Muy buenas campeones:
Al principio iba hacerlo con PIC bajo ASM, como me pego media vida y es complicado actualizar códigos si hiciera falta o ampliarlo, es muy engorroso. Luego me iba a pasar al C con CSS, luego al C del MPLAB X con XC8 que está muy bien. También requiere tiempo, menos pero lo requiere. En la actualidad me dio por probar Arduino UNO r3 y es muy facilito y sobre todo, me ahorro mucho tiempo, a parte que se le puede quitar el microcontrolador del zócalo para ponerlo en otra placa que crearé.
La placa de la lavadora o todo completo tiene actualmente 8 años, empezó a fallar a los 4 y ahí está.
En cuanto a que creen que seguiré el método del triac con o sin diac es solo como prototipo, no como proyecto final. El proyecto final intentaré o intentaremos hacerlo de lo mejor posible. Da igual que componentes usemos.
En cuanto al RPM, no es estar funcionando o estar parado con solo dos estados. No es así. Por las pruebas que he estado haciendo es má complejo y tiene variantes.
El motor puede alcanzar velocidad máxima a más de 10.000 RPM, mientras el tambor con su correa a 1.000 RPM.
La velocidad del motor cuando está en marcha con su primera velocidad es más rápido de lo normal, lo detecta el microcontrolador y se detiene, que indica un fallo de que le correa se rompió o está suelta. Lo mismo a velocidades del centrifugado. El microcontrolador debe saber en todo momento cuando el motor tiene la correa o no para detectar el fallo.
También debe saber, cuando el motor deja de tener enegía de repente y por inercia sigue en marcha hasta que se pare, puede tardar unos segundos. El tacómetro sabe que es mayor que 0 RPM, si es así, esperará a que llegue a 0 que significa detenido al 100 %. Luego cambia de sentido y así sucesibamente.
Como vez el programa de arriba, será conectado con el protocolo RS232 aunque tenga conversión a USB, lo tenía en mente para mis tonterías, ajjajajajjaaa. Desde el ordenador o PC, se en todo momento lo qu ehace mi lavadora en cada momento, incluido si es por el movil (o celular) cuando estás fuera de casa. Se muestra hasta en animación. Está hecho con Visual C# 2013 por ahora. Esto es otra historia, me estoy hiendo hacia las estrellas, así que en estos momentos vamos a la Tierra.
Con lo indicado arriba sobre los RPM, hay que tenerlo en cuenta, si hay que usar muchos Switch- Case en el programa del µC. Por eso hay que hacer pruebas del motor con su contador de RPM para anotar y configurarlo.
Más que saber la velocidad en frecuencia, mejor saber cuantos pulsos detecta en cada velocidad del motor.
Algo similar muestra un buen ejemplo en este vídeo de abajo. Tampoco me voya complicar la vida de esa manera con tantos gráficos, ejejje.
Recordar:
Todo esquema eléctrico y componentes, en un principio estamos en etapas de diseño. Aunque se haga montajes de ciertos circuitos encontrados en Internet y modificado por nosotros mismos en la protoboard, no significa el proyecto final, solo es un prototipo.
Cuando más ideas, mejor que mejor.
Gracias por leer hasta aquí.