Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola, mi nombre es Pablo. Estaba cambiando los capacitores reventados de una fuente Coolermaster rs-700-amba-d3 y me encontré con un resistor cerámico de 5W (los rectangulares blancos) que le faltaban pedazos, está conectado a una placa hija donde van los cables modulares, pero veo que está en paralelo a la salida de los 12V , cuando lo medí me dio 1Meg Ohm, me parece medio raro, pero lo reemplacé por un resistor de 5W no en ese formato , solo conseguí uno en un formato cilíndrico , creo que es de metal. Pero como me parece QUe no vienen de 1 Mega en ese formato, no se si habrá estado mal el resistor original. No pude leer el valor porque por la rotura del encapsulado cerámico, lo unico QUe se ve es 5W. ¿Alguien sabe el valor de esa resistencia o cual puede ser la función de esa resistencia? La fuente está dando 12.48V ; 4,98V ; 3,34V con los capacitores cambiados. No se que tan estables porque no tengo osciloscopio. Gracias.
Imagínate que una fotografía clara y cercana de la fuente ayudaría mucho más que las suposiciones que podamos hacernos acerca de cómo es el circuito.
 
Hola Alvaro. Gracias por comentar. Adjunto un par de fotos. Esa resistencia gris de 1.2 Mega Ohm era una cuadradita blanca como la que se ve en la foto de las dos resistencias, pero como no consegui esa misma le tuve que poner esa, la otra medía algo de 1.1 Mega Ohm. No puedo sacar la placa hija porque le soldaron las tuercas, pero las unicas conexiones que tiene con la placa madre son unos cables que conectan directamente a la salida de la fuente, 2024-03-23 at 01.16.38.jpeg2024-03-23 at 01.16.39.jpeg2024-03-23 at 01.28.57.jpeg
 
Última edición:
Yo personalmente creo que esa resistencia si quede estropiada debido a medir ese valor ohmico tan elevado , cosa rara para ese tipo de resistor .
Una salida que veo serias ronper lo encapsulamento ceramico para puder tener acceso a la resistencia propriamente dicha.
Esa generalmente es hecha con un delgado hilo de Nickelcromo y ese hilo puede quedarse ronpido.
La idea es tentar medir con lo auxilio de un murtimetro la resistencia dese hilo ( las dos partes y desepue las suma) y conprar otro resistor de misma calidad y valor Ohmico lo mas parecido con lo que fue medido ( o estimado) .
!Suerte!
 
;) ;)

 
Hola. Gracias por sus aportes. El resistor viejo lamentablemente lo tire a la basura, supongo que de ahora en adelante procuraré no tirar las cosas tan rápido. Me dijeron por otro lado que lo mas probable sea una resistencia de estabilización en vacío. Voy a tratar de conseguir una resistencia de 47 Ohms 5 W , o lo mas cercano que pueda a 3 Watts (48 Ohms) y les comento como me fue.
 
Conseguí una resistencia de 47 Ohms 10W de un proyecto que tenia en stand by. Los valores que me tira la fuente son: 3,36V , 5,11V, 12,08V, -11,67V. Los valores son en vacío, bajo unos 100W de carga el rail de 12v pasa a 12,32V.
Me molesta un poco que los -12V este algo bajo, nose que parte del motherboard usará los -12V, quizás la parte del audio o lan y me hace un pequeño zumbido en tardamudo con la mezcladora de audio, que con la fuente china de 500w que tenía conectada la pc no me la hacia, pero supongo que ese es otro problema(algo con el neutro), conectando los auriculares directamente a la pc no me lo hace. Por lo pronto todo funciona normal. Gracias por sus aportes, vuelvo a postear ante cualquier novedad.
 
Conseguí una resistencia de 47 Ohms 10W de un proyecto que tenia en stand by. Los valores que me tira la fuente son: 3,36V , 5,11V, 12,08V, -11,67V. Los valores son en vacío, bajo unos 100W de carga el rail de 12v pasa a 12,32V.
Me molesta un poco que los -12V este algo bajo, nose que parte del motherboard usará los -12V, quizás la parte del audio o lan y me hace un pequeño zumbido en tardamudo con la mezcladora de audio, que con la fuente china de 500w que tenía conectada la pc no me la hacia, pero supongo que ese es otro problema(algo con el neutro), conectando los auriculares directamente a la pc no me lo hace. Por lo pronto todo funciona normal. Gracias por sus aportes, vuelvo a postear ante cualquier novedad.
!Amigo , -11,67V abajo de los 12,00V percentualmente hablando es muy poco !
! Eso es casi 3% abajo y convengamos ese valor es mas que aceptable , creio que si queda haciendo "tenpestades" en un copo de agua !
!Creo mas que tienes problemas de loop de tierra o mismo la falta de una buena toma de tierra para quitar lo molesto zunbido!
Cable de Audio de buena calidad tecnica tanbien son inprescindibles
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Hola Daniel. Gracias por tu aporte. por lo que pude investigar los -12V estan en desuso; comparando con otras dos fuentes que tengo, que se que andan bien, una me da -11,3V y la otra me da -11,7 y según otras fuentes de información es muy común hoy en día que arrojen valores erróneos en los -12. Por lo pronto la fuente esta funcionando correctamente; midiendo la temperatura de la salida del aire me da entre 29 y 30 grados.
En lo que respecta a lo del loop de tierra, intenté hacer un ground común sin éxito, iré a investigar en la categoría correspondiente del foro para no desvirtuar el tema.
Gracias.
Saludos!
 
Hola Daniel. Gracias por tu aporte. por lo que pude investigar los -12V estan en desuso; comparando con otras dos fuentes que tengo, que se que andan bien, una me da -11,3V y la otra me da -11,7 y según otras fuentes de información es muy común hoy en día que arrojen valores erróneos en los -12. Por lo pronto la fuente esta funcionando correctamente; midiendo la temperatura de la salida del aire me da entre 29 y 30 grados.
En lo que respecta a lo del loop de tierra, intenté hacer un ground común sin éxito, iré a investigar en la categoría correspondiente del foro para no desvirtuar el tema.
Gracias.
Saludos!
Hola dogwoof.
Los valores de tu fuente no parecen estar fuera de tolerancia, es decir, parecen correctos.
Cuando solicité unas fotos, y veo que las subiste, era para que podamos visualizar las pistas de la plaqueta y determinar adónde va conectada la resistencia del asunto.
 
Gracias Alvaro. La plaqueta que esta vertical no la puedo sacar porque tiene las tuercas soldadas y tampoco me pareció sacarle foto sacando la placa madre porque tiene un plastico en frente que hace que se vea/entienda muy poco y no queria sacar el plástico ese porque va engrampado. Perdón si se me olvido comentarlo. Gracias nuevamente por la respuesta.
Saludos.
 
Hola a todos los del foro, es la primera vez que escribo en este lugar, tengo una falla con una fuente P750GM y su falla trata en que cuando enciendo la fuente (con los componentes y sin componentes) se apaga en un segundo, vi un capacitor hinchado pero no mucho, que mas podria ser?
 
Hola kovich. ¿Podrías dar mas detalles? ¿Verificaste que no tengas algún corto en la zona fria? ¿Esa fuente no es la que tiene problemas con los mosfets? ¿cuanto es hinchado pero no mucho y en que parte esta el capacitor? Si esta hinchado por mas poco que sea habría que cambiarlo, al menos medirlo.
Saludos.
 
Hola kovich. ¿Podrías dar mas detalles? ¿Verificaste que no tengas algún corto en la zona fria? ¿Esa fuente no es la que tiene problemas con los mosfets? ¿cuanto es hinchado pero no mucho? Si esta hinchado por mas poco que sea habría que cambiarlo, al menos medirlo.
Saludos.
Sisi es cierto, hinchado no importa cuanto ya los cambie y repase soldaduras, los mosfest están correctos en las mediciones. Los unicos detalles que puedo agregar no son mas que los nombrados, la fuente al darle contacto para que prenda gira su cooler y se apaga haciendo el ruido de cuando se apaga. Ahora que la pruebo nuevamente luego de los arreglos te aviso si solucione un poco esto asi ya no buscas mas respuestas
Sisi es cierto, hinchado no importa cuanto ya los cambie y repase soldaduras, los mosfest están correctos en las mediciones. Los unicos detalles que puedo agregar no son mas que los nombrados, la fuente al darle contacto para que prenda gira su cooler y se apaga haciendo el ruido de cuando se apaga. Ahora que la pruebo nuevamente luego de los arreglos te aviso si solucione un poco esto asi ya no buscas mas respuestas
Enrealidad sigue haciendo el problema, prende pero se paga el cooler, ademas hace el ruido de prendido ( una especie de click) cuando hago contacto, cuando dejo de hacerlo hace el click de apagado
 
Última edición:
Hola, espero que se encuentren bien, necesito ayuda con un error de funcionamiento nuevo en el cooler de la fuente de mi pc. Resulta que la fuente es una P750 de gygabite, y hace unos dias cuando la prendo gira el cooler y luego se frena, crei que era una especie de ahorro de energía pero cuandi abro un juego o exigo la pc este no arranca, que podría ser? Espero su cordial respuesta
 
Buenas noches, colegas. He estado revisando una fuente ATX la cual tiene la falla que, el Power On (cable verde) tiene un voltaje de 1.9 voltios donde se supone que deberían de haber 5 voltios, si no me equivoco.
Reali un levantamiento del plano y chequé los elementos asociados en el secundario a esa etapa, cambié filtros de la salida de la fuente de standby y nada, colegas.
Esto fue lo que vi pero no estoy seguro de que el voltaje de 13 voltios sea correcto, pues no me dan los cálculos en la etapa del divisor resistivo en la base del transistor que conmuta la señal de PC ON.
 

Adjuntos

  • IMG_20240406_000440.jpg
    IMG_20240406_000440.jpg
    83.1 KB · Visitas: 4
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba