Hola a todos, presento en este thread la construcción de un amplificador con componentes y placas reciclados de otros equipos.
Entiendo y comparto la idea de que es mejor comprar los componentes adecuados y que den la seguridad de que van a funcionar correctamente, pero este mensaje y los subsiguientes no tratan de eso, construir implica también la etapa de diseño y la parte mecánica del asunto, obedeciendo a los límites que tenemos impuestos por naturaleza, sean físicos (tamaño y disponibilidad de los materiales) o las propias limitaciones constructivas de cada uno.
Aclaro esto porque verán que la placa amplificadora ya está hecha, es la etapa surround de un equipo
SONY hcd-gr10av que cayó a mis manos, y la plaquita entra justo en un gabinete que tengo disponible desde hace muchos años.
FOTO PLACA:
ESQUEMA:
Para la tipica pregunta que se presenta constantemente en el foro: ¿como hago para reciclar un (BLABLABLA) del equipo (BLABLABLA)?, la primer respuesta es "buscá el service manual". La realidad es que sin el manual de servicio con un esquema detallado es bastante difícil poner a funcionar alguna parte de un equipo, quizás gente con mucha experiencia y conocimientos lo logre, pero no nosotros los hobbistas (adjunto ya que estoy el SM del equipo).
El gabinete que voy a usar es de un Hitachi que murió hace mucho tiempo, no fui capaz de repararlo en esa época (hace unos 6 o 7 años) y lo desmembré conservando el transformador (21+21 vac) y el disipador.
FOTO GABINETE:
FOTO FRENTE:
Por mas que sepamos que el amplificador funciona, igual hay que ensayarlo antes de ponerse a diseñar nada para estar seguro de qué hace cada cosa y que conecciones hay que hacerle, eso lleva un buen rato y no hay que escatimar recaudos, usar borneras, termocontraible, buenas soldaduras, etc. no queremos arruinar nada antes de empezar. (había hecho una foto de esta parte pero la perdí en el quilombo).
Y para terminar la primera etapa de la construcción, analizo el espacio disponible para las plaquetas que tenga que construir/adaptar y hago una plantilla que encaje en los tornillos que ya estaban en el gabinete, se puede hacer al revés y perforar el gabinete con nuevos tornillos, pero mi caso puntual para esto lo mas simple es hacer una base nueva de fibra de plástico en la que van a ir sujetas las otras placas que vaya desarrollando para esto.
FOTO PLANTILLA:
FOTO BASE PLÁSTICA:
Y hasta acá llegué por ahora en la parte constructiva, ya tengo un diseño de fuente y preamp que voy a presentar en breve y construir en la semana, si todo sale como lo planeado.
FOTO ÚLTIMA:
Saludos!