Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Hola buenas tardes a todos, tengo una pregunta sobre el regulador 7805 , estoy reparando una placa y sospecho de el ya que a su salida tan solo me mide en la placa unos 1.9 v aprox. saco el regulador de la placa y le inyecto tensión a su entrada unos 17 v aprox. y mido en su salida y me da unos 5v ..... parece bueno , pero una vez soldado en la placa me sigue dando en la salida unos 1.9 v aprox. ..... es normal ???

Gracias por su ayuda
¿ Que pasaría si la placa tuviera un corto o sobre-consumo sobre la línea de 5V ?
 
Si no se calienta, puede estar dañado.
Si se calienta, entonces tienes un problema con algún componente de la tarjeta.
Puedes realizar una prueba colocado una resistencia de 47 Ohms 2W como carga.
Si la tensión cae, está dañado.
 
Por mas que desoldado te de un valor de 5V, debes como bien ya te dijo D@rkbyte, colocar una carga y recién ahí ver la tensión que este presenta, solo así podrás saber si esta bueno o no, si esta bueno a buscar el problema en la linea de 5V en la placa, si esta malo a cambiarlo.
 
Hola,

Ojo, el 79XX tiene diferente distribucion de pines con respecto al 78XX. Yo hice mal el circuito (pensando que eran iguales) y el 79XX calentaba a lo pavote... pero no se quemo :)

saludos.
 
Manual de reguladores de voltaje de tres terminales (Voltage Regulator Handbook - National Semiconductor)
 

Adjuntos

  • Voltage Regulator Handbook.part1.rar
    7 MB · Visitas: 38
  • Voltage Regulator Handbook.part2.rar
    6.4 MB · Visitas: 33
Buenas, estoy reparando un equipo de sonido 2.1 de PHILIPS y me encuentro con una configuración muy rara, de hecho es la primera vez que la veo así que paso la consulta en este tema.
Luego del filtrado principal de la fuente hay unos 20V; en lugar de entrar a la pata Vin del IC (7809) hay una R en serie de 100Ohm entre los 20V y dicha Vin. Caen alrededor de 15V en la misma y claramente el regulador no funciona bien. Los OP AMP 4558 dejan de funcionar cuando la tensión cae por deajo de 4V y la música se entrecorta. Claro! La corriente en la R de 100Ohm varía y por lo tanto su caída de tensión.
Alguien conoce o sabe por qué podría estar esa R? Simplemente la puenteo? agrego otro IC (7815 x ejemplo) entre medio y la elimino?
 
Esa R esta precisamente para que caiga tension y el regulador no disipe tanto.
Si cae mucha tension trata de disminuir el valor de la resistencia hasta que encuentres uno que funciona bien.
 
Buenas, estoy reparando un equipo de sonido 2.1 de PHILIPS y me encuentro con una configuración muy rara, de hecho es la primera vez que la veo así que paso la consulta en este tema.
Luego del filtrado principal de la fuente hay unos 20V; en lugar de entrar a la pata Vin del IC (7809) hay una R en serie de 100Ohm entre los 20V y dicha Vin. Caen alrededor de 15V en la misma y claramente el regulador no funciona bien. Los OP AMP 4558 dejan de funcionar cuando la tensión cae por deajo de 4V y la música se entrecorta. Claro! La corriente en la R de 100Ohm varía y por lo tanto su caída de tensión.
Alguien conoce o sabe por qué podría estar esa R? Simplemente la puenteo? agrego otro IC (7815 x ejemplo) entre medio y la elimino?

Hola...A mi me parece que si todo esta original y no hay nada desvalorizado(Ej: la R en serie, etc) a todas luces hay un sobre consumo que hace que el regulador trabaje fuera del rango pre-establecido, habría que determinar que es lo que esta consumiendo de mas y resolverlo.

Saludos.

Ric.
 
O tenés sobre consumo (incluido semiconductores o capacitores pinchados ) o el 7809 se fué de viaje.

Podés respetar esa configuración original , o reemplazar la resistencia por un 7815 , es mas o menos lo mismo si primero resolvés la falla.
 
Gracias por las respuestas!
La verdad nunca había visto una disposición semejante, lo que estoy seguro es que nunca realizaría un circuito así.
Finalmente opté por agregar otro regulador dado que era lo que tenía a mano, tal vez el problema de sobreconsumo sea originado como me comentaron mas arriba por los OP AMP pero la prueba del cambio me hubiera costado mucho tiempo en conseguir los componentes.
Tenía a mano un 7812 y lejos de ser la solución óptima, es solución por ahora. Al 7812 por las dudas le agregué un disipadorcito (eran 150mA de corriente P(7812) = 1.2W).
 

Adjuntos

  • DSC_0699.JPG
    DSC_0699.JPG
    178.6 KB · Visitas: 13
  • DSC_0701.JPG
    DSC_0701.JPG
    209.3 KB · Visitas: 13
Gracias por las respuestas!
La verdad nunca había visto una disposición semejante, lo que estoy seguro es que nunca realizaría un circuito así.
Finalmente opté por agregar otro regulador dado que era lo que tenía a mano, tal vez el problema de sobreconsumo sea originado como me comentaron mas arriba por los OP AMP pero la prueba del cambio me hubiera costado mucho tiempo en conseguir los componentes.
Tenía a mano un 7812 y lejos de ser la solución óptima, es solución por ahora. Al 7812 por las dudas le agregué un disipadorcito (eran 150mA de corriente P(7812) = 1.2W).

Hola, coincido en que no es el diseño al azar así. Los he visto con un capacitor conectado en el nodo que conecta Ven del regulador y un extremo de la resistencia. Es un montaje utilizado para ayudar al filtrado del cap principal y más aún, en aplicaciónes de bajo consumo como tal parece que es el caso del ampli que tienes.

La solución que encontraste es momentánea, por algún lado hay un sobreconsumo y en cuestión de tiempo dañará algo más.

Saludos
 
Gracias por las respuestas!
La verdad nunca había visto una disposición semejante, lo que estoy seguro es que nunca realizaría un circuito así.
Finalmente opté por agregar otro regulador dado que era lo que tenía a mano, tal vez el problema de sobreconsumo sea originado como me comentaron mas arriba por los OP AMP pero la prueba del cambio me hubiera costado mucho tiempo en conseguir los componentes.
Tenía a mano un 7812 y lejos de ser la solución óptima, es solución por ahora. Al 7812 por las dudas le agregué un disipadorcito (eran 150mA de corriente P(7812) = 1.2W).

Siempre hablando de que todo este en medido y original.

Si tenia una resistencia de 100Ω antes de un regulador de 9V y la salida del rectificador da 20Vdc es por que el diseñador previo un consumo sobre los 9v inferior o similar a los 70mA.

Si se midieron 20v-13v = 7V de caída en la R para entrar al 7809 que sobre los 100Ω(7V/100Ω=0.07A) da 70mA.

Calcule 13V a la entrada del 7809 por las recomendaciones del fabricante de la diferencia de la menos 3V para que funcione normalmente el regulador.

Si el consumo es de 150mA algo esta mas que duplicando lo esperado y por ende falla toda la cadena de regulación.

De ti depende solucionarlo de esa forma y arriesgarte a que algo falle en un futuro próximo, o no, o solucionar el problema real.

Suerte.

Ric.
 
Podés levantar el 7812 a 7815 con un led en serie con la pata de referencia . . . probalo afuera ;)
De arrebatado no consideré esta opción. Es que el apuro por tantas cosas que uno tiene que hacer, ni lo pensé.

La solución que encontraste es momentánea, por algún lado hay un sobreconsumo y en cuestión de tiempo dañará algo más.
Es cierto lo que decís Daniel, es probable que si con el tiempo el consumo vuelva a aumentar, se quemen los reguladores y pasen los 20V a los integrados y termine siendo peor el remedio que la enfermedad. Si bien 20V no creo que sean peligrosos para el 4558, dado que estaríamos alrededor en la mitad de la tensión que soporte el mismo, este mal funcionamiento genere un final un poco mas catastrófico en el equipo. O no, simplemente se mantenga funcionando de esta forma por mucho tiempo

... Si el consumo es de 150mA algo esta mas que duplicando lo esperado y por ende falla toda la cadena de regulación.

De ti depende solucionarlo de esa forma y arriesgarte a que algo falle en un futuro próximo, o no, o solucionar el problema real.
Ric.
Había hecho los mismos cálculos mentales cuando me crucé con esa resistencia. Pensándolo bien, la configuración original del equipo funciona de la mejor manera, esto es, ante un sobreconsumo la tensión baja sin dañar nada. Con la modificación de los reguladores, ante un sobreconsumo tal vez se quemen los mismos provocando daño en otras partes del circuito. Lo tendré en cuenta para mis futuros diseños.

Por el momento queda como en la foto que pasé anteriormente y esperaré el resultado con el tiempo. Con un poco de suerte se mantiene funcionando. Si falla, cuando acepte el compromiso de la reparación tendré que realizar el trabajo completo.

Saludos!
 
Hola.
he alimentado un 7812 con una fuente de alimentacion a 20 voltios.
sin carga me ofrece sin problemas 12 voltios pero cuando lo cargo con 20 ohm por ejemplo , no me entrega los 600 ma y cae el voltaje.
el regulador tiene su correspondiente disipador.
cuando sustituyo el regulador por un 7805 funciona perfectamente
tengo varios 7812 y todos presentan el mismo problema.

alguien me puede echar una mano?
gracias.
 
Atrás
Arriba