Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Fogonazo dijo:
....Si es el primer caso (6-0-6), es la causa del problema.
Ese transformador te entrega rectificado y filtrado 8VCC que esta justo al limite de la tensión de entrada del regulador (Para que trabaje bien), ............

Si estas midiendo 8,6 VCC tu transformador es de 6-0-6 VCA o algo esta mal conectado.

Un transformador de 12-0-12 VCA debería darte unos 16,3 VCC sobre el capacitor.
 
Tienen razon, ya medi nuevamente la tension, y me da 13.6V, y prendido el motor baja a 12.3v, los 8.6v y 7.6 que mencionaba son los que le llegan al regulador(7805) ya rectificado (no se si este sea el termino tecnico correcto pero me refiero a la medicion entre el pin de entrada y tierra)


Saludos...
 
Mira este esquema de tu fuente, verifica si se corresponden los valores con los que tu estas midiendo, recuerda cambiar el multímetro de tensión alterna a continua
 

Adjuntos

  • fuente_lubeck_320.jpg
    fuente_lubeck_320.jpg
    40.3 KB · Visitas: 574
ahora si!.... merezco el regaño....

revise tu esquema y no me da esos resultados, lei acerca de los transformadores y lo que pasa y diganme si me equivoco... tratare de explicarlo como lo entendi en palabras sencillas... compre un transformador de la marca Steren codigo tr12-2a entrada 127v-60hz y salida 12v-2a, en un lado tiene 2 alambres que son la entrada de la red electrica y del otro 3 alambres yo supuse que por ser de 12v un cable seria de "12" otro tierra o "0" y el tercer "12", ERROR.... creo segun entendi que el primero es de "6" otro tierra o "0" y otro "6" lo que me dan 12v, lo que me hace pensar que entonces necesito comprar uno de 24v o osea 12 0 12.

y en verdad disculpenme no siempre cometo errores tan grandes...

Saludos
 
lubeck dijo:
...lo que me hace pensar que entonces necesito comprar uno de 24v o osea 12 0 12.

y en verdad disculpenme no siempre cometo errores tan grandes...

Saludos

Opino que no tienes porqué disculparte. Vienes aquí para pedir consejo.

Efectivamente, tu transformador debe ser "24 volts con tap". Así es como se pide en la tienda y eso quiere decir que tendrá 12-0-12.

---------------------------------------
---------------------------------------

Ahora, aparte y sólo como comentario:

Por otro lado, si conectas así como te pongo en este dibujo, no tienes que cambiar el transformador, con el que tienes puedes lograr el voltaje que requieres. Sólo tienes que poner 4 diodos (o un puente de diodos) en lugar de 2. Y también será de onda completa.
 

Adjuntos

  • ondacompl_166.jpg
    ondacompl_166.jpg
    15.9 KB · Visitas: 572
Ok. Zaiz voy a armar este que tengo (6-0-6), y no hacer un gasto inecesario, con el diagrama que me muestras y voy a ver el resultado, ahora y despues de sus asesorias... creo que ese era el problema, en cuanto haga la prueba me pongo en contacto...

Gracias...

Saludos....
 
Con el esquema de "zaiz" te funcionara perfecto.

Cuando armes el puente rectificador mira bien la polaridad de los 4 diodos o habrá humo y olor a quemado.
 
No se que decir, a lo mejor para muchos expertos es algo sencillo, pero hace seis meses aprox. yo solo sabia de la existencia de las pilas AA, AAA y 9v, que tenian un "+" en un extremo y un "-" en el otro, y esto... es como si me estuvieran ayudando a llegar a la Luna...

Gracias Fogonazo, Zaiz, y Electroaficionado ( por supuesto a toda la comunidad en este foro).

Bueno sin mas preambulo... "funcionó" ya prendo y apago el motor con la interface principal y los lacth 74573 se mantiene en su estado, anexo el esquema y sus lecturas. (regulador.pdf)

por otro lado, al agregarle la tarjeta de interface de potencia de corriente directa, hace cambios en el lacth similares pero ahora son impredecibles, tambien como en el caso anterior solamente cuando prendo y apago el motor, por lo que ahora creo, no se ustedes cual seria su opinion, que es sobredemanda de corriente al 7805, creo tener dos posibles soluciones, Una agregar el transistor que se habia mencionado (TIP42) Anexo Esquema Regulador1, o Dos ponerle a cada tarjeta en cascada su propio regulador.
 

Adjuntos

  • regulador_145.pdf
    6.2 KB · Visitas: 312
  • regulador1_195.pdf
    5.9 KB · Visitas: 396
A ver, yo sólo había visto detalles de tu tema, como fue que deseabas aumentar la capacidad de corriente de tu 7805 y te propuse el circuito que viene en el manual, para eso según las fórmulas obtuve una resistencia de 1.5 ohms y el transistor tip42, al cual le supuse una beta de 50. Ahora, respecto a eso, hay que considerar que el transistor que tú estás utilizando tiene una beta mínima de 1000. Lo que se sale de la corriente máxima para la que calculé la resistencia.

Pero al parecer, como el motor te hace variar todo, eso ya no es lo que influye. Bueno, hasta ahora todo lo que hemos visto es el diagrama de tu fuente, pero no hemos visto cómo es que estás conectando el motor que además dices que es de 3 hp.

Por otro lado, utilizas un transformador de 12 volts rms tan sólo de 2 Amperes y si fuera sólo para las tarjetas, habría que ver si esas tarjetas te consumen menos de los 2 Amperes, etc.

Resumiendo, ¿Podrías subir el esquema de la conexión que estás haciendo o que deseas hacer incluyendo al motor? Para tener una ubicacíon sobre dónde necesitarías máyor o menor corriente.
 
anthony123 dijo:
Hablando de reguladores, el riple excesivo los puede dañar? Lo pregunto porque tengo varios proyectos que al conectarlos a mi fuente dejan de funcionar misteriosamente..! El ultimo caso fue un frecuencimetro a displays con un 7805 y sus respectivos capacitores..!

ahora si puedo hacer algun comentario sobre este tema, no se que sea un riple busque que cual seria su termino pero no encontre nada, yo he sometido, estos bichos (7805) haciendo pruebas, a condiciones extremas... cortos circuito, sobrecargas entre otros, pero segun tengo entendido tienen alguna proteccion, se sobrecalientan pero los que he checado todavia funcionan perfectamente (claro que compre varios para las pruebas), no se si sea la marca pero si funcionan.
 
lubeck dijo:
[...] que es sobredemanda de corriente al 7805, creo tener dos posibles soluciones, Una agregar el transistor que se habia mencionado (TIP42) Anexo Esquema Regulador1, o Dos ponerle a cada tarjeta en cascada su propio regulador.

Si pones un transistor perdes la proteccion contra cortos y sobrecargas, pero podes ampliar mucho la corriente.

Si pones reguladores en paralelo, si alguna parte se jode es más facil reparar y no se te muere todo el sistema.

La del transistor posiblemente sea mas economica.

No te olvides de observar el tema de la corriente máxima del transformador. (si el transformador es de dos, no esperes sacarle toooda esa corriente... siempre conserva un margen)

No te olvides de pensar en que hay que tener un disipador adecuado en ambos casos.

Saludos.
 
Resumiendo, ¿Podrías subir el esquema de la conexión que estás haciendo o que deseas hacer incluyendo al motor? Para tener una ubicacíon sobre dónde necesitarías máyor o menor corriente.

adjunto los archivos del proyecto que estoy realizando, en cuanto a lo que se refiere al motor de 3hp, ese no esta conectado a ningun circuito... todavia, lo que pasa es que los circuitos que anexo, ya los tengo armados en tarjetas, los estuve haciendo en casa como entretenimiento, aun con la fuente mal echa nunca hicieron cosas extrañas, hace unos dias los lleve a mi taller donde tengo maquinas que utilizan motores de 1/2hp, 3hp, y herramientas manuales como taladros, sierras de inglete, etc. y de ahi me di cuenta que cuando se encienden los de 3/4hp y 3hp sucede el problema, con maquinas pequeñas no pasa nada, aun cuando estaba mal la fuente. me dejo de tarea ver lo del consumo de cada tarjeta.

Saludos
 

Adjuntos

  • interface_principal_172.pdf
    12.3 KB · Visitas: 113
  • cascada_1_201.pdf
    13.6 KB · Visitas: 91
  • cascada_2_812.pdf
    13.6 KB · Visitas: 99
  • interface_vcc_x_4_847.pdf
    16.3 KB · Visitas: 101
  • entradas_digitales_x_8_190.pdf
    9.8 KB · Visitas: 138
Si no has probado con el motor, entonces no entiendo bien todo el proceso que nos has comentado.
Pero bueno, viendo las tarjetas sí parece que estás necesitando una cantidad considerable de corriente para tus tarjetas. A simple vista, es posible que sea suficiente con el transformador de 2 amperes y la fuente de 5A, aunque tal vez sería mejor un transformador más grande. Y siendo así, tal vez deberías considerar la idea de utilizar mejor una fuente conmutada, del tipo de las que tienen las computadoras.

Ahora, en mi opinión y de acuerdo a lo que muestras en tus diagramas, puede ser que sí te funcione la que tienes, sólo que yo le aumentaría el condensador a un valor arriba de los 10,000 uF.
Ya que tenemos estos factores:
Vp=16.5
Vrizo=25%de 16.5=4.125 (propuesto como máximo)
T=8.3ms. (suponiendo una frecuencia de la línea de 60 hz y rectificación de onda completa).
------------------------------------------
Entonces el capacitor nos daría: C= (5 (8.3ms))/4.125=10,060 uF
-------------------------------------------
Si en tu país la frecuencia es de 50 hz: C=12,120 uF
-------------------------------------------

Y en cualquiera de los casos creo que sería mejor un condensador de 15,000 uF aprox. Así, el rizo será menor a plena carga.

------------------------------------------------------------------------

Si aún así no te funcionara bien, tal vez sería mejor entonces utilizar fuentes independientes para solventar los factores extra que por motivos de comunicación a distancia no estamos considerando. Sobre todo para las tarjetas que consumen más potencia.
 
electroaficionado dijo:
......Si pones un transistor perdes la proteccion contra cortos y sobrecargas, pero podes ampliar mucho la corriente......
No necesariamente, se puede calcular para que la protección del IC también "Cuide" al transistor.
 
Recientemente estuvimos junto con "anthony123" ante un inconveniente que suelen generar los reguladores integrados, todos ellos: LM78xx, LM79xx, LM317, Etc y es que estos son muy sensibles a las interferencias de RF, se vuelven un poco locos.
Así que propongo este tipo de fuente cuando se necesiten para alguna aplicación de RF, el valor del inductor no es muy importante, y solo debe estar de acuerdo a atenuar la frecuencia de trabajo (RF).
En casos extremos, habrá que pensar en capacitores de "paso", blindaje para la etapa de RF, todo sera de acuerdo a la gravedad del problema.
Como se podrá ver es una fuente un poco "Extremista", pero esta configuración de "Apilar" condensadores es habitual en RF.
 

Adjuntos

  • anthony123_161.jpg
    anthony123_161.jpg
    18.4 KB · Visitas: 615
He aqui un ejemplo de lo pequeño que queda el modulo de alimentacion a pesar del monton de capacitores:
IMG_2843.jpg
 
Luego de pasar toda una tarde llena de experimentos, he llegado a la conclusion que los reguladores de voltaje son mucho mas sensibles al HF de lo que pensaba. Al inicio estaba usando los LM's con una inductancia de 100 uH y una carga de 400 mA a 12 volt. La temperatura estaba por encima de los 45 ºC. Luego de un rato, la cambie por una de 33 mH y el cambio fue "drastico".. Unos 10 ºC menos...! Increible y siendo la misma carga.

Saludos 73's
 
Pongo esta consulta en este apartado porque me ha parecido que es el mas adecuado para ella.

Para alimentar unos amplificador que me he propuesto construir he decidió hacer una fuente regulable de 20 a 30V y para una corriente de unos 8A.

Después de mirar y buscar por el foro me ha parecido adecuada hacer una simétrica con 7820 de 1,5A apoyada por un transistor NPN (por ejemplo BD912, 100V, 14A y 90W) y un potenciómetro de 500 ohmios. Sería así:
font%20regulada.jpg

Entonces por el 7820 circularán 64 mA.
Por el BD912 prácticamente circularán 6A.

Lo que no puedo determinar la potencia de los refrigeradores del 7820 y del BD912. Bueno el 7820 en la peor situación esta disipando (10V a 64 mA) 640 mW.

El transistor necesita un disipador de (30V a 6A) 180W.? (no se como se calcula).

y las potencias de las resistencias:
Resistencia de 21 ohmios.
Resistencia de 0,1 ohmios.
R1:
R2:

Pues he aquí la cuestión, POTENCIAS. Gracias.
 
Atrás
Arriba