Banner publicitario de PCBWay

Radio valvular recorta el sonido

Hola a todos. Tengo una radio Philips, con las siguientes valvulas: ul41, uy41, ubc41, uf41, uch42 y um4. El problema es que al sintonizar correctamente una emisora cualquiera, el ojo magico enciende a pleno, cosa normal, pero el sonido se recorta(solo se oyen picos de la señal, todo entrecortado).
Lo malo es que no dispongo de un diagrama de referencia, asi que se complica mas.. Pero les comento que cambie todas las valvulas menos las uf41 y ubc41, y el problema sigue; reemplace todos los filtros electroliticos, y el problema sigue; todas las llaves y potenciometros estan bien. Probe correr la calibracion, para poder centrarme en una emisora y asi seguir probando. La radio amplifica perfectamente, y su parlante electrodinamico tambien funciona bien. Luego la dejo como estaba.

Pienso que puede ser algo relacionado al control automatico de ganancia y/o el de frecuencia, si fuera asi, como puedo ubicar esas secciones? en lineas generales que deberia buscar para encontrarlos en el circuito?

Otra que se me ocurrio es que sean las bobinas, pero solo porque ya me paso con otra radio antes.

Cualquier pista es bienvenida. Saludos y gracias de antemano :)

Hola a todos. Tengo una radio Philips, con las siguientes valvulas: ul41, uy41, ubc41, uf41, uch42 y um4. El problema es que al sintonizar correctamente una emisora cualquiera, el ojo magico enciende a pleno, cosa normal, pero el sonido se recorta(solo se oyen picos de la señal, todo entrecortado).
Lo malo es que no dispongo de un diagrama de referencia, asi que se complica mas

busca por las valvulas y compara con tu radio
por ejemplo esta usa las mismas valulas pero sin ojo
http://www.radios-tsf.fr/01 schema/Philips - Radiola/Philips - Radiola BF111U - RA15U.png

y esta otra usa solo el ojo
http://www.radios-tsf.fr/01 schema/Philips - Radiola/Philips - Radiola BF401A - RA40A.png

Son algo diferentes al circuito mas sencillo de mi radio, pero es un muy buen punto de comparacion para buscar problemas.

Estuve buscando un poco mas y llegue a este circuito de philips, es solo de am pero tambien aportara un poco mas de informacion. Lo dejo para alguien mas que tambien lo busque.

esquema-philips.jpg

Ahora a ver que pasa con esa radio ;)

Buenas días.

Tengo problemas para restaurar una radio a vávulas marca Ferguson 318XL. No he consegudido esquemas de la misma y cuando la adquirí un cable ( toma intermedia de la placa entre cable negro y cable marrón del control o potenciometro de volumen) estaba desconectado .
Se trata de una radio de 5 valvulas serie U . Creo que son la uch81, uf89, Ubc80, ul84 y UY85, además lleva otra del “ojo mágico”. La serigrafía estaba borrada.
He cambiado condensadores y resistencias según serigrafia o colores.
Se oye con distorsión y además a penas sintoniza AM aunque ponga antena loop.
La cuestión es que no sé dónde conectar los dos cables que desde el ctrl de volumen o pot. de volumen van a la placa y desde ahí cada uno de sus "vivos" ( cable negro y cable marrón ) van, cada uno, a una toma intermedia de la propia placa que no sé dónde conectar después. Creo que tiene que ver con el ctrl automático de ganancia AGC. Conectando uno al pin 8 de la Ubc80 y otro a gnd, el volumen es bajo, distorsionado y no sintoniza bien en AM.
La radio solo tiene OC, OM y OL, no FM. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradezco.
Adjunto foto frontal de la placa
Un saludo

Adjuntos

• 473144grundigfofo7.jpg
    473144grundigfofo7.jpg
    378.9 KB · Visitas: 14
Buenos días

Difícil saber el conexionado viendo el frente de la plaqueta.
la imagen que enviaste no es nítida, amplificando al máximo la imagen apenas se lee borroso lo que has puesto.
Habría que ver la plaqueta del otro lado, y también ver los cables a donde van.
No has indicado la posición de las válvulas en la plaqueta.
Debieras hacer a mano alzada el diagrama del circuito.
Si la falla persiste, ¿para que has cambiado condensadores, y resistencias?.
Antes de todo, ¿has probado todas las válvulas?

Buenos días.
Adjunto fotos con el código de las válvulas que supuestamente lleva la radio ( el número aperecía borroso en las válulas).
Cambie resistencias y condensadores porque antes de hacerlo no se oía nada.
No tengo comprobador de vávulas y solo pude comprobar que los filamentos funcionaban.
Gracias y un saludo.

Adjuntos

• ferguson superior.JPG
    ferguson superior.JPG
    286.3 KB · Visitas: 19
  • ferjuson reverso.JPG
    ferjuson reverso.JPG
    449.3 KB · Visitas: 17
Buenos días.
Adjunto fotos con el código de las válvulas que supuestamente lleva la radio ( el número aperecía borroso en las válulas).
Cambie resistencias y condensadores porque antes de hacerlo no se oía nada.
No tengo comprobador de válvulas y solo pude comprobar que los filamentos funcionaban.

Gracias y un saludo.
¿ Cuantas resistencias y condensadores has cambiado ?

¿Las resistencias que cambiaste, estaban quemadas (abiertas) ?, ¿ fuera de valor ?, ¿ las mediste ?.

¿ los condensadores que cambiaste, estaban abiertos ?, ¿ en corto ?, ¿ fuera de valor ?, ¿ los mediste ?.

Comprobaste que los filamentos de las válvulas funcionan, pero eso no significa que funcionen bien, alguna, o algunas de ellas pueden estar agotadas (muy baja emisión), y /o otras probables anomalías, debes buscar donde poder probarlas.

Saludos

Por lo que se ve, y con los componentes que cambiaste, ¿ tienes idea de lo que estás haciendo ?, ¿tienes conocimientos de electrónica ?.
Te hago estas preguntas, porque he notado que cambiaste : ¡ una resistencia original, por un condensador :no: !.

1.jpg

2.JPG

Saludos

Última edición:
Atrás