Buenas:
No hace falta PWM, es más, con el triac no se puede controlar. Si se puede optar por tres optoacopladores sin cruce por cero. Tiene 8 niveles de velocidad. Para que te hagas una idea aquí una tabla.
Es justo lo necesario que necesito.
Ya se hacer estas cosas:
1) Cambiar sentido de giro del motor.
2) Cambiar de velocidad del motor en este caso 8 niveles pero se usará por lo menos 4 como máximo que es el modelo de mi lavadora Beko WMD25100T.
3) Controlar las electroválvulas.
4) Controlar el motor de bomba de agua para expulsarla.
5) Controlar el preostato modelo conmutado, el normal de toda la vida y a 230 VAC.
(No es el caso de mi lavadora).
Me falta saber hacer:
1) Mi lavadora tiene un preostato muy nuevo y se conoce poco de él. Funciona entre 3.3V a 5V y funciona a base de frecuencia en Hz la presión del agua en el tambor. Es preciso pero los fabricantes no suelta prenda.
2) Saber todos los programas de mi lavadora. Dr unos 20 programas que hay, solo me interesa dos. El que lava durante 30 minutos y el centrifugado eres libre de activarlo o no. El solo centrifugado.
3) Saber los estados y comportamiento de fallas y actuación en caso de emergencia de la lavadora. Por ejemplo, si la lavadora está funconando y de repente el preostato no funciona poruqe quité el conector adrede, lo que hace la lavadora es detener el tambor parando el motor principal y acto seguido suelta el agua hacia fuera. Otro ejemplo, si quito la corre que usa el motor y el tambor, con el tacómetro que tiene lo detecta y el motor se detiene al instante. Son detalles que tengo que hacer un informe paso a paso para hacer estas cosas de seguridad.
Otra seguridad más que he visto como se hace, es que justo antes de cambiar de giro el motor se detiene durante 3 seg. en este tiempo coprueba que los dos relés esté desactivado, ya que cada relé tiene un pin hacia el microcontrolador AVR de la lavadora, con ARduino quiero hacer lo mismo.
Cuando hace el centrifugado empieza a acutar, solo usa tres niveles de velocidad y controla estas tensiones cada cierto tiempo que no recuerdo ahora. Midiendo el motor.
40 VAC
pasa un minuto o dos...
150 VAC.
Pasa unos minuos...
170 VAC...
Pasa más minutos...
145 VAC. como velocidad máxima del centrifugado, por eso el esquema de arriba me va de perlas. Por fin ya encuentro la solución de lo que quería desde hace tiempo.
Prepararéhast aun LCD 16x2 y 20x4 para cualquier infirmación de la lavadora, tanto los errores como lo que hace en cada momento, hasta saber cuando las electroválvulas están o no funcionando cuando usa el suavisante o el detergente.
En cuanto a tu lavadora mecánico y lo has hecho funcionar, quiero saber si es posible que subas fotos o vídeos de lo que hiciste como curiosidad, me llama la atención este tipo de cosas.
Un saludo.