perdón por el retraso, anduve un poco liado...
En un pc hay tres variantes principales a tener en cuenta en el tema de acumulación de calor:
La fuente, la caja y el procesador.
No suelo poner mucha potencia en ventiladores, mas bién, si puedo le meto lo mínimo que necesite para que esté fresco y no haga ruido. Esto puede chocarle a mas de uno porque se cree que a mas cantidad de aire renovado mas fresco, es cierto pero se pueden lograr los mismos resultados con un ventilador bién colocado que llenando la caja por todos los costados. Yo lo que hago es lo siguiente:
La fuente de alimentación es donde se produce mas calor. Para elegir una fuente no es necesario a ir a una de marca, lo que hay que fijarse sobre todo es que tengan el ventilador de los grandes (por abajo, creo que son los de 12x12cm) y que la parte de atrás de la misma (donde enchufas el cable) esté llena por completo de agujeros para que el aire salga con el menor esfuerzo posible.
La caja. Si está mal dimensionada o es muy pequeña y no tiene apenas ventilación es peor que una fuente mala debido a que el aire no tiene por donde salir. Es bueno elegir una caja donde se trabaje cómodo, no muy grande, lo justo para que entren todos los posibles perifericos y no tengas que estar peleandote con los cables y sobre todo que tenga muchos agujeros grandes en la parte trasera, también en la delantera y lo que mas ayuda es que también los tenga en los laterales en la parte mas baja. En caso de tener una torre sencilla y no muy bién refigerada se pueden abrir agujeros en la parte de abajo o en el suelo y agrandar los existentes. También, cuando sacas el frontal, en las baias de los lectores de cd y disquetera, las que no se usan tienen unas chapillas de metal para tapar el hueco. Estas sacaselas, ayuda mucho y total despues el frontal lo tapa y no se ven.
El procesador. A este no le hace falta tocarle mucho, si bién si tiene disipador malo es buena idea cambiarlo. El ventilador, bueno, si se puede cambiarselo por uno que tenga las aspas grandes en vez de los que ponen ahora de muchas aspitas y pequeñas, esto es porque a aspa mas grande trabajan a menos r.p.m. y hacen menos ruido aunque los procesadores de ahora se calientan tan poco que no es necesario hacer este cambio. la salida de aire del disipador no puede tener ningún cable que estorbe, si hay alguno coje unos alicates y cortalo (es coña, simplemente apartalo).
El resto, simplemente recoje y brida o ata los cables para que no estorben. Un buén truco es cojer los cables como pueden ser los sata o los ide lo que sobre meterlo con cuidado por detrás de la placa si se puede, queda mucho mejor.
Teniendo el interior ordenado y un poquito de maña para que el aire circule sin estorbos se puede mantener fresco el PC con el ventilador de la fuente, el del procesador y uno de los silenciosos en la parte de atrás.
Tienen llegado a mis manos ordenadores que a los 5 minutos de funcionar la fuente empieza a quemar y el procesador trabajando a casi 60º (hablo de los p4 y presscott que se calientan de lo lindo). Un poco de limpieza, cambiar los ventiladores, ordenar todo y a veces taladro en mano y sale con el micro que no pasa de los 35º, como mucho 38º en pleno verano. Diferencia, no?
En caso de encontrar focos problemáticos o de calor excesivo siempre puedes utilizar un ventilador y un folio para guiar el aire. Pongo unas fotos a modo de ejemplo de lo que le hice a una gráfica.
Saludos y perdona toda esta enciclopedia!