Que tal acabo de encontrar esto @Meta creo que será de gran utilidad
teo666/Universal-Motor-Controller
Muchas gracuias compañero. Lo analizaré a fondo. Está hecho en C algo. A parte de Arduino.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Que tal acabo de encontrar esto @Meta creo que será de gran utilidad
teo666/Universal-Motor-Controller
Le sobran componentes, se usa la resistencia interna de pullup y te la ahorras.Hola:
Por ahora me llama más la atención y usa menos componentes como indica aquí.
PWM y motor lavadora.
Aún así, gracias por compartir, por si acaso.
Supuestamente la teoría es, si tiene que ir a 1000 rpm, si pasa a 1001, se pone a 1000, si se pone a 999, se pone a 1000, así todo el rato manteniendo la misma velocidad.
Saludos.
juaaaa , yo soy un copionLo puse para mostrar simplemente cuando uno sabe lo que hace y lo que quiere y tiene sólidos conocimientos de electrónica lo puede hacer de la forma que más le plasca sin copiarle a nadie
Debes tener clara una cosa, suponiendo que estes usando un motor universal, el motor le mandas toda la corriente, al arrancar va despacio pero luego va subiendo hasta llegar al maximo, por eso te va subiendo las revoluciones, de hay el circuito de paso por cero, para ajustar el disparo y asi mantenerlo en una velocidad, mas-menos, constante.¿Qué tal el proyecto? ¿Funciona el motor? Estoy tratando de hacer lo mismo, poder controlar el motor de una lavadora con un arduino y un triac. El montaje que tengo, funciona perfectamente con una bombilla, pero con el motor no soy capaz.
El circuito es el que se ve en muchos sitios de internet:
Ver el archivo adjunto 183331
En Rs tengo 100ohm y Cs 100nF, y un triac BTA snubberless (en teoria)
Con la frecuencia de red de España, 50Hz, hay 10ms entre pasos por cero. Para hacer pruebas hago el disparo a los 8ms; el motor arranca y va bien como 2 segundos, pero luego empieza a acelerarse a escalones sin yo mover el disparo. Como si al arrancar fuese a 500rpm, al rato sube a 600, al segundo a 800.... y se va embalando pero así a escalones, no lineal.
Ya estoy perdido porque ya he probado a quitar y poner filtros, y sigue siempre igual. Ya he probado hasta con diferentes MOC3021 por si estuviese mal, pero lo mismo.
¿Puede ser que se autodispare el Triac?
Claro tu le dices una cosa y la circuitería interna otra.Por partes: He probado con un opto triac de deteccion de cruce por cero, el MOC3041, pero con una bombilla. Con el mismo código hace cosas raras, como disparos aleatorios. Volveré a probar con más calma, pero como vi esa respuesta, pues ni seguí peleando con él y pasé directamente al MOC3021.
Lo de dispararlo continuamente no lo probé, pero ¿que puedo esperar de ello? yo creo que se pone al 100% el motor, ¿no?
void paso_por_cero(){
delayMicroseconds(pot);
digitalWrite(Triac_Motor, HIGH); //dispara el triac
delayMicroseconds(20); //espera para asegurar disparo
digitalWrite(Triac_Motor, LOW); //apaga la puerta del triac (el triac se apaga en el siguiente paso por cero)
}
Eso lo tenia claro y es lo que hago, ajustar el disparo del TriacDebes tener clara una cosa, suponiendo que estes usando un motor universal, el motor le mandas toda la corriente, al arrancar va despacio pero luego va subiendo hasta llegar al maximo, por eso te va subiendo las revoluciones, de hay el circuito de paso por cero, para ajustar el disparo y asi mantenerlo en una velocidad, mas-menos, constante.