Hola un saludo para todos en general y para José Miguel Sirgo en particular al que le quiero dar la enhorabuena por el diseño del circuito regulador. Aunque tengo un par de preguntas.
Llevaba tiempo pensando en como hacer un regulador de este tipo que no necesitase usar “refrigeración líquida” es casi broma, o no, para mantenerlo funcionando, ya que como es sabido todos mueren por mal diseño de poner en corto las bobinas del alternador y excesivo calentamiento del puente rectificador.
He visto este sistema de usar la línea de regulación directamente desde la salida del puente y me ha gustado. En su momento pensé en algo parecido, pero debido a mi falta de conocimiento en el desarrollo y cálculos electrónico, pues di contra el muro de mi ignorancia.
Pensé en su momento en quitar esa aberración de cortocircuitar las bobinas del alternador y usar este mismo método, pero en vez de usar un MOSFET usar tal vez un relé de auto de esos baratos de 40 amperios, y comandarlo por el típico Zener y transistor piloto para la bobina del relé por aquello de usar lo mas simple con el menor costo, menos componentes y donde el asunto térmico fuese el mínimo. Por ciertas cuestiones pues no le di vuelta al asunto, también tenía pensado el usar relé de estado sólido.
Ahora al ver estos posts, pues me ha entrado el veneno y ya llevo unos días pensando cómo se podría hacer, pero vuelvo a tropezar con mi falta de conocimientos.
Caballero José Miguel usted que tiene de lo que yo carezco, sería tan amable de poder comentarme si hay alguna posibilidad de reducir aún más su diseño, en lo referente a lo que comento sobre los usos de relés, ¿es factible? merece la pena? Con y para ello usar materiales mas a mano, ya que, por ejemplo, en donde vivo ese tipo de MOSFET, el dependiente me pone cara de póker. Se podría usar para este tipo de circuito un regulador, no sé, ¿tipo LM317 que tiene un gran espectro de tensiones de entrada y regular la salida? Para con ello poder comandar dicho relé de auto o de estado solido que apenas tiene consumo.
Y ya me he pasado con el tocho me queda una duda, he visto su diseño y el de las PBC tengo la duda de que en el esquema teórico el condensador C1 está conectado a la línea trifásica “T” y el diodo D5 está conectado a la línea “S” y en la figura de la PBC el condensador C1 está conectado a la línea “R”. ¿Daría igual, es una errata?
Bueno muchísimas gracias a todos y a usted José Miguel. Les envío un cordial saludo
Referente al tema de usar un rele para hacer un regulador es poco recomendable dedido a que con un rele trabajando en continua y a esas frecuencias de conmutacion con amperajes cercanos a los 9 o 10 amperios sufre un rapido deterioro de sus platinos si bien se podria hacer que conmutaran la alterna antes de entrar en el puente de diodos y del ruido que haria ni hablamos.
Otro inconveniente de hacerlo con un rele es que al estar el regulador siempre conectado al sistema electrico el rele y su electronica entarian en funcionamiento al estar la moto parada por detectar una tension inferior a la de carga de la bataria la cual al dejar de recibir corriente de floatcion dejaria de tener los 13.4 voltios minimo de carga y el rele consuminria una intensidad nada despreciable de la bateria.
Referente al detalle del doblador de tension (diodo y capacitor) es indiferente a que fases este conectado.
Si no encuentra el mosfet que yo usé puede poner cualquier mosfet que soporte tensiones iguales o superiores a los 120 voltios y amperajes como minimo de 20 amperios o mas y que tenga una resistencia de canal lo mas baja posible al estar polarizado su gate con 10 voltios.
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