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Reparando una fuente de PC AT ATX.

Se me ocurrió seguir el circuito de entrada de corriente a la fuente
y me encuentro que de la llave sale un Termistor MF72 509
según el diagrama que adjunto.
¿ Podría estar abierto ese termistor ?

Ley de Murphi, amigo Roberto: Todo lo que puede ocurrir ocurrir´.

La hoja de datos muestra un n´umero ligeramente diferente: MF72-5D9.

Es f´acil comprobar el componente con el mult´imetro: en fr´io, sin que se haya encendido la fuente por un er´iodo prolongado, debe medir aprox 5Ω. Luego de haber encendido la fuente por unos minutos (5'~10') debe parecer que est´a en corto: l´inea desconectada y deber´ia medir no m´as de 0,21Ω.

OJO: veo una lectura de 221V. No s´e si es DC o AC. Con l´inea de 220VAC o 120VAC, el voltaje DC entre + y - del puente debe ser de, no menos de 330VDC.

Ahora, indicaste no haber instalado los TRs MJE13000, ¿C´omo pretendes de enciendan los LED? Sin eso TRs no hay fuente, no hay tensiones de ninguna especie.

Revisa y, saludos: Prueba con l´ampara en serie.
 
Hola Sr. mcrven.
Gracias por sumarse a esta conversación, de la que no quedan dudas aprendí mucho
respecto de la primera vez que abrí la fuente.
Le comento: 221VCA que ve usted en mi multímetro es la tensión que le llega al
tomacorriente de la fuente, dado que en Argentina la red domiciliaria es de 220 VCA.
En cuanto se refiere a no haber instalado los diodos 13007T con el disipador fue un
error de interpretación mio, pero es lo que haré inmediatamente, antes de volver a
probar.
En cuanto se refiere conectar mediante lámpara serie, eso haré de ahora en más, ya
me lo recomendó el Sr. Lopes. Y el termistor tiene Ud razón es el MF72-5D9
Aprovecho para comentarle que aún no revisé los capacitores del primario, porque
no se como hacerlo. ¿ Debo desinstalarlos o dejarlos en la placa y con un multímetro en Ohm, uno sus patas y veo si hay continuidad ?
Cuando termine con todo este trabajo, no le queden dudas que subiré los resultados
funcione o no, a ver si sugieren que desarme el secundario.
Nuevamente gracias Sr. mcrven.
Un Abrazo.
Roberto.
 
Última edición por un moderador:
Verás Roberto, conectas la energía a la fuente sin los 13007 (Estos son transistores de alto voltaje, no diodos como crees.), mide la tensión DC entre el + y - del puente de diodos. El fusible debe estar instalado y la prueba la haces con lámpara en serie. En ese punto debe poder ver 330~350 VDC.

OJO: MUCHO CUIDADO con los capacitores de entrada que acumulan mucha energía y la mantienen durante tiempo muy prolongado. Antes de probar con el multímetro en escala de OHM alli, los capacitores se deben descargar. Esto se hace dejando la fuente desconectada uno 5 minutos y luego se hace puente entre los bornes de cada uno con una Resitencia de unos 4.7~10 ohmios @ 10W.

Hasta la próxima...
 
en los extremos de los dos capacitores tendrás 300Vcc y en la unión de los dos 150 si estos están cargado a la hora de desconectarla de la red es porque no esta ni iniciando si estos se descargan al minuto es porque esta trabajando pero se esta protegiendo o no esta queriendo iniciar.... en lo que es la segunda fuente debes encontrar 12 y 5V y hasta ahora no me has dicho si esta esto lo tienes que encontrar en los diodos que están en la fuente auxiliar no la de potencia.
 
Estimados amigos mcrven y SSTC.

Ahora, indicaste no haber instalado los TRs MJE13000, ¿C´omo pretendes de enciendan los LED? Sin eso TRs no hay fuente, no hay tensiones de ninguna especie.

Revisa y, saludos: Prueba con l´ampara en serie.


en los extremos de los dos capacitores tendrás 300Vcc y en la unión de los dos 150 si estos están cargado a la hora de desconectarla de la red es porque no esta ni iniciando si estos se descargan al minuto es porque esta trabajando pero se esta protegiendo o no esta queriendo iniciar.... en lo que es la segunda fuente debes encontrar 12 y 5V y hasta ahora no me has dicho si esta esto lo tienes que encontrar en los diodos que están en la fuente auxiliar no la de potencia.


Gracias desde ya por vuestra paciencia.
De acuerdo a las respuestas, estoy poniendo manos a la obra.
Lo que ocurre es que No entiendo los pasos a seguir.
Ya coloqué el disipador del primario con sus correspondientes
transistores 13007 T.
Ahora voy a descargar los condensadores, pero como no tengo
resistencia de tanta potencia, lo haré con una lámpara de prueba
de doble foco (ver Foto).

En cuanto se refiere a la Fuente auxiliar, ¿ Cual es, me la
pueden marcar en las fotos que les envío, por favor ?
Esos 12V y 5 V están presentes cuando la fuente está energizada, con tensión ?


Perdonen mi ignorancia, pero además de mis 71 primaveras, todo esto
lo hago porque me gusta, jamás con fines de lucro, caso contrario ya
me hubiera muerto de hambre.

Un Fuerte abrazo a ambos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • Lámpara de prueba.jpg
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Estimados amigos mcrven y SSTC.


En cuanto se refiere a la Fuente auxiliar, ¿ Cual es, me la
pueden marcar en las fotos que les envío, por favor ?
Esos 12V y 5 V están presentes cuando la fuente está energizada, con tensión ?


Perdonen mi ignorancia, pero además de mis 71 primaveras, todo esto
lo hago porque me gusta, jamás con fines de lucro, caso contrario ya
me hubiera muerto de hambre.

Un Fuerte abrazo a ambos.
Roberto.

En el post #850 puedes ver un diagrama de una fuente ATX. Todas son prácticamente iguales salvo uno que otro componente.

En el #852 indiqué un link que lleva a una página y contiene unos 50 o más circuitos de fuentes ATX.

En una imagen del post #858, SSTC señaló el sitio de la fuente que llamas o llaman erróneamente, fuente auxiliar. No es una fuente auxiliar en absoluto. La señalan cómo Stand-by PS, o sea, fuente de poder en espera. Inmediatamente que se conecta la línea AC, esta se energiza y suministra 18 V (12 según SSTC) para el inicio del generador de pulsos y 5V para el circuito de arranque PS-ON (Cable verde).

Las lámparas que utilizas para descargar los caps están bien. Solo que debes esperar unos 3 minutos antes de intentar descargar los caps, no vaya ser que te las vuelen.

En cuanto a primaveras, casi que te gano por dos... Saludos.
 
Hola estimado mcrven.
Antes que nada quiero agradecer las molestias y el tiempo que le restas a tus
ocupaciones para dedicarlo a ponerme en tema.
Ocurre, a mi entender, que pequeñas expresiones idiomáticas, propias de cada
país de habla hispana, hacen que por mas que uno lea y trate de interpretar,
si no tiene una base sólida del tema, se hace muy difícil.
Es por eso que yo envío tantas fotos, por aquello de que una imagen equivale a
mil palabras.
Bien. Aclarado lo de mi confusión de la supuesta fuente auxiliar, recuerdo muy
bien esa imágen que SSTC tuvo la gentileza de marcar, generalmente conocida
como Stand-by.
Veremos hasta donde llego y les comentaré los resultados.
Te envío una foto de una lámpara serie que hice, para evitar el portalámparas suelto ,
dado que por cuestión de espacio no tengo tablero.

Saludos.
Roberto.
 

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Hola queridos amigos y participantes de mi proyecto.
Gracias a Dios y a los Sres. mcrven, SSTC, Daniel Lopes y a DOS METROS.

La Fuente Esta Funcionando

La probe como me han explicado ustedes, con la serie.
Apenas tuve todo conectado, encendió y apagó la serie,
puse en ON el interruptor de la fuente y comenzó a
funcionar el ventilador.
Tomé las tensiones con el multímetro y obtuve los
valores muy cercanos a 12V, 5 V y 3.3 V como era
de esperar.

Agradezco y FELICITO a todos ustedes, van fotos,
no se ve pero el ventilador está funcionando.

GRACIAS MIL.
Un abrazo a todos.
Roberto.
 

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En una imagen del post #858, SSTC señaló el sitio de la fuente que llamas o llaman erróneamente, fuente auxiliar. No es una fuente auxiliar en absoluto. La señalan cómo Stand-by PS, o sea, fuente de poder en espera. Inmediatamente que se conecta la línea AC, esta se energiza y suministra 18 V (12 según SSTC) para el inicio del generador de pulsos y 5V para el circuito de arranque PS-ON (Cable verde).

Generalmente subo una foto y la palabra que usamos o que la llamamos por mis pagos. Si utilizara la terminología correcta seria mejor, pero como veras tengo mis mil defectos que no pienso corregir ;)

:LOL:

ya hablando en serio 18V!!! La verdad que las veces que encuentro mas de 12V en la de PS-ON Signal hay mas tensión en la etapa de 5V :unsure: pero por supuesto no he desarmado todas las fuentes y hay miles de modelos ;)

Stand-by PS.png
 
Última edición:
Hola amigos del Foro.
Me regalaron una fuente de PC marca CODEGEN 400 WATT, para practicar.
Cuando la abrí, luego de la limpieza, encuentro un chispazo en la chapa del
lado del secundario, y lo que me parecieron tres capacitores quemados
que (agrandado por mi poquita experiencia), marque de blanco para sustituir.
Cuando, con mucho esfuerzo, ya que no hay lugar para nada, retiro el
primero, observo que no es un capacitor electrolítico como había supuesto,
sino una inductancia, choque o como se llame ya que el núcleo tenía un bobinado
de un alambre de unos 0.9 mm de diámetro.
En el envoltorio plástico, puede leerse "HGX ROHS", sin ningún otro dato.
Marque los tres con Liquid Paper y saqué fotos a todo.
Fui a Data Sheet y no encontré nada.
Les agradeceré si me pueden desasnar una vez más.
Gracias a todos desde ya.
Un Abrazo.
Roberto.
 

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Esos son inductancias para filtrado, de nada sirve el dato que traen impreso, suele ser del fabricante del termofit y no hace referencia a la inductancia ni tensión.
Esos componentes muy muy rara vez se llegan a dañar pues solo son una bobina de grueso calibre.

Saludos
 
:LOL:

ya hablando en serio 18V!!! La verdad que las veces que encuentro mas de 12V en la de PS-ON Signal hay mas tensión en la etapa de 5V :unsure: pero por supuesto no he desarmado todas las fuentes y hay miles de modelos ;)


Considero que tenemos una confusión, amigo. No me refiero a la señal PS-ON, sino a las tensiones de la fuente STAND-BY, digo tensiones, que a veces es solo tensión, pues solo traen los 5V.
En la mayoría de los casos, la fuente auxiliar suministra dos tensiones: una para la lógica inicial y la segunda para la operación de los drivers del chopper, esta ultima puede estar en un rango de entre 5V ~ 24V en fuentes de gran potencia y no es critico en absoluto. Podrás ver que, en algunos casos esa tensión es tomada directamente de la linea de 12V (Cables amarillos).

Con referencia a la tensión en el cable verde (PS-ON), no tiene importancia su valor nominal. Como podrás observar, es la polarización de un pequeño TR que, estando saturado bloquea el chopear. Viene a través de un divisor resistivo y, cuando se conecta a masa via interruptor, puente o lógica, cesa la saturación del TR y el chopper puede operar.



Muchas Gracias Sr. Daniel Meza.
Lo volveré a instalar e investigare de donde pudo haber provenido el chispazo.
Posiblemente de algún capacitor.
Buenas Noches.
Roberto.

Esa fuente se ve muy sana, Roberto. Pruébala antes de desarmar cosas. Es posible que no tenga nada y te la regalaron solo porque te la regalaron y ya.

Ponla con lampara y prueba.
 
Última edición:
Hola queridos amigos del foro.
Dios estuvo nuevamente de mi lado y como lo vaticinó el Sr. mcrven:

"La Fuente esta funcionando"

En esta oportunidad, al abrir la caja de chapa, casi me comen los albatros.
La placa estaba sumida en tierra, de arriba y de abajo.
Le saqué con un pincel toda la tierra que pude, y en el lado de las soldaduras
con pincel y alcohol.
Luego extendí todos los cables, los 4 de alimentación que van a la placa y el
del ventilador, unos 30 cm, para trabajar cómodo, ya que me veía teniendo
que voltear la placa varias veces, para cambiar componentes.
Luego de colocarle la inductancia y sin armarla, salió funcionando como nueva.
El ventilador ni se oye.
Nuevamente acorté los cables a su longitud casi original y la armé.
Por último, la probé en directo y le tomé nuevamente los voltajes.

Participaron en esta reparación los Señores: mcrven , DOSMETROS y Daniel Meza
a los cuales les estoy muy agradecido.
Un fuerte abrazo a todos.
Roberto.
 
Hola queridos amigos del foro.
Dios estuvo nuevamente de mi lado y como lo vaticinó el Sr. mcrven:

"La Fuente esta funcionando"

El ventilador ni se oye.
Nuevamente acorté los cables a su longitud casi original y la armé.
Por último, la probé en directo y le tomé nuevamente los voltajes.

Participaron en esta reparación los Señores: mcrven , DOSMETROS y Daniel Meza
a los cuales les estoy muy agradecido.
Un fuerte abrazo a todos.
Roberto.

No hay de qué, amigo Roberto. Mientras se pueda estamos para eso y cuando no se pueda... inventaremos como.
 
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