Buenos Tardes.
Os pongo mi radio de cristal (galena)de FM 88-108Mhz, para los que crean que solo las radio de cristal cogen AM y no podrian demodular FM, si que lo demodulan a cada lado de la frecuencia de sintonia de esa frecuencia, osea se escucha a ambos lados de la frecuencia central de esa emisora que esteis sintonizando...tambien mi galena de onda corta coje sin problemas desde españa, por la noche Radio Taypey de china y emisoras de marruecos tambien por la noche, esas de onda corta es con diodo de germanio.
el truco en la de FM 88-108, esta en el diodo schottky BAT 15-03W, es un diodo de barrera de un bajo valor de codo, 0,2 votios y una bajisima capacidad interna, osea sube hasta frecuencias muy altas, aunque debo deciros que con un diodo de germanio ( no se el modelo esta borrado) tambien me a funcinado, pero se escuchaba bastante mas tenue.
Otro truco primordial y esencial obligatoriamente, es que las bobinas solo los extremos que van a masa se pueden poner fijadas a la madera que veis en las fotos pero los polos vivos de las bobinas no se pueden fijar a la madera ni a la madera envuelta con cinta adesiva....solo pueden apoyarse sus puntas vivas en la cinta aislante que envuelve la madera de la empuñadura...solo apoyarse de puntillas.....
direis que porque algunos? ..pues es porque esas puntas vivas de las bobinas si las fijas con cinta aislante o las sueldas en una placa de circuito impreso no apto para rf....se come la poquita señal que estais cogiendo de la emisora, lo mejor es apoyadas sus puntas de puntillas....fijaos si es sensible el sistema que el condensador de sintonia lo e hecho con esas dos plaquitas de cobre o laton que veis en las fotos, pues los condensadores variables de plastico incluso uno ceramico no me funcinaba, se comen la señal...ese condensador una de sus placas va a masa y la otra es el vivo del circuito tanque de sintonia,
esas plaquitas de laton o cobre una de ellas, la de masa tiene 1,5 centimetros de hilo de 1 mm para que con su rigidez y a la vez maleabilidad acercar la placa de masa a la placa del lado vivo del circuito de sintonia que esa si que esta quieta siempre, vamos para doblar para acercar y separar hasta que sintonices,
si fuera necesario se pueden hacer mayores las placas, si os faltara capacidad, lo que veis en las fotos esta funcionando en 107mhz y e bajado juntando la chapas hasta mas de 93Mhz
fijaos bien en las fotos y ala a discurrir un poco sin apartarse mucho del esquema y fotos que os pongo, no hagais muy grande el recetor pues va a 108MHZ y sus conenexiones no deben de ser muy largas en el circuito de sintonia.
el aro circular que veis alrededor es solo para proteger al circuito de bobinas y condensador al aire.... osea es un paragolpes jejej.
para poner a punto acercarse a una emisora potente de la localidad o poner un emisor propio de 1 o 2 watios cerca a 1 o 2 metros de su antena y asi enseguda vereis si vais encaminados,,,la mia funciona en 107 y 93Mhz comprobada, osea si quereis bajar mas de frecuencia, podeis hacer mas grandes las chapas de condensador,
las bobinas hacerla como las mias.
la bobinas son bobinadas una a partir de otra
la primaria es de 2 espiras y la secundaria es de 7 espiras con toma media en la espira 3 o 4 espira.
la antena e utilizado una de 27Mhz pero le e punteado todo el muelle fleixble, vamos que solo utilizo la varilla ojo,,,,,podeis poner otra cosa rgida como antena pero que este con un separador ceramico bien seco y que no toque la madera, para que no se coma la señal la madera y su humedad.
Una cosa mas MUY IMPORTANTE ..para soldar el diodo schottky, soldarlo independiente en un trozo de plaquita impresa y ponerle terminales como en la foto que lo tengo en la mano,.... al soldar el soldador a tierra y desenchufado pues el schottky es muy sensible a la estatica no lo soldeis directamente en la radio, primero en plaquita con dos terminales para no romperlo.
observar bien las fotos y el dibujo, es facil.
Saludos
Aurelio