Buenas tardes MCRVEN, DOSMETROS y resto de foristas:
Espero que estéis bien.
En un mensaje anterior describí el problema de mi fuente ATX: Mensaje 1316
Resumo: fuente ATX con voltajes de salida correctos en stand-by. Pero inestables (en linea de +5v y +12v) con un HDD como carga. Disco HDD no energiza adecuadamente pero comprobado su correcto funcionamiento en un PC.
He realizado lo siguiente:
* He
desoldado TODOS los
condensadores y he medido su capacidad y ESR:
- del PRIMARIO (tabla de
Medidas condensadores en PRIMARIO). No desoldé los dos condensadores principales. Había condensadores con capacidad entre un 10-20% menor que la nominal.
- del SECUNDARIO (tabla de
Medidas condensadores en SECUNDARIO). TODOS están correctos a mi juicio.
* He
repasado varias
soldaduras claramente
frías que afectaban a un par de transistores del primario y una resistencia y un condensador del secundario.
Aporto como novedad, y a petición de
Mcrven, el repaso de todas las soldaduras (menos componentes SMD) del primario y secundario.
Tras ello, realicé varias pruebas con la fuente ATX alimentando discos HDD y energizando la fuente mediante puente entre PS-ON y GND. Parece que a la fuente le ha sentado bien el repaso de soldaduras y ahora el disco parece energizarse bien a juzgar por los sonidos emitidos (típico sonido ascendente de giro de motor y sonido de cabezas chequeando disco).
Luego realicé varias
pruebas con mi PC de escritorio. Este PC tiene un disco SSD como principal, con Windows 10. Y un HDD SATA sólo con datos, como secundario. Lo que hice fue alimentar este disco HDD con la fuente de alimentación que estamos reparando (ver fotografía). Hice esta prueba en tres días diferentes. En una ocasión, tras unos 45 minutos usando el disco HDD sin problemas (entrando y saliendo en carpetas, abriendo documentos, copiando archivos, etc) volvió a presentar sonidos tic-tic-tic … tic-tic-tic y el disco dejo de detectarse desde Windows. Ya os digo que el disco está bien porque lo uso todos los dias, pero alimentado con la fuente que tiene el PC.
Pero en las otras dos ocasiones que probé, pude usar el disco HDD sin problema alguno. Un día apagué el PC a la hora y media, y otro día lo apague a las 3 horas. De vez en cuando medía la salida de 12V desde el conector Molex contiguo al conector SATA que alimentaba al HDD. El voltaje permanecía estable (algún cambio de 0,01V arriba o abajo en ocasiones). Y durante las 3 horas de uso de la fuente, la salida de 12V fue cambiando desde los 11.98V hasta los 12.10V aproximadamente. Yo considero este comportamiento dentro de lo normal.
No quiero cantar victoria por lo que seguiré repitiendo las mismas pruebas.
Recordar que la fuente originalmente fue reemplazada hace dos años porque aleatoriamente producía problemas de alimentación, supongo, en un disco HDD (bloqueos de 20-30 segundos; pantallazos azules con reinicios, etc.). Al ser el problema aleatorio es más dificil asegurar que la fuente esté reparada.