabinete y voy compartiendo resultados.
Muchas gracias por las aclaraciones.
Los capacitadores los puse entre Gate y Source, (adjunto), tal y como leí en el articulo de ESP, en el que dice lo siguiente:
Que opinión le da lo de los capacitadores? Me tiene un poco intrigado.
 
Atrás
Arriba