Reparación de unos altavoces de pc.

Buenos días quisiera saber como se mide para saber si esta dañado un integrado amplificador de audio D2030A, lo que sucede es que desmonte los parlantes del pc porque el bajo no esta trabajando y noto que todo el circuito donde se encuentra este integrado esta muy recalentado y el mismo levanta mucha temperatura mas de lo normal para un circuito electrónico convencional y hasta huele a recalentado.

Lo desoldé y debajo de donde estaba ese integrado dice TDA2030A, ¿Hay alguna diferencia entre ambos integrados? Porque así vino de fabrica.

Previamente le reemplace el amplificador porque el original estaba dañado y una resistencia pequeña que estaba rota que causaba que el parlante izquierdo no funcionara, así como un condensador de 1000 uf 16v y los condensadores pequeños de 220uf 16v ya que estaban secos pero no logre que el bajo volviera a funcionar.

IMG_20221029_151449_289.jpg

IMG_20221029_151551_607.jpg

De verdad agradezco la ayuda con esta reparación.
 
En general son complicados de medir. Si tienes dudas fundadas, como es el hecho de calentarse, pon un zócalo y reemplazalo
 
En general son complicados de medir. Si tienes dudas fundadas, como es el hecho de calentarse, pon un zócalo y reemplazalo

Revisando el integrado por debajo con una linterna se ve un manchon negro en una de las patas del integrado y si se pone caliente como una plancha.

No hay diferencia

Se prueba sobre la misma placa... si no suena... lo reemplazas(obvio los componentes de la placa deben estar buenas)

Si no hay diferencia entre el D2030A y el TDA2030A comprare el segundo que son mas baratos y fáciles de conseguir. También probé la continuidad del bajo y esta bien y no tiene daños físicos.
 
Finalmente me llegó el integrado amplificador, lo monté y noté una mejora en la calidad del audio de las cornetas que funcionan normal, pero el bajo sigue sin funcionar como debe, ahora al desconectar las dos cornetas y dejar la caja sola con el volumen al máximo se oye el bajo pero a un volumen muy reducido, hay que ponerle la oreja para oírlo.
 
Última edición por un moderador:
Finalmente me llegó el integrado amplificador, lo monté y noté una mejora en la calidad del audio de las cornetas que funcionan normal, pero el bajo sigue sin funcionar como debe, ahora al desconectar las dos cornetas y dejar la caja sola con el volumen al máximo se oye el bajo pero a un volumen muy reducido, hay que ponerle la oreja para oírlo.
El tda2822 es el de las "cornetas" y el tda2030a es el subwoofer

Mide los componentes uno por uno, hasta encontrar el que no funciona, empieza por los condensadores electrolíticos y las resistencias que son lo que mas falla, y la corneta del subwoofer.
 
Tras mucho parir finalmente logré reparar el bajo, había una resistencia en corto de 100 Ohms junto con dos condensadores pequeños de 10 y 22 uF por 25V totalmente secos, que son los que controlan el volumen del audio del bajo, pese a revisar en mi colección de chatarra electrónica no conseguí un condensador 22 uF, así que con dos de 10 en paralelo construí uno y problema resuelto.
 
Por favor, foto de la susodicha.
En la foto que publique arriba se ve, es la resistencia azul con las bandas marrón-negro-marrón-marrón que en la calculadora de resistencias da 100 ohmios a 1% de tolerancia. La sustituí por una de valor igual 100 ohmios pero de una tolerancia del 5%. Los dos condensadores problemas son los flacos los que se ven en la parte de arriba junto a las resistencias pequeñas uno de 10 uf por 25v y otro de 22uf por 25v.
 
En la foto que publique arriba se ve, es la resistencia azul con las bandas marrón-negro-marrón-marrón que en la calculadora de resistencias da 100 ohmios a 1% de tolerancia. La sustituí por una de valor igual 100 ohmios pero de una tolerancia del 5%. Los dos condensadores problemas son los flacos los que se ven en la parte de arriba junto a las resistencias pequeñas uno de 10 uf por 25v y otro de 22uf por 25v.
O puede ser café negro dorado, al estar al lado del condensador de 0.22 pafrece que es R4, de modos ya que funciono y como es un subwoofer no creo que afecte mucho
70ee335ea41df9085017ab21fc3b890d.jpg
 
O puede ser café negro dorado, al estar al lado del condensador de 0.22 pafrece que es R4, de modos ya que funciono y como es un subwoofer no creo que afecte mucho
70ee335ea41df9085017ab21fc3b890d.jpg
Esa resistencia al medirla en escala de 200 ohms marca 2.5 ohmios, ¿Que función tiene eso exactamente? Parece un valor muy bajo para una resistencia es prácticamente continuidad.
 
Esa resistencia al medirla en escala de 200 ohms marca 2.5 ohmios, ¿Que función tiene eso exactamente? Parece un valor muy bajo para una resistencia es prácticamente continuidad.
Esta en serie con el condensador, a frecuencias muy altas el condensador se comporta como si fuera "continuidad" así esas frecuencias son "consumidas" por la resistencia y no por el parlante.

Entiendo le volví a poner la resistencia de 1 ohm, al audio no le noto diferencia. guardare la de 100 ohmios puede servir para otra reparación.
Supongo que como es subwoofer debe tener algún filtro en la entrada, las frecuencias altas son eliminada antes de llegar al tda2030 y como no hay frecuencias altas entonces "no hay diferencia"
 
¡Que buena vista tienes! ¿Donde los ves deteriorados? No es un reto, es por aprender. Gracias
No es tanto la vista, sino la experiencia.
Los condensadores en buenos estados tiene el plástico que los recubre de una forma muy común en la mayoría de veces, cuando se deforma ese plástico tiende a encogerse o estirarse, esto es por el calor principalmente.
Mira aquí que hay una comparativa de uno nuevo, uno explotado y si miras mas arriba, uno deteriorado; LG32LC56 no tiene sonido


me gustaría preguntar respecto a la reparación de una planta amplificadora Nippon DJ
Si no tiene relación a lo hablado en el post, mejor haz uno nuevo con todo el contenido e información posible.

Pero si se proteje luego de un tiempo funcionando, te adelanto que puede ser problemas de condensadores....
 
Buenos días, me pueden ayudar a reparar mi altavoz de mi pc ? Resulta que estaban mal las entradas de audio, al momento de desoldar el cable no sé dónde va la soldadura y ahora ya no funciona. Me pueden ayudar ? Por favor se los agradeceré.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-11-23 at 11.35.15.jpeg
    WhatsApp Image 2023-11-23 at 11.35.15.jpeg
    87.9 KB · Visitas: 10
  • WhatsApp Image 2023-11-23 at 11.35.14.jpeg
    WhatsApp Image 2023-11-23 at 11.35.14.jpeg
    97.5 KB · Visitas: 10
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba