desktop

PWM y motor lavadora.

Hola:

@pandacba Estoy hasta las narices del variador siemens MICROSYSTEMS 440 que no para de usarlo para entenderlo. Tienes que estar a diario y dedicarte a él para configurar el motor o todos los que vayas a conectar, usando solo uno pero dejar los datos grabados en el sistema por si vuelves a suar el motor que usastes antes.

No estoy escandilado con el MICROSISTEM 440, es el que nos pusieron en la cara si o si, te familiarisas con uno, luego nos pone otro más pequeño sin pantalla, tambien de Siemens.

El Logo!, El Simatic 200, 300 lo he usado hace 10 años y puedes ver los informes o tutoriales que he hecho en su época por aquí.
Electrónica PIC: Tutorial configuración del autómata 314 IFM de Siemens
Electrónica PIC: Tutorial panel control OP177B Color
Electrónica PIC: Profibus del Simatic Step 7 314 IFM
Electrónica PIC: Tutorial sobre la pantalla táctil TP170A

Tenemos el Logo! 6, el que me gustó mucho es el LOGO! 8.1, tiene puerto RJ45 y el LCD cambia de color como desees, verde normal, rojo para alarma de algo, los demás colores para lo que se te ocurre. Si, ha evolucionado, es más, ya se puede crear una interfaz con Visual studio que antes no se podía. Cualquier cosas de Siemens.


Zelio y demás que noombras lo he usado como práctica hace años en un Ciclo Superior en España. Un poco de PIC en asm. Mezclarlo con el Simatic 314 IFM, cosas así.

Ahora mismo, a pesar de no tener tiempo porque estoy en un curso, quiero montar la electrónica, l aparte de leer un tacómetro. menos mal que ya no están los que me echan la bronca por usar Arduino en vez de PIC (cosa que también más adelante cuando acabe Arduino, no lo he abandonado).

Como indica abajo.
1524646492646-png.166310


Usan resistencias para 230 VAC, en mi caso el tacómetro a usar es de 35 VAC y otro motor de 98 VAC. Quiero saber qué resistencias usan, la más adecuada para no fastidiar el invento.

Cuando tenga todo, lo monto, lo pruebo, les comento y les envío fotos con vídeos. Poco a poco acabaré haciendo mi propia placa.

Saludos.
 
El calculo es ultra simple tenes 230 de línea, tenes para una tensión del led de 1.2 una corriente If de 10mA
Con esto calculas tu R
(230-1.2)/0.01=22880 ohm. tomás und de 22k y listo pero una sola si pones otra la resitencia torla sera de 44k, salvo que la dividas en dos en todo caso necesitarias dos de 11K.
si pones 47K como dice el led no encendera adecuadamente y lo que necesitas es que encienda adecuadamente, porque la corriente en el led sera muy pobre
Como calculas la potencia, seria la caida de tensión, que la tomaremos en 230V por la corriente 10mA, lo cual da unos 2.3W, por lo que puedes poner una de 4W o de 5W si la pones de metal film serán más reducidas
Listo solucionado el problema
 
Última edición:
¿En qué página dice el cálculo?
https://www.vishay.com/docs/83608/h11aa1.pdf
En ninguna, como tú sabes lo que necesitas mira si tus valores son admisibles por el dispositivo o no.

¿Que es lo que quieres hacer?
Poner a cero un pin del Arduino que normalmente está a 1 por la resistencia interna de pullup unotra resistencia externa que tú pones.
Eso te da la corriente en el transistor.

El datasheet te dará una corriente por el diodo que genere esa corriente en el transistor.... Calculas la resistencia que límite esa corriente y la potencia.
Verificas que esos valores sean admisibles según el datasheet.
 
Ufffffffff, uso Arduino UNO, ya ni me acuerdo si viene activado pullup o no por defecto. Prefiero quitar la resistencia interna del AVR y meterle lo máximo admisible externo, así varío hasta su potencia.
 
Si sale directo del sensor no, pero hay sensores que tiene la salida directamente en cuadratura
Las entradas deben estar a masa o a Vcc, no pueden quedar al aire flotando, puedes agregar resistencias externas para ello
 
Ufffffffff, uso Arduino UNO, ya ni me acuerdo si viene activado pullup o no por defecto. Prefiero quitar la resistencia interna del AVR y meterle lo máximo admisible externo, así varío hasta su potencia.
Yo procuro no acordarme nunca de nada, y si me acuerdo hago como si no me acordase.
Leo la información. Se cuentan por miles las veces que la memoria me ha jugado una mala pasada.
En este caso si que me acuerdo, por defecto no viene activada y la tienes que activar tu con pinmode internalpullup. Pero como te acabo de decir no te fíes de mi y míralo. Se tardan segundos.
 
Meta tenés motor de lavadora de esos universales a carbones ?

Tengo do smotores universales con escobillas de carbón. No necesitan condensadores para arrrancar. El motor que uso en el curso, también de de carbón.

Los tacómetros sueltan corriente alterna. Todos. Algunas lavadoras son digitales, pero estos son analógicos. Los digitales si sueltan directamnte señales cuadradas o de pulso.

Cuando gira el tambor o ese motor, gira lento a una velocidad constante independiente de que si tiene ciertas cantidad de agua y ropa. Hay que usar mucho los valores del tacómetro.

Si le cuesta moverse o sus rpm son lentos, aumenta la velocidad, si se pasa, la reduce.

C:
int tacometro = 0;

if (tacómetro == 200)
     {
          // Motor aumenta de velocidad.
     }

if (tacómetro == 700)
     {
          // Motor reduce la velocidad.
     }

Eso en un lavado normal. Así em motor no se queda corto ni se tambalea. Por eso muy importante el motor.

Si se suelta la correa o se rompe de lmotor al tambor, el tambor no girará, el motor aumenta mucho sus rpm hasta 1024, por poner un ejemplo.
C:
int tacometro = 0;


if (tacómetro == 1024)
     {
          // Motor aumenta de velocidad más de la cuenta
          // durante 2 segundos.
          // Se detiene el motor, saca toda el agua.
          // Activa en un LCD el motivo de la alarma.
          // Pita el zumbador.
     }

Se entiende. ¿Verdad?
A la hora de la prueba es lo complicado, una cosa es la teoría.

;)
 
El if lo deberías de poner con mayor o mayor o igual y no con igual.
Hacer rangos.
Así solo irá si da la casualidad de que la lectura es 200 pero no si es 201
 
Tengo dos smotores universales con escobillas de carbón

Hacé ésta prueba , conectá ambos campos en paralelo (vienen en serie) y a su vez en paralelo con el rotor y probalo con DC de unos 48 V a ver cómo va :D

Medile los consumos al campo y al rotor y andá tanteándole la temperatura . . . :devilish:
 
El if lo deberías de poner con mayor o mayor o igual y no con igual.
Hacer rangos.
Así solo irá si da la casualidad de que la lectura es 200 pero no si es 201

Cierto, me depisté.

En cuanto al compañero de que haga experimentos con dos motores. No se que hablas, pero prefiero que indiques un esquema auqnue sea con paint de Windows. ;).

Cuando compre la electrónica, haré el montaje. Mediré entradas digitales Arduino. Estaba haciendo en paralelo experimento tonto y me funciona. Leer un valorq ue yo le introduzca, del 0 al 1023. Esto hace de tacómetro simulador.

Captura.PNG

Tengo otro que funciona directamente con Arduino, en el cual suelta señales todo el rato por el puerto serie/USB y lo muestra en pantalla.

Tengo un tercer modelo, que funciona en modo Windows Form.
Captura2.PNG

Los que lo quieran probar, lo subo como descarga y me cuentan sus propias conclusiones.

Mi idea no es solo mostrar datos del tacómetro en el LCD de Arduino, también en PC y móviles, pero lo más importante, controlar el motor tal como lo hace la lavadora, ahí está el secreto y programar eso, parece mi mayor reto. ;)

Saludos.
 
El calculo es ultra simple tenes 230 de línea, tenes para una tensión del led de 1.2 una corriente If de 10mA
Con esto calculas tu R
(230-1.2)/0.01=22880 ohm. tomás und de 22k y listo pero una sola si pones otra la resitencia torla sera de 44k, salvo que la dividas en dos en todo caso necesitarias dos de 11K.
si pones 47K como dice el led no encendera adecuadamente y lo que necesitas es que encienda adecuadamente, porque la corriente en el led sera muy pobre
Como calculas la potencia, seria la caida de tensión, que la tomaremos en 230V por la corriente 10mA, lo cual da unos 2.3W, por lo que puedes poner una de 4W o de 5W si la pones de metal film serán más reducidas
Listo solucionado el problema

El tacómetro tiene tensión máxima de unos 3.5 VAC. Según lo que pones.
(V del tacómetro - 1.2V del Led) / 10 mA.

(35 Vac - 1.2 Vdc) / 0.01 A = 3.380 Ohmios.
= 3k3 Ohmios para redondear. Pero le pondría 3300 Ohmios + 80 Ohimos.

P = V * I
P = (35 V - 1.2 V) * 0.01 A
P = 33.8 V * 0.01 A
P = 0.338 W.
P = 338 mW.

Luego hago el esquema en Proteus.
 
Al final la lavadora nos ha salir por un ojo la cara o los dos. Aunque hoy por hoy. Los controles en android. (O bueno que por lo menos pueda leerlo desde cualquier dispositivo enlazado) :)

Casi que pasando.


Cuando comparas una variable en múltiples if es mejor usar case no borra el registro de w y solo cambia f y el salto de linea (ocupa menos al compilar y en hacer el proceso)

Y si el taco métrica muy bien en la int :) aunque las hay que son como una dínamo igual cunde mas una lectura A/D de vez en cuando a cada 100ms o mas rápido.
Pero bueno con la tacometrica tendrás calcular el tiempo que tardó en hacer el giro y pasarlo a rpm. Tendrás que ajustar algún timer con int

Un saludo
 
Todo prototipo en un principio puede ser caro, con el tiempo se mejorará con otros prototipo y se rebajará su coste. No alarmarse.

Estoy para dentro de dos semanss conseguir todos los componentes, primero probarlo en Proteus y ñluego en la protoboard.

Te todos los componentes que hay, estoy ahroa mismo con el tacómetro y luego me paso al sensor de presión de las lavadoras modernas, antes solo eran preostatos.


Funcionamiento presostato, sensor de nivel de agua o presion en lavadoras.
 
Buenas:

Si el tacómetro de un motor universal de lavadora te genera como máximo 35 Vac. ¿Se puede saber los Hz de alguna manera a base de cálculo teórico?

Algo que estoy leyendo es:

La entrada si se usa triac con cruce por cero. Tacómetro.

Salida del triac como motor, triac sin cruce por cero.

No necesita usar un potenciómetro digital como pensé al principio.

Saludos.
 
Atrás
Arriba