Hola, el cargador de la laptop de mi madre no funciona, simplemente no carga, no obtengo en su salida los ~18.5V que marca su etiqueta...
Antes que nada, destacar que sólo soy un novato en la electrónica, aprendo en la vía, pero tomo precauciones y no actúo sin información para no causar daños, ergo aquí me tienen.
Bien, procedí a abrir el cargador de la laptop y a realizar una inspección visual de la fuente conmutada, al no encontrar nada físicamente averiado, decidí comenzar a obtener mediciones con un multímetro digital...
Lo único que logré medir fue hasta el condensador más grande (luego del puente rectificador) ~380VAC, en
esta imagen resalto en rojo el condensador del cual obtuve la lectura mencionada.
Como no obtuve más resultados en adelante, decidí comprobar el estado del mosfet pues consideré no oscilaba la fuente, obteniendo como resultado el mosfet averiado, pues no abre / cierra (conmuta), por lo que decidí reemplazarlo, pero al hacerlo, tampoco logré obtener más mediciones en la placa... tal como si no lo hubiera reemplazado. En la imagen anterior resalto en amarillo el mosfet reemplazado, el cual era el K3568 (lo reemplacé por el mismo transistor).
Motivado a esto decidí medir cada componente por separado, obteniendo en la mayoría los valores correctos, supongo... pues los diodos marcaban entre 500Ω y 900Ω y 1 en polaridad opuesta, el devanado primario del transformador marca continuidad y en el secundario igual. Cabe destacar que no obtengo lectura de voltaje alguna en el bobinado primario, ergo en el secundario tampoco. Los condensadores no parecen físicamente estar averiados, no tengo un capacimetro a mano para medir sus valores, pero parece cargar y descargar los mismos con el tester al intentar medir resistencia, por lo que por ahora los descarto.
Sin embargo, detrás de la placa, aparece un integrado el cual desconozco su estado (no sé si se encuentra en corto) pues desconozco la forma de medición, el integrado es el
UTC UC3843A, lo resalto en rojo en
esta foto.
Como no he encontrado un voltaje en el transformador, no me he preocupado por la parte fría de la fuente, supongo el problema sigue en el área caliente o de conmutación... cabe destacar que he re-soldado la mayor parte de componentes por si había alguna soldadura fría, pero aún no obtengo nada.
Bien, he llegado hasta aquí y me encuentro atascado, quisiera me orientaran, quiero aprender y pues llevárselo a un técnico y pagar sería todo lo contrario... no me gusta cambiar componentes y así adivinar dónde estaba la falla, sospecho del UC3843A pero no estoy seguro pues no sé medir su estado, y como dije, reemplazar un componente sin saber si está dañado, no va conmigo... creo que lo original funciona mejor.
Como extra, antes de recibir una bofetada forera
, he estado siguiendo el curso de electrónica básica que ha colgado Jose Manuel (terrazocultor) en YouTube, he aprendido un montón de sus videos, incluso me he comprado un libro para ir leyendo pero que va, está en chino pues compré el primero que vi en la librería
... (aprovecho de una vez para preguntarles por algunos libros buenos de electrónica básica para poder ir avanzando mientras aprendo) en fin, a lo que iba es que por esta razón mis conocimientos no son avanzados... pero no soy de los que meten mano sin antes intentar indagar un poco, es propicio aclarar que en la universidad estudio es ingeniería informática y no electrónica (tengo la electrónica de pasatiempo)... así que, por favor, tengan algo de paciencia si deciden ayudarme.
Saludos y gracias por leerme...