Reparación de cargador de Laptop, Netbook, Notebook

Como herramientas basicas, casi obligatorias;
1) Soldador
2) Desoldador (malla desoldante, el "chupador", etc)
3) Tester/multimetro
4) Estaño
5) Paciencia, práctica, y práctica
6) Mas práctica

Lo que te dio ese golpe de corriente (que en el peor de los casos son el resultado de la tension de red por la raiz cuadrada de 2, y para tensiones de red de 110V, puede ser el doble del resultado), es el capacitor del lado "caliente" de la placa.

Qué daños? Depende. Si solo tocaste ahí y nada mas, el daño lo llevo tu cuerpo en la descarga, sino habria que analizar y medir.

El procedimiento, puede ser con una resistencia de alto valor y algunos watts, o como haciamos en el taller, con una lampara incandescente (NO sirven; LED, tubos fluorescentes, etc. Solo las viejas y queridas para el electronico incandescentes).
A todo ésto, con extremo cuidado.

Entonces queda asi (algunos obvios);
1) Desenchufas el aparato.
2) Desarmas con cuidado, mucho cuidado de no meter y tocar nada adentro con cosas metalicas.
3) Medir que no quede nada cargado (capacitores).
4) Si queda algo cargado, se descarga como dije antes y se vuelve al punto 3.
5) Se realiza la reparacion, medicion, o lo que fuere hacerse.
6) Si se puede, una vez reparado, se prueba con lampara en serie (buscar en el foro).
7) Si todo fue bien y no exploto nada, se realizan pruebas, de voltaje, amperaje, etc... Sino, se vuelve al punto 1.
8) Si todo fue bien, se arma y se prueba otra vez.
9) Si funciona todo bien, reparacion exitosa, sino se vuelve al punto 1.

Todos éstos puntos es en terminos generales, y pueden haber mas, como tambien saltarse algunos, dependiendo del problema.
 
Hola tengo quisiera saber si me pueden ayudar.

Tengo una laptop a la que se le perdió el cargador y que estuvo arrumbada muchos años, quiero saber si funciona para comprarle el cargador.

Tengo una punta de un cargador que le queda pero que no tiene suficiente voltage (era de un módem) y tengo otro cargador de una laptop Sony Vaio solo que la punta no le queda a mi laptop.

La duda es como saber que punta va a que punta... Les dejo fotos, en una se ve una línea entrecortada, está sería la tierra? Espero me puedan ayudar muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 20210311_161724.jpg
    20210311_161724.jpg
    173 KB · Visitas: 5
  • 20210311_161712.jpg
    20210311_161712.jpg
    194.8 KB · Visitas: 5
  • 20210311_162430.jpg
    20210311_162430.jpg
    170.1 KB · Visitas: 4
Hola tengo quisiera saber si me pueden ayudar.

Tengo una laptop a la que se le perdió el cargador y que estuvo arrumbada muchos años, quiero saber si funciona para comprarle el cargador.

Tengo una punta de un cargador que le queda pero que no tiene suficiente voltage (era de un módem) y tengo otro cargador de una laptop Sony Vaio solo que la punta no le queda a mi laptop.

La duda es como saber que punta va a que punta... Les dejo fotos, en una se ve una línea entrecortada, está sería la tierra? Espero me puedan ayudar muchas gracias.
Usualmente en la laptop debe estar dibujada la polaridad del conector.
Luego debes armar el cable respetando esa polaridad multímetro mediante

También debes verificar que las tensiones y corrientes del cargador de la Sony sean similares a los requerimientos de la laptop
 
Hola, como están?

Soy nuevo en el foro y vengo con una consulta

Tengo un cargador de notebook ASUS que no carga. Haciendo algunas mediciones verifico que al conectar el cargador a la red, da un voltaje pico de 23v (el cargador es de 19v) y luego va bajando progresivamente hasta llegar a 0v. Lo que yo pienso es que en alguna parte del circuito esta en corto y es por eso que la fuente se protege y queda ese remanente de tensión el cual se va descargando sobre la resistencia del multimetro. Desconecte el cable para evitar un corto ahi y medi directo sobre el PCB pero ocurre lo mismo. Ademas recibe el circuito y no veo ninguna pista, o componente dañado.

¿Alguno sabe que podría estar sucediendo o que podría probar?

Quiero añadir ademas que cuando conecto el cargador a la red se produce un pequeño chispaso a si que intuyo que sera por la alta corriente que circula en ese primer instante del corto. Ademas estoy seguro que no es en el primerio ya que el fusible esta bien y no salta la termica de la instalacion

Muchas gracias,
Saludos.
 
Subo foto de ambos lados del circuito
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-04-16 at 16.21.21.jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-16 at 16.21.21.jpeg
    70.3 KB · Visitas: 14
  • WhatsApp Image 2021-04-16 at 16.21.32.jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-16 at 16.21.32.jpeg
    100.2 KB · Visitas: 17
  • WhatsApp Image 2021-04-16 at 16.21.33.jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-16 at 16.21.33.jpeg
    88.8 KB · Visitas: 14
A mí me pasó que mordí el cable de mi cargador con las llantitas de mi silla, luego hizo corto.

Lo abri y vi resistencias voladas. Y el oscilador principal dañado.

Salía más caro arreglarlo que comprar uno nuevo.
Esta más lindo, el cable está nuevo, venía con su velcro para amarrarlo .


No es por desilusionar pero a veces es mejor comprar uno nuevo bque arreglar el viejo.


Mi consejo para revisar es checa que el cable del eliminador a la lap no esté trozado o que al doblarlo haga corto.

Revisa el valor de las resistencias SMD.
Suelen abrirse.
El mosfet debe estar bien por que entrega voltaje.

Revisa la etapa de retroalimentación puede el problema estar ahí.

Y revisa los diodos que no estén abiertos.
 
A mí me pasó que mordí el cable de mi cargador con las llantitas de mi silla, luego hizo corto.

Lo abri y vi resistencias voladas. Y el oscilador principal dañado.

Salía más caro arreglarlo que comprar uno nuevo.
Esta más lindo, el cable está nuevo, venía con su velcro para amarrarlo .


No es por desilusionar pero a veces es mejor comprar uno nuevo bque arreglar el viejo.


Mi consejo para revisar es checa que el cable del eliminador a la lap no esté trozado o que al doblarlo haga corto.

Revisa el valor de las resistencias SMD.
Suelen abrirse.
El mosfet debe estar bien por que entrega voltaje.

Revisa la etapa de retroalimentación puede el problema estar ahí.

Y revisa los diodos que no estén abiertos.
El cable de alimentación directamente lo desoldé de la placa para eliminar la variable corto-circuito pero aun así sigue sucediendo. Voy a chequear el resto de los componentes que mencionas.

El U1 numero? el oscilador principal
cuantos volr llega a su fuente/(del oscilador)
Tendria que ver el datasheet del componente para saber el pinout. En la carcasa dice 41-b16 pero no encuentro nada relacionado
 
El cable de alimentación directamente lo desoldé de la placa para eliminar la variable corto-circuito pero aun así sigue sucediendo. Voy a chequear el resto de los componentes que mencionas.


Tendria que ver el datasheet del componente para saber el pinout. En la carcasa dice 41-b16 pero no encuentro nada relacionado
Por favor.. puedes tomar una foto de la zona donde esta el u1 como de medio lado donde se aprecie las pistas.. para ver con cual es semejante
 
Por favor.. puedes tomar una foto de la zona donde esta el u1 como de medio lado donde se aprecie las pistas.. para ver con cual es semejante
Espero que estas fotos sirvan. Adjunto dos fotos mas en donde se ve un capacitor a la salida que parece medio dañado, no se que opinan ustedes. Además me fije y falta un capacitor en una zona pero no parece que se hay desoldado. Adjunto foto también.
 

Adjuntos

  • Capacitor salida (2).jpeg
    Capacitor salida (2).jpeg
    119.3 KB · Visitas: 16
  • Capacitor salida.jpeg
    Capacitor salida.jpeg
    126.5 KB · Visitas: 17
  • U1 (2).jpeg
    U1 (2).jpeg
    103.2 KB · Visitas: 15
  • U1 (3).jpeg
    U1 (3).jpeg
    133.8 KB · Visitas: 17
  • U1.jpeg
    U1.jpeg
    151.4 KB · Visitas: 16
  • Capacitor faltante.jpeg
    Capacitor faltante.jpeg
    114 KB · Visitas: 17
.

Honestamente opino que en las primeras dos fotos paso un elefante en un bazar con el soldador.

Y creo que si ese mismo elefante va a usar el soldador con U1 lo mejor es clavar un clavo en la pared del cuarto para así al final colgar el primer trofeo.


Saludos, JuanKa.-
 
Yo no creo en soldaduras frías.
Un capacitor dañado smd normalmente está en corto si no lo está no hace mucho efecto normalmente son de 0.1uf.


Una resistencia smd abierta se ve a simple vista como si la hubieran picado con un alfiler se les ve un agujerito.

Ahora el tl431 debe ser sot-23 que lo hace difícil de reparar si no se tiene buena herramienta.

Ahora como consejo te doy que compres otro cargador.
Estan muy lindos, nuevo, con garantía, con una correa de velcro para llevar a todos lados.

Brillosito 🤭.

Valen menos de $10 bidens.
 
De r7 d2 sale la fuente.. mide volraje... no se aprecia las pistas por donde va... a que pin entra ahi tambien mide..
Debes identificar gata... vcc.. gnd... feedk... limit currente
Ah.. me olvidaba... mide resistencia de la bobina que alimenta al oscilador
 
Última edición:
De r7 d2 sale la fuente.. mide volraje... no se aprecia las pistas por donde va... a que pin entra ahi tambien mide..
Debes identificar gata... vcc.. gnd... feedk... limit currente
Ah.. me olvidaba... mide resistencia de la bobina que alimenta al oscilador
Medi en r2 y d7 y tengo 0 volts. Cuando mido continuidad en ambos pines me marca 0ohms
 
Estuve viendo, y parece ser que el "U1", es un doble transistor PNP, mas recisamente un "IMB16".
Segui mas o menos las pistas, y dá.
Si piensan en la marca en el PCB que es "Ux", y creen que es un integrado, miren qué dice el SOT-23 que estácerca del transistor de potencia... Exacto, "U2", y me juego que es un transistor
 

Adjuntos

  • IMB16.pdf
    21.7 KB · Visitas: 3
  • U1 (3).jpg
    U1 (3).jpg
    455.4 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba