Radio para practicar

Hola compañeros, resulta que ahora que tengo mas tiempo de ocio (un Cuasi retiro) y cansado de la electrónica Digital, sistemas embebidos y su debida programación, estoy intentando retomar la época de los años 70´s del siglo pasado que fue cuando comencé en este negocio de la electrónica.

Si bien comencé en mis años mozos, reparando en un taller radios y amplificadores de bulbos, francamente perdí toda esa experiencia al inclinarme por la electrónica digital, por estas razones me estoy decidiendo por volver a practicar con algo tan simple como un radio Superheterodino básico e intentar sintonizar onda corta y lo que se pueda.

Para estos fines en el transcurso de años he recogido de basureros, amplificadores a bulbos, radios portátiles, pedazos de chatarra, etc, etc. Y que no quiero echar a perder en su restauración por falta de experiencia así que si es necesario, estoy dispuesto a montar desde cero algún sintonizador AM, sin embargo a manera de estudio saque de mi caja de los trebejos el radio de esta foto:


IMG_20141107_032026.jpg


Que esta basado en el integrado CD2003GP, del cual ya tengo su datasheet

Ya le arme un amplificadorcito con el clasico LM386 con lo que ya puedo escuchar y sintonizar AM y FM.


Ahora mi duda...¿este integrado o radio tendrá buen desempeño para comenzar a retomar las practicas con AM,SW, VHF y frecuencias básicas que un Hoobista puede afrontar? o de plano me dejo de flojeras y afronto algún circuito que me puedan regalar...la idea inicial es aplicar en este radio la modificación de Bobinas de Osciladores locales y sus respectivos circuitos Tanke, para retomar el "arte" de fabricar bobinas.

Espero no haberme alargado mucho y de antemano aprecio la paciencia y atención.

Nota.- Tal ves un radio tipo de galena seria otra opción...en verdad no se como retomar y matar el ocio.

:)
 
Después de revisar varios temas en todo el foro referente a los radios AM y su posible modificacion, encontré uno que incluye un tutorial para utilizar el programa "Mini Ring Core Calculator", el cual agradezco mucho y con lo que ya pude hacer mis primeros cambios en la radio que origino el tema.

Al comenzar a fabricar mis bobinas vi que perdía el numero de vueltas que llevaba, no me quedaban muy prolijas, me dolían los dedos por el esfuerzo de mantener apretadas las espiras, etc. Así que me puse a fabricar una pequeña bobinadora con lo que he logrado óptimos resultados y de una manera muy económica, podrán apreciar en las fotos que esta construida al momento; me a tomado una tarde y casi todo es sacado también de mis trebejos.

IMG_20141112_193053.jpg


Lo mas destacable es que estoy utilizando un Servo modificado o trucado y manejado con un IRF830, un sensor óptico (para el cuenta vueltas) y un Arduino que es el que comanda el funcionamiento. Para la Parte mecánica monte al servo la boquilla de un cartucho de Silicon (el que se usa para sellar ventanas y canceleria) pues su forma cónica me facilita montar "tubos" de cartón o tubos de PVC de diferentes medidas y con el apoyo de un riel para cajones puedo ajustar el largo de estos tubos.

IMG_20141112_193132.jpg


Ahora regresando al asunto de las radios, el chip CD2003GP definitivamente es muy bueno para comenzar, aunque he notado que en algunas estaciones que sintonizo (del orden de los 10 MHZ para arriba) la señal sube y baja de volumen en un rango muy alto, estoy consiente que así es la cosa de manera natural, pero no se que tanto se debe a esta condición natural o es que este debo tomar en cuenta algo y no se que es.


Video de funcionamiento muy corto

Gracias y ya en unos días espero compartir algunas fotos de la radio modificada en la que estoy trabajando.

Saludos
 
Hola compañeros, resulta que ahora que tengo mas tiempo de ocio (un Cuasi retiro) y cansado de la electrónica Digital, sistemas embebidos y su debida programación, estoy intentando retomar la época de los años 70´s del siglo pasado que fue cuando comencé en este negocio de la electrónica.

Si bien comencé en mis años mozos, reparando en un taller radios y amplificadores de bulbos, francamente perdí toda esa experiencia al inclinarme por la electrónica digital, por estas razones me estoy decidiendo por volver a practicar con algo tan simple como un radio Superheterodino básico e intentar sintonizar onda corta y lo que se pueda.

Para estos fines en el transcurso de años he recogido de basureros, amplificadores a bulbos, radios portátiles, pedazos de chatarra, etc, etc. Y que no quiero echar a perder en su restauración por falta de experiencia así que si es necesario, estoy dispuesto a montar desde cero algún sintonizador AM, sin embargo a manera de estudio saque de mi caja de los trebejos el radio de esta foto:


IMG_20141107_032026.jpg


Que esta basado en el integrado CD2003GP, del cual ya tengo su datasheet

Ya le arme un amplificadorcito con el clasico LM386 con lo que ya puedo escuchar y sintonizar AM y FM.


Ahora mi duda...¿este integrado o radio tendrá buen desempeño para comenzar a retomar las practicas con AM,SW, VHF y frecuencias básicas que un Hoobista puede afrontar? o de plano me dejo de flojeras y afronto algún circuito que me puedan regalar...la idea inicial es aplicar en este radio la modificación de Bobinas de Osciladores locales y sus respectivos circuitos Tanke, para retomar el "arte" de fabricar bobinas.

Espero no haberme alargado mucho y de antemano aprecio la paciencia y atención.

Nota.- Tal ves un radio tipo de galena seria otra opción...en verdad no se como retomar y matar el ocio.

:)
Hola,yo estoy intentando revivir una radio icf-100 de cuatro bandasam;fm;sw1 y se respectivamente la cual,posee ese integrado.La radio la rescate de la basura y era una bola de óxido.Logré encenderla y tiene ruido pero no sintoniza. Sigo buscando la posible falla!Bueno,en definitiva parece que si es posible sintonizar onda corta con dicho integrado porque de echo lo vi en circuitos de varias radios similares de cuatro y más bandas.seguramente con cambios en el circuito tanque y conmutación de bobinas supongo.Saludos!
 
Además de revivir una radio has revivido un hilo del 2014

... pero el asunto de la bobinadora es actual... y creo que va a ser de más aporte que el de la radio que quiere reparar.

en cuanto al asunto de la fluctuación del volumen, se debe a una mala o defectuosa compensación del AVC (Automatic volume control). Revise el data sheet del integrado para enterarse de cómo lo implementan y/o si hay algún componente desvalorizado en esa sección. Podría ser un condensador...
 
Atrás
Arriba