Y siendo un poco más específico:
"La energía no se cre ni se destruye" Y basándose en éste precepto hay que dejar claro que el freno típico de un auto transformadorrma energía cinética en energía calórica (no lo inventé yo) la que se disipa y se desperdicia.
En los camiones y maquinarias pesadas existen unos sistemas que se llama "retardadores" que, si bien no detienen la máquina por completo, ayudan al sistema clásico de frenos. Los hay hidráulicos y eléctricos. Sería tan simple como acumular esa energía en forma de presión hidráulica o electricidad. Se me ocurren muchas formas de hacerlo.
A modo de ejemplo, en los años 90 GM fabricó un prototipo de vehículo eléctrico que, entre otras cosas, tenía un botón en el volante que decía "inercia". Al presionar éste botón los motores eléctricos cambiaban su configuración transformadorrmándose en generadores. Ésto provocaba una sensación parecida a cuando uno saca el pie del acelerador en un vehículo a combustión. No era gran cosa, pero lograba aumentar unos pocos kilómetros la autonomía de las baterías.
Por otro lado, un prototipo de Ford (la Ford Tonka) posee un sistema hídráulico adosado a la tracción que asiste a la frenada. Al presionar el acelerador, éste sistema libera la presión que acumuló para asistitr al motor. Resultado: mas kilómetros por litro (no es mucho, pero con los valores de los combustibles cada litro se agradece).
Saludirijillos
"La energía no se cre ni se destruye" Y basándose en éste precepto hay que dejar claro que el freno típico de un auto transformadorrma energía cinética en energía calórica (no lo inventé yo) la que se disipa y se desperdicia.
En los camiones y maquinarias pesadas existen unos sistemas que se llama "retardadores" que, si bien no detienen la máquina por completo, ayudan al sistema clásico de frenos. Los hay hidráulicos y eléctricos. Sería tan simple como acumular esa energía en forma de presión hidráulica o electricidad. Se me ocurren muchas formas de hacerlo.
A modo de ejemplo, en los años 90 GM fabricó un prototipo de vehículo eléctrico que, entre otras cosas, tenía un botón en el volante que decía "inercia". Al presionar éste botón los motores eléctricos cambiaban su configuración transformadorrmándose en generadores. Ésto provocaba una sensación parecida a cuando uno saca el pie del acelerador en un vehículo a combustión. No era gran cosa, pero lograba aumentar unos pocos kilómetros la autonomía de las baterías.
Por otro lado, un prototipo de Ford (la Ford Tonka) posee un sistema hídráulico adosado a la tracción que asiste a la frenada. Al presionar el acelerador, éste sistema libera la presión que acumuló para asistitr al motor. Resultado: mas kilómetros por litro (no es mucho, pero con los valores de los combustibles cada litro se agradece).
Saludirijillos