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Reparando una fuente de PC AT ATX.

Esta fuente anda bien, las salidas de las tensiones son correctas.

Solo que cuando la desconecto hace un ruido.


Cualquier información se agradece !!!

Gracias!! ...

1) Desconecta el FanCooler (ventilador) y haz la prueba de nuevo.

2) Si no resulta la 1, haz la prueba bajo carga: PC conectado y mandado a apagar.

3) En caso de continuar, revisa los capacitores de la fuente StandBy.

4) Si aún no para, revisa todos los capacitores y todas sus características: ESR, capacidad, aspecto físico (Requiere instrumentos ej: Capacímetro, Medidor de ESR).

Y... buen ojo y suerte.
 
Hola buenas noches tengo una fuente de pc que ya le cambie los transistores 13007 estaban reventados, tambien las resistencias de 1homio que llevan en la base de los mismos tambien quemadas , y el capacitador electrilitico 1 que estaba inflado en el primario, ok le medi los diodos del primario y todo bien pero ahora solo me marca 5v al menos ya no se quemaron los transistores al colocarla en la corriente electrica, les agradecería su ayuda ...
 
El Ruido de la fuente es por una oscilación en el transformador y puede ser por la ferrita este suelta y aveces lo hace por descarga de capacitores siempre en el transformador; yo reparo bastante de estas fuentes y encuentro varias con ese ruido.
 
Hola a todos, quisiera saber que opinan al respecto: Tengo una fuente de poder defectuosa, las pcs no arrancan con la misma y si con otras fuentes. Revisando la fuente defectuosa (es de alta gama Antec 1200W , la tengo hace mas de 6 años y hace 3 años mas o menos se le quemo el cooler el cual reemplace y siguio andando sin problemas hasta ahora) la misma entrega todas las tensiones de forma correcta, dentro de los valores.

El ventilador de la fuente funciona, el led indicador de la fuente pasa de rojo (el stanby cuando se enchufa) a verde (encendido), conectada a la pc giran todos los ventiladores tando los conectados al mother, a la fuente, y al panel frontal, tambien giran los ventiladores de las placas de video.

Pero ninguna pc se inicia, no se ve nada en los monitores, solo en una pc acusa pitidos de la bios que indican error en la memoria ram, se cambia la fuente y se elimina el problema. La abri pero no encontre nada raro ni chamuscado. cualquier sugerencia es bienvenida, desde ya gracias por su tiempo.
 
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Hola..

¿Las mediciones de tensión los hiciste con carga?. La falla común es en los capacitores de salida de CD de la fuente ya con el tiempo se degradan y aumenta su ESR (Resistencia Serie Equivalente) provocando que la salida de tensión tenga fluctuaciones.

Algunas veces se nota a simple vista pues los capacitores se hinchan, otras no tanto. Se necesita un medidor de ESR para descartar fallas, o bien, de entrada cambiar todos los capacitores de salida.
 
Hola a todos, quisiera saber que opinan al respecto: Tengo una fuente de poder defectuosa, las pcs no arrancan con la misma y si con otras fuentes.

esa fuente tiene un costo de 1500 pesos en mi pais y los repuestos un costo de 120 pesos mismo debe pasar en todos lados. Asi que vale la pena.

No hace falta medir nada y cambiar los capacitores de salida en conjunto con los diodos que por lo que comentan perdieron velocidad... muy común en las fuentes de mas de 600W. Siempre pierden velocidad los diodos secundarios supongo que es por la elevada frecuencia en la I peak (IFSM)
 
Última edición por un moderador:
de paso saca las rams y limpialas... revisa cables malos en la zona de las fichas
además de entregar los voltajes, los tiene que mantener bajo carga, con algunas lámparas de autos podes cargar sus voltajes individualmente y ver que pasa... tal vez alguno (por el problema que te comentan más arriba) se cae bajo carga...


Saludos!!
 
Gracias por todos los aportes, no la probe con lamparas de auto, estando la fuente conectada, con cuidado medi todos los conectores a los que pude acceder, y tenia las tensiones dentro de los valores, como carga estaban: 2 ventiladores de 120 uno de 140 dos de 80 del gabiente,los de las placas de video, el panel de control estaba encendido (lector de memoria control de ventiladores carga usb etc, y pantalla).

No noté fluctuaciones en las tensiones, si note que el led del disco quedaba encendido tambien, pero la rama que alimentaba el disco tambien tenia las tensiones.Voy a conseguir alguna lampara de 12v y voy a hacer la pruebas, por el tema de las memorias es lo primero que hice cuando escuche los pitidos de advertencia, no encontre nada raro, fui intercalandolas, incluso use de otra pc y lo mismo. cuando tenga novedades se las comparto, nuevamente muchas gracias por su tiempo, que tengan un gran dia!
 
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Hola
Ando buscando detalles del voltaje de la fuente, donde se conecta los hd y me da el voltaje a 4.8 v y es normal?

otro lado que conecta de 24 pins hay uno que es morado que tambien es normal de 11.39 v?
 
Hola a todos tengo una fuente ATX que sufrió de sobre consumo es de 250w y tuvo una carga de al menos unos 350w con lo cual termino con su vida útil, la llevaron al service oficial y no la pudieron reparar, en realidad vi que solo cambiaron los componentes más comunes, transistores, comparador de voltaje, TL494 y demás transistores como el 2SC1084,2SCC945,etc. La revise y encontré que unas resistencias que están relacionadas con los transistores 3DD13009 de bajo valor estaban abiertas, las cambie, pero de todas maneras la fuente no enciende revise el T3 de los 5v Standby y el voltaje es correcto, lo que vi que en el cable verde PS_ON el voltaje oscilaba entre 1v7 a 2v4 constantemente volví a cambiar el comparador LM339N y reemplace el TL494 por un KA7500b y dejo de oscilar paso a 2v3, pero medí en otra fuente el PS_ON y me daba 5v, esta si funciona, aunque también medí cuando ponía a masa el PS_ON el voltaje daba 0v lo cual está bien. Bueno no sé cómo seguir o de donde vendría el problema. Otra de las cosas que vi que esta fuente tiene dos FC12C20 Swicht Mode Dual Fast Recovery Power Rectifiers ¿y esta configuración? ¿para qué doble?. No entiendo bien de donde salen los 5v del PS_ON porque me fije en algunos diagramas pero esta fuente es distinta se que vienen del T3 StandBy pero no sé bien el camino que recorre para que se pierdan 2v7 y me entregue solo el resto.
 
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Hola
Eso de "dual diode" es que tiene un par de diodos, uno para cada devanado secundario del transformador de forma que se tiene un medio puente rectificador, este tipo de montaje es usado en transformadores de doble devanado secundario.

¿Has revisado los capacitores de la fuente Stby?, esos suelen dañarse a menudo junto con los de la fuente principal, la caída de voltaje es uno de sus principales síntomas ;)

Saludos
 
o bien puede checar los zener desconecta la esta push-pull y sigue el camino de los 5V de la Stb de seguro algo hace que baje, sea por consumo o por error de regulación

en mis año he encontrado que la tensión de la bobina driver hacia que la fuente aux me trabaje mal, pero este es otro caso,, pero muchas veces tiene que ver que si esa fuente no esta correcta no funcione nada,, de hay toma parámetros,,, a la misma vez puede que este bien y sean los componentes de la etapa secundaria los culpables y se reflejen en la aux,,, pero esa es otra observación mia !!

saludos
 
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Daniel Meza
Tengo varias fuentes ATX pero en ninguna vi dos Rectificadores juntos en la salida de los 12v, la verdad es que verifique desde las salidas hasta el T1 y la parte del comparador y TL494. EL T3 lo cambie por otro porque crei que anda mal pero es lo mismo asi que voy a verificar lo que me sugeriste.

SSTC
Los Zener´s no los verifique pero creo que no hay ninguno para el PS_ON de todas maneras voy a revisar todo.

Estuve leyendo algo que me parecio interesante en cuanto a la descripcion del funcionamiento sobre una ATX de 200w, mi fuente lamentablemente no es igual pero me sirve para guiarme.

Lo que explica es lo siguiente

Encendido:

Cuando el PS-ON se pone a tierra el transistor Q10 se cierra y se cierra el próximo Q1,el capacitor C15 comienza su carga a través de la R15 y en el pin 4 TL494 comienza disminución de voltaje a cero gracias a R17. Debido a esto la tensión se incrementa y el ancho de pulso. De esta manera la fuente comienza a funcionar.

Entonces voy a empezar desde el Pin 4 del TL494 hasta llegar al T3 a ver que encuentro.
 
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Hola, justo esos diodos dobles son los marcados como F10P048, de manera común están encapsulados en TO-220.

Ahora, viendo tu diagrama, la salida PS-ON viene de un regulador 78L05 por lo que si o si debe de tener esa tensión. Verifica que en la entrada de dicho regulador llegue la tensión suficiente para regular, es decir unos 7-9 volts.
 


http://www.comunidadelectronicos.com/archivos/Fuentes-PC.zip

Desde ese enlace puedes descargar varios diagramas de diferentes fuentes. Puede que encuentres alguna similar a la tuya.

El sistema PS/ON es solo un interruptor para encender el chopper de la fuente. Si el cooler arranca, significa que la función se cumple. El hecho que no veas 5V en el cable verde no es significativo; depende de la circuitería de tu fuente particular.

La tensiones importantes son: +5V standby, +18V stanby, +/- 115V sobre capacitores de entrada, +5V en cables rojos, +3,3V en cables naranja; este par de tensiones son la base de control para la regulación. Las tensiones -5V (en desuso), -12V y +12V son reguladas como consecuencia de la regulación de los +5V, +3.3V y pueden mostrar diferencias importantes ej: +10,5V y aún así, la PC seguirá funcionando.
 
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Para probar una fuente lo que debes hacer es:

1. Desconectar todos los conectores de la board y de las unidades.

2. Enciendes la fuente uniendo con un cable externo el cable verde con alguno de los cables negros. Esto le envía una señal de Power-ON a la fuente. En ese momento el ventilador empieza a moverse lo que indica que ya hay voltaje en la salida.

3. Si la fuente enciende mide el voltaje entre el cable negro (la tierra) y los demás cables, debe darte algo aproximado a esto:

negro – rojo: 5 voltios
negro – amarillo: 12 voltios
negro – azul: -12 voltios
negro – blanco: -5 voltios
negro – naranja: 3.3 voltios
negro – violeta: 5 voltios

4 Si la fuente no enciende es porque seguramente alguno de los diodos de rectificación se quemo o entro en corto, casi siempre es el de 5 voltios, y esto sucede porque le exiges a la fuente mas corriente de la que puede soportar.

Espero te sea de ayuda esta información

Fernando.

Hola Fernando.
Muy interesante tu explicación, me quedan algunas dudas:
Cuando tu dices "La fuente enciende", te refieres a
que comienza a funcionar el ventilador ?
En mi caso Cuando abrí la caja, observé el fusible quemado
y lo reemplace por uno nuevo, luego hice las siguientes pruebas:
1) Hice el puente del cable verde con un negro.
2) Conecté la fuente a 220V y la encendí con el interruptor que
está debajo de la ficha de conexión.
El ventilador NO ARRANCO .
3) Desconecté el ventilador de la fichita.
4) Desmonté el taponcito de goma y lo lubriqué con 3 gotitas
de aceite de máquina de coser, volvía cerrar todo, repetí la
prueba y NO ARRANCO.
5) Pelé los 2 cablecitos del mismo, y como se que funciona
con 5 Volt, puse tres pilas en serie a manera de fuente, me
daba, 4,7 volt. Los puse y el Cooler comenzó a funcionar a
baja velocidad.
Solo me faltó tomar la diferencia de potencial entre los 2 pines
de la fichita de conexión.
Que por ser tan chiquitos, voy a
pensar como poner el multímetro.
La fuente es nueva. Nunca fue abierta, hasta tenía la tirita adhesiva
de seguridad, adentro no se ve nada hinchado ni quemado, no
tiene ningún tipo de olor.
No levanté la placa para ver por debajo (descargando los capacitores),
PODRA SER EL VENTILADOR.
Te agradeceré si me puedes hacer alguna sugerencia.
Un Abrazo.
Roberto.
 

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