Buenas tardes amigos,
Me congratula informaros de que esta mañana acaba de
salir del coma la radio valvular Philips BE-221-U.
Sé que esta noticia os va a alegrar mucho aunque seguramente no tanto como me ha alegrado a mí puesto que me da la reputación de ser un buen
médico en electrónica, reputación que había perdido al tratar de abandonar al paciente lavándome las manos cual Poncio Pilatos ante la liberación del entonces preso Jesús de Nazaret.
He reparado el condensador variable. Os explico:
Es el clásico tamden, en uno de las dos partes se ponía una chapita en corto hacia la mitad del recorrido. En la otra parte de tamden se ponían en cortocircuito dos de sus chapitas desde la mitad hasta el final de su recorrido.
Lo he reparado con el polímetro en continuidad y sólo me ha hecho falta un destornillador finito de precisión característico de los electrónicos para repararlo. Simplemente separando las chapitas con este destornillador he logrado enderezarlas y conseguir que ninguna haga corto; trabajo de
cirujano.
El potenciómetro no lo desmonté porque a medida que reparaba el condensador se ponía en evidencia que la falla era de éste y que el potenciómetro estaba implicado debido a la unión con la cuerda del dial al condensador. No obstante lo pulverizé con un poco de spray limpia contactos residuo cero.
Bueno, pues después de conectar de nuevo el condensador ya reparado el resultado es que la radio ha salido del Coma profundo. Respira y da signos de vida. Os subo un archivo de sonido para que lo oigáis y para que
elbrujo de su opinión.
Para
elbrujo, te explico:
En Onda Corta en mi casa no se coge ninguna emisora, tanto con la radio valvular como con la radio digital, es decir, estoy en un lugar donde no pillo O.C. luego de esa parte nos olvidamos porque no podemos hacer nada.
En AM con la radio digital sintonizo 3 emisoras. Te dije anteriormente 4 porque con la radio digital sintonicé una emisora repetida en distinta frecuencia.
Entonces, partimos de que en mi ciudad, en el sitio donde vivo sólo sintonizo 3 emisoras en AM. Las tres con la radio digital se pillan aceptablemente.
Con la radio valvular he logrado sintonizar las 3 e incluso algo de la emisora repetida en otra frecuencia. Ahora el problema es que me gustaría mejorar la sintonización puesto que hay bastante ruidillo y una apenas se puede oir claramente.
Teniendo en cuenta el archivo de sonido que adjunto, mi pregunta es ¿podemos fiabilizar la recepción? ¿por dónde comenzamos?. Tenemos las tensiones en las válvulas y parece que están correctas, luego el sistema de circuitos electrónicos cumple con su función básica. Ahora queda determinar como fiabilizar este aparato para que un usuario normal disfrute de las emisoras con más calidad.
Espero vuestras respuestas,
muchas gracias amigos.
DOMETROS: gracias por tus sugerencias y explicaciones de cómo reparar estos elementos; sin duda me han dado mucha confianza y seguridad para seguir adelante con la reparación.
Aquí os dejo el archivo de sonido que muestra la recuperación de la radio. Os recuerdo que aunque ha salido del coma, el paciente, se mantiene estable pero dentro de la gravedad. Mi reto ahora es dejarlo lo más asintomático posible para que mi amigo pueda hacer un uso válido de él.
Ver el archivo adjunto Sonido Radio despues de salir del coma.rar