desktop

Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

por lo visto esta bien el esquema, ahora vas a tener que buscar un transistor que aguante la corriente que van a pasar por los leds. caculalo y busca alguno que soporte esa corriente, siempre es mejor que sea mas grande para que no trabaje forzado.

.....Solo quisiera saber si así esta bien ......

Nop, la salida del LM3914/15/16 es del tipo colector abierto, NO entrega corriente.
Los transistores deberían ser PNP conectados a VCC y faltan las resistencias limitadoras de corriente de base. por último los LED´s se conectarían entre emisor y GND

Muchas gracias por las aclaraciones, entendí lo que me describiste, pero igual modifiqué el dibujo para que quede bien.
Lo que no puse son las resistencias limitadoras de la base, porque según lo que entendí que puso ezevalla en el otro post de donde había preguntado antes, dice que la corriente que, en este caso circularía por la base, se controla con las resistencias de la tensión de referencia:
Si el LM39xx te calienta, eso no se debe a la tensión de alimentación ni a las resistencias de los LEDs (que NO DEBEN IR!).
El problema es la corriente que estás haciendo circular por los LEDs y eso se ajusta con las mismas resistencias que controlás la tensión de referencia.

PD: SI no entendés algo...preguntá de nuevo, pero ese chip NO DEBE USAR RESISTENCIAS en serie con los leds (las salidas son fuentes de corriente constante, no de tensión).

Por favor corríjanme si no estoy en lo cierto.
Por otro lado, suponiendo que cada led consume 30 mA aprox. consideré usar transistores de 500 mA como por ej el BC327 datasheet
Nuevamente agradezco la mano que me dieron con este tema.

Adjuntos

• lm3915 100 leds fix.rar
    173.9 KB · Visitas: 136
Muchas gracias elaficionado, voy a probar con la solución que propusiste y cuento como me fue.
Pero va a tardar un tiempo, necesito conseguir tooodos los leds primero.
Gracias de nuevo; volveré:D

Que buen proyecto que pusiste dosmetros, hay que armase uno de esos eh!!! jaja:D

Y volví nomas, pero tengo un problema con el circuito que use. Yo lo alimento con 12v de una fuente de pc y se calienta el integrado.
Saqué el detector de pico y los transistores, y puse los leds directamente, de esta forma me queda prendido el led de la salida 1 y calienta el integrado tambien.
Pienso que se debe a que en el circuito que use, no fija un ajuste de referencia en la 8, porque esa va directo a masa. Y probé sacando la conexion de la 8 y ahi no calienta, pero tampoco funciona :D.

La cosa es ¿Como le calculo ahora la resistencia para la 8?

PD: la R1 (en la imagen que paso elaficionado) la calcule y me dio 1K5

Gracias por el espacio:)

Edito: el equipo tiene una salida de máx 75w por canal; lo pongo por si influye en algo

¿El circuito que hizo Juan Jose para el video es el que viene en el datasheet del integrado o es uno de los tantos modificados que andan por ahi?

El que está en el datasheet es este:
Ver el archivo adjunto 38190

Hola muchachos. Aca pude subir el video de comparacion de los tres vumetros.
A la izquierda el de transistores con el circuito del foro, el centro uno con LM3915 y a la derecha el mismo circuito que el del centro pero con LM3916. Las diferencias son notables, estan los tres alimentados con la misma señal de audio y regulados de manera que a maximo volumen prenda el primero de los dos ultimos leds rojos. Observen como pierde sencibilidad el del centro al bajar el volumen NO representando para nada la verdad de la potencia en ese momento.

A criterio personal, como vumetro: LM3916 y luego el de transistores.
El LM3915 tiene presenta el problema muy bien descripto por ezavalla.

saludos y espero aclare dudas.

Juan JoseYouTube - MOV05266

Última edición por un moderador:
Hola a todos. Un poco perdido pero sigo en carrera!
El circuito es el que adjunto en el PDF. funciona muy bien con LM3915 o LM3916.

Saludos y suerte a quien lo construya.

Juan Jose(y)

Adjuntos

• vumetro estereo lm3915.pdf
    186 KB · Visitas: 308
Hola de nuevo, vengo a decir que hice el circuito tal como está en el datasheet y funciona correctamente. Les recomiendo a los hobbistas o novatos en electrónica como yo, siempre hacer primero el circuito del datasheet y si no cumple lo que esperamos, recien ahí volcarse a otro. Generalmente el del datasheet siempre funciona(y).

Gracias Juan Jose por el circuito, pero me conforme con el del datasheet :D. Tenías razón, para el vúmetro queda mejor con el lm3916.

Otra cosa: probé poner un transistor y es funcional (como "carga" le puese un led con su resistencia); despues puse 5 transistores (como explico elaficionado mas arriba) y deje las otras 5 salidas con los led directo. Lo que pasa es que calienta el integrado así. Aclaro que por el espacio que me quedaba en el protoboard NO pude conectarle los led a los transistores, o sea que me quedaron los transistores sin "carga".
¿Puede ser que se deba a que como no tienen carga los transistores el integrado se caliente? :unsure:

Gracias de nuevo :)

Nota: La "carga" es lo que enciende el transistor.

Última edición:
Colocaste la resistencia de base de cada transistor ?

Sisi, las calculé como me dijo elaficionado y me dio que son de 125Ω (120Ω). Voy a ver si puedo conectarle alguna carga a los transistores a ver si es ese el problema.

Bueno, probé ponerle las cargas a los transistores y ahi no calienta más, funciona todo bien (y)

Muchas gracias por todo, la verdad que este foro y las personas que son parte de él son excelentes, Hasta luego ;)

Última edición por un moderador:
hola! disculpen pero alguien sabe lo que indica el led n°9 encendido, solamente ese led, porque andaba perfecto mi vumetro pero creo que al ponerlo en el gabinete accidentalmente inverti el voltaje. indicara que el integrado se daño? porque busque pero no encuentro nada al respecto. gracias

el ci es un lm3916, y el pin 11 (led n°9) queda encendida

Última edición:
lo que paso fue lo siguiente, confundi los cables y lo conecte al reves, cuando encendi el amplificador subi un poco el volumen y no hacia nada, lo apague medi la tension pero ahi me di cuenta que estaba al reves inverti los cables, volvi a encenderlo y se encendio el led n°9

no hacia nada el vumetro, el amplificador anda

Última edición:
aca adjunto un vumetro stereo pequeñito.para el que quiera hacer algo simple, usa un lm3916 y lo pueden hacer funcionar con 12vdc.
hace varios meses que lo tengo andando y justo vi los archivos en la pc y lo quise compartir. esta listo para imprimir y tranferir por plancha

Adjuntos

• pistas.pdf
    22.6 KB · Visitas: 245
  • componentes.pdf
    26.9 KB · Visitas: 232
bueno amigos buenas bueno les cuento que sigo interesado con este proyecto hize el circuito me mostro en la pagina anterior nuestro amigo el aficionado en la pagina 8 que es el siguiente Ver el archivo adjunto 59837
bueno les cuento que lo probe funciono pero lo que sucede es lo siguiente que cuando el volumen esta al maximo todos los leds se quedan encendidos no hace ningun efecto quedan todos encendidos y cuando el volumen esta bajo por ejem en el numero 10 del volumen no enciende nada recien llegan a encender cuando esta en el volumen 14 0 15 cambie la resistencia de 10k por un potenciometro de 10k y estuve variando su valor pero no logro aun que funcione correctamente este circuito nose si me pueden recomendar algo porque aun no logro que funcione correctamente estoy usando el circuito integrado lm3915n-1 ustedes creen que eso no tiene nada que ver con el funcionamiento de este circuito bueno espero me puedan ayudar se los agradesco de antemano gracias

Atrás