Radio Galena

Lo interesante del asunto es que la física que gobierna el diodo schottky esta mas cerca del antiguo diodo "barba de gato" que los germanios que reemplaza :oops:
Gracias por la data.Hace un tiempo fui a comprar los de germanio a una tienda de Viña del Mar, Chile y me querian vender Schottky...bueno, al final los acepte a regañadientes, pero finalmente los pus ejunto a los demas que tengo y ya no los puedo diferencias de los zener :p.Tendria que verles la numeracion con una lupa.
La tienda es esta, para los foreros de Chile.
Espero que no lo tomen como Spam. Pero si es asi, solo me avisan y borro el link, please.
Gracias.
 
"pero finalmente los pus ejunto a los demas que tengo y ya no los puedo diferencias de los zener :p.Tendria que verles la numeracion con una lupa."
Mida los todos con lo auxilio de un Murtimetro Digital ayustado para medir Diodos , la tensión de unbral es de aproximadamente 0,3 Voltios contra aproximadamente 0,6 Voltios de los diodos normales y tanbien los diodos Zener.
!Suerte!
 
Mida los todos con lo auxilio de un Murtimetro Digital ayustado para medir Diodos , la tensión de unbral es de aproximadamente 0,3 Voltios contra aproximadamente 0,6 Voltios de los diodos normales y tanbien los diodos Zener.
!Suerte!
No se si será un buen lugar donde consultarlo, pero no quise abrir un nuevo tema.
Hace poco, que instale una antena , basada en un cable largo, de alrededor de 4 mm de espesor de diametro de cobre, más el aislante externo.
La cosa es que al montar la radio galena, hice un circuito doble, como este.
cr_highperf_crystlset_f1_gif.jpg
Un primario, conectado a antena-tierra y dos secundarios. Uno paara suministrar alimentación a un ttransistor de germanio estandard NPN.
Que seria este montaje.
tr_audio_amplifier_1t_f1.gif

La cosa es que el circuito de detección, que seria el inferior, aporta un volumen minimo, aun amplificándolo con un amplificador externo (con voltaje de 12 voltios). Ni hablar de cuando le agrego el miniamplificador de un transistor de Germanio. Incluso diria que se oye aun más despacio. Midiendo la sección VCC del receptor a cristal, mide 1.5 volts, variando un poco, dependiendo de la hora del dia y de si modifico los capacitores del cuadriplicador de tensión, pero solo varia en el orden de 100 a 200 milivoltios.

DSC00617.JPG

La cuestión es, si la antena tiene un largo superior a 30 metros, como cable simple, con una toma a casi tres cuartos del recorrido, aislado de los postes con porcelana, ¿por que la señal es tan baja? Antes vivia casi en la cima de un cerro o colina alta y bastaba con poner un corto chicote para que captara las señales. Será la altura o estar detrás de un cerro lo que atenta contra una buena recepción?
Muchas gracias por sus comentarios.
 

Adjuntos

  • epd_small - copia.jpg
    epd_small - copia.jpg
    12.7 KB · Visitas: 2
Última edición:
Hola, yo en su día experimenté con la radio galena obteniendo buenos resultados, aunque en la banda de onda corta, ya que por edad y conocimientos no tenía todos los materiales necesarios y logré armar la radio con lo poco que tenía a mano, mi consejo sería que no usases ese transformador y que conectases directamente la antena a la bobina L2 o L3, de todas formas también hay que decir que cada vez hay menos emisoras en la banda de AM y que las pocas que quedan van bajando su potencia para ahorrar energía.

Mucha suerte y un saludo.
 
Lo interesante del asunto es que la física que gobierna el diodo schottky esta mas cerca del antiguo diodo "barba de gato" que los germanios que reemplaza :oops:
Compré diez diodos de cristal de germanio por Aliexpress y me enviaron diez que parecian zener. Ignoro si era Schottky o no, pero cuando los use en el circuito que puse antes, no funcionaron , tuve que reemplazarlos uno por uno, por los de cristal que tenia guardados y qque eran los ultmos que tenia,
Hola, yo en su día experimenté con la radio galena obteniendo buenos resultados, aunque en la banda de onda corta, ya que por edad y conocimientos no tenía todos los materiales necesarios y logré armar la radio con lo poco que tenía a mano, mi consejo sería que no usases ese transformador y que conectases directamente la antena a la bobina L2 o L3, de todas formas también hay que decir que cada vez hay menos emisoras en la banda de AM y que las pocas que quedan van bajando su potencia para ahorrar energía.

Mucha suerte y un saludo.
Ahhh, tienes razon, verdad que el receptor que armé cuando vivia en altitud, fué como en el 2007 o 2008 y de ahi hasta hoy, ha pasado bastante trecho.
 
Compré diez diodos de cristal de germanio por Aliexpress y me enviaron diez que parecian zener. Ignoro si era Schottky o no, pero cuando los use en el circuito que puse antes, no funcionaron , tuve que reemplazarlos uno por uno, por los de cristal que tenia guardados y qque eran los ultmos que tenia,
Para saper lo que realmente es basta medir la tensión de umbral con lo auxilio de un murtimetro Digital ayustado para medor Diodos.
Un diodo de germanium o Schottky debe medir algo entre 0,1 V y 0,3 V maximos , mas que eso y NO es lo que buscas .
!Suerte!
No se si será un buen lugar donde consultarlo, pero no quise abrir un nuevo tema.
Hace poco, que instale una antena , basada en un cable largo, de alrededor de 4 mm de espesor de diametro de cobre, más el aislante externo.
La cosa es que al montar la radio galena, hice un circuito doble, como este.
Ver el archivo adjunto 293438
Un primario, conectado a antena-tierra y dos secundarios. Uno paara suministrar alimentación a un ttransistor de germanio estandard NPN.
Que seria este montaje.
Ver el archivo adjunto 293439

La cosa es que el circuito de detección, que seria el inferior, aporta un volumen minimo, aun amplificándolo con un amplificador externo (con voltaje de 12 voltios). Ni hablar de cuando le agrego el miniamplificador de un transistor de Germanio. Incluso diria que se oye aun más despacio. Midiendo la sección VCC del receptor a cristal, mide 1.5 volts, variando un poco, dependiendo de la hora del dia y de si modifico los capacitores del cuadriplicador de tensión, pero solo varia en el orden de 100 a 200 milivoltios.

Ver el archivo adjunto 293445

La cuestión es, si la antena tiene un largo superior a 30 metros, como cable simple, con una toma a casi tres cuartos del recorrido, aislado de los postes con porcelana, ¿por que la señal es tan baja? Antes vivia casi en la cima de un cerro o colina alta y bastaba con poner un corto chicote para que captara las señales. Será la altura o estar detrás de un cerro lo que atenta contra una buena recepción?
Muchas gracias por sus comentarios.
!Mire ese interesante enlaçe aca : https://ham.v4.si/books/22 Radio Receiver Projects for the Evil Genius (2007).pdf y busque en la pagina 186 en adelante , es zatamente lo que quieres armar !
!Suerte!
 
Última edición:
En ese Video aca :
es aclarado puder recibir hasta 15 estaciones de Radio , para un Radio de Galena sin cualquer amplificación de sinal es algo espantoso ( aomenso para mi) .
Seguramente lo sistema enpleyado de Antena y Tierra son fantasticos !
!Saludos desde Brasil!
Gracias por la recomendación. Afortunadamente, el Portugués es de las lenguas romance más parecidas al español.
Encontré esta, de Radio FM activa. Aunque debe ser mucho menos sensible, por el poco largo de la antena.
FM crystal radio receivers - Optimization of a radio receiver powered by the energy of radio waves
fm_crystal_radio_receivers_9.gif
 
Otro circuito con galena y multi-banda

radio_galena_01_02-jpg.294596



radio_galena_03_04-jpg.294597
 

Adjuntos

  • Radio_Galena_01_02.jpg
    Radio_Galena_01_02.jpg
    113.5 KB · Visitas: 36
  • Radio_Galena_03_04.jpg
    Radio_Galena_03_04.jpg
    127 KB · Visitas: 35
Última edición:
Atrás
Arriba