Error CE-30391-6.
Han descubierto un error crítico de PS4 que puede provocar un error fatal en la consola. Y es que, si la batería CMOS del equipo se gasta y no se puede comunicar con los servidores de PSN, nuestra consola no podrá leer juegos físicos o digitales. Parece que la solución es simple, cargar la batería, pero el tema es algo más complejo.
Aunque PS5 ya esté en el mercado,
PS4 es una consola a la que le queda mucha vida por delante. Parece que Sony seguirá apoyando la veterana máquina (recordemos que es de noviembre de 2013) con lanzamientos de sus estudios internos, al menos, durante los próximos meses, pero si fijamos la vista en unos años en el futuro, puede que no podamos recordar ninguna de esas maravillosas experiencias que nos ha brindado.
Y es que, varios usuarios se han estado investigando un error curioso y, a la vez, fatal para PS4 si se cumplen una serie de factores. La cuenta
Does it Play? fue la que tiró la primera piedra en Twitter con un documento en el que
se preguntaban qué podría pasar si se agotaba la batería CMOS de la placa y los servidores de PSN para sincronizar los datos de la consola y la propia Sony dejaban de funcionar.
Antes de seguir,
debemos decir que una batería CMOS es la típica pila 'de botón' que tienen las placas base de un PC, algo que podéis ver fácilmente si tenéis un equipo de sobremesa, y tienen una vida útil, de media, de unos 10 años, aunque todo depende del uso, ya que si el sistema no se usa con regularidad, la vida es menor. Esa batería también está en los cartuchos de juegos de GameBoy, por ejemplo, así como en muchísimos otros sistemas.
Lo que hace esta batería es guardar la información de la BIOS y el sistema, como la hora del mismo y la fecha, algo clave para que un equipo pueda funcionar correctamente y, si se gasta, toca cambiarla.
Volviendo a la batería CMOS de PS4, que se agote es solo uno de los posibles problemas, que pasará tarde o temprano y la solución parece simple, ¿verdad? Sin embargo... no lo es tanto. Y es que,
Does it Play? sugería que
si la pila se agota y los servidores de PSN dejaran de funcionar o no pudiéramos conectar la consola a los servidores de Sony, no se podría jugar a juegos físicos o digitales.
Es decir, PS4 quedaría inservible y otro usuario,
Forest_Reviews, ha comprobado, precisamente, esto. Comprando una PS4 Slim, agotando deliberadamente su batería aumentando el voltaje necesario y desconectando la consola de los servidores, la consola no puede leer ni los juegos físicos... ni los digitales. Concretamente,
aparece el error CE-30391-6.
FUENTE