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Reparando una fuente de PC AT ATX.

esa es justamente mi actitud "no pierdo nada" espero el valor si es que tienes la fuente y si tengo alguna consulta no dudare en preguntarte
Muchas gracias de antemano por la predisposicion...
 
Hola WillyWallaz:

Disculpa la demora, revisé en la casa y desafortunadamente ya no tengo la fuente igual a la tuya... Si puedes tírale una foto a la placa de la fuente por la parte de abajo, para saber a dónde pertenece la resistencia...

Saludos
 
Vos decis de la parte de las pistas? le saco si me decis que te sirve para poder ayudarme pero no creo que se entienda mucho, por eso puse dos fotos del lado de los componentes, una para ver la ubicacion de la resistencia en relacion a la placa completa y otra con zoom de la ubicacion exacta creo que se entiende.sigo esperando por si alguien me la consigue entonces, gracias igualmente...
 
Hola willywallaz, sabes igual comparto la idea de "tratar" de reparar, hay cosas que de plano mejor ni te expongas porque solo pierdes tiempo. Pero creo, y lo digo como tal, que no se vale si ha uno le va mal en la feria intentar hacer creer a los demás que así va a ser.
Tengo reparado un sin número de fuentes que han trabajado más años después de ser reparadas. Es poca la inversión, dependiendo de la fuente.
Los capacitores pueden ser de 2200uF a 25 y el otro de 470uF igual a 25V. Normalmente solo están ahí para filtrar la etapa de salida así que no tienen porque ser tan precisos. Si en dado caso hay problemas de ruido en la salida, puedes cambiarlos por otros de mayor capacitancia.
El porque se hayan "volado" es probable por un sobrecalentamiento de la resistencia, ya que los capacitores funcionan como las ollas de presión, si las sobrecalientas demasiado explotan.
En cuanto a la resistencia es recomendable que le saques una foto por debajo, así como lo comentó softimus.
Saludos
 
Hola WillyWallaz:

Efectivamente, la parte que me interesa es la de las pistas, y si puedes señala dónde falta la resistencia...

Esto para saber a que sección pertenece la resistencia (a los 5v, 12v, 3.3v, tec...)... tengo placas de cientos de fuentes y los fabricantes normalmente ponen el modelo de la placa y la revisión en la parte de las pistas, de esta manera aunque no tenga exactamente la placa que tu tienes, puedo tener una placa de una revisión más reciente, o una anterior a tu modelo...

Te pregunto eso porque tengo varias placas que son muy similares a la tuya en la cara de los componentoes, pero necesito estar seguro...

Un saludo y estoy de acuerdo con Ericklarva en su comentario, es muy oportuno...
 
Bueno gente ya tengo las fotos que me pidieron, las "serigrafie digitalmente" asi se entienden mejor.Los capacitores no volaron del todo solo estan desbordador por su parte inferior, (inflados como un pochoclo, jaja) asi que los valores los tengo (no los recuerdo exactamente ahora pero creo son los mismos que habia mencionado eriklarva)
el modelo de la placa es JX-P350A , les dejo las fotos...


Remarque con rojo la zona la cual despues amplificadore:


la "serigrafiada"



...Saludos y gracias por su preocupacion.
 
Hola willywallaz, creo te van a comentar lo mismo softimus, sería mucho mejor si pudieras tomar con mayor amplitud la zona de la resistencia ya que no se ve del todo de donde viene.
A mi parecer tiene la función de alimentar a un zener que de antemano habrá que checar si está "OK", viene de la salida de un voltaje negativo y va conectado a un cable azul.
Según deduzco, puede tener un valor entre los 220 Ohms y los 470 Ohms.
Esperemos a ver que opina softimus, pero por mientras trata de tomarle una foto más amplificadorada y centrada en la resistencia ya que los capacitores tienen valor.
Saludos.
Corrijo, no se porque no se abría la foto anterior
ops:
 
mira que si le haces un click sobre las fotos las podes ampliar mucho mas he, en la primera se pueden seguir las pistas bien hasta arriba..igual si no se llega a ver bien marcame de donde necesitas mas definicion que saco otra
 
Si, lo que sucedió es que a lo último de la publicación abrió la primera foto, yo solo veía la última. Por eso hacía el comentario, pero no importa.
Está un poco enredado el asunto, pero si primero habrá que checar que el zener esté bien no debe marcarte continuidad entre sus terminales. Si lo hace es que se puso en corto y por ello se sobre calento la resistencia y los capacitores. Habrá que cambiarle de ser así. El valor debe venir impreso sobre el componente, a veces no se entiende pero puedes ayudarte con una lupa. Si no softimus que tiene más experiencia podrá deducir el valor de este.
Los más comunes para las fuentes son de 5.1 o 12V. Pero esperemos a ver que contesta softimus.
Saludos
 
Hola WillyWallaz:

Estuve mirando las imágenes que sacaste (¿sabes que puedes ser fotógrafo?) y todo parece indicar que la resistencia es la que limita los -12 volt...

En la parte de los -12 v los chinos(los fabricantes) casi siempre toman de los 12 v y de ahí sacan los -12 v.

El capacitor de los -12 v. debe ser de 47uF/50v o 470uF/50v en dependencia del modelo. En la fuente se ve bien.

La resistencia, como decía ErickLarva oscila entre los 270 ohm y los 470 ohm y a juzgar por la disposición del dibujo en la parte de los componentes, debe ser de 1/4 o 1/2 Watt... Te sugeriría poner alguna cercana a los 300 ohm, por si las moscas...

Comprueba de manera especial una resistencia de 100 K que está cerca del capacitor de los -12v.

Te doy algunos pasos para iniciar la reparación:

1- Comprueba que el fusible está ok.. (en la foto parece estar bien)


Si el fusible está bueno, comprobar si la fuente da los 5 v. de servicio (el cable violeta), para esto conectas tu fuente a la red (no enchufes nada a ninguna computadora)... y mides el violeta...

ATENCION:

solamente conéctala.... no arranques la fuente ni puentees nada y debe darte 5v en el violeta...

El cable violeta es el que da los 5v de servicio y es el responable de tener encendido un pequeño led en tu board, (aún cuando tengas la PC apagada).. Esto se utiliza por si tu máquina debe ser encendida utilizando algún protocolo como por ejemplo la Red LAN, o algún tipo de dispositivo remoto.


Si no te da 5v. en el violeta, entonces quiere decir que algo grave pasó y tienes que comprobar toda la etapa primaria (Paso 2)..

2- Comprobar etapa primaria

- Comprueba el tiristor
- Comprueba los diodos del puente rectificador
- Comprueba los Transistores
- Comprueba los Diodos y Zener
- Comprueba resistencias y condensadores

3- Una vez terminada la comprobación de la etapa primaria, conecta nuevamente la fuente a la red y, sin encender nada, ni puentear, mide el voltaje en el cable violeta...

En el mejor de los casos ya debe darte los 5v., si no te da los 5v quiere decir que pasó un desastre con los transformadores, y en ese caso debes cambiarlos...

4- Comprobar la etapa Secundaria

- Cambia los componentes dañados en la etapa secundaria
- Mide los transistores
- Comprueba el Zener que te comentaba ErickLarva
- Comprueba los Diodos
- Comprueba nuevamente la resistencia de 100 K que te comentaba al inicio

5- Una vez terminada la comprobación de algunos componentes de la etapa secundaria, conecta nuevamente la fuente a la red y esta vez puentea el cable verde con un cable negro cualquiera (esto provocará que la fuente arranque en frío)...

Si la fuente arranca, el fan da algunas vueltas y se vuelve a apagar, es muy probable que tengamos un sobrevoltaje... en este caso ve al paso 6...

En caso que la fuente funcione sin problemas :cool: (que es lo ansiosamente esperado) comprueba los voltajes, que todo vaya bien... y ponle carga a la fuente... algún Disco Duro, lector, etc... y comprueba los Amperajes...

Luego... bueno pues luego.. ya sabes más o menos como "remendar" fuentes y esto da unas alegría tremendas...

6- Comprobación final

Este paso es un poco tedioso, porque debes:

- Comprobar todas las resistencias de la etapa secundaria
- Comprobar los Condensadores (especialmente el de Poliester cerca del Integrado TL)
- Comprueba nuevamente la resistencia de 100 K que te comentaba al inicio
- Una vez terminada la comprobación de estos componentes de la etapa secundaria, conecta nuevamente la fuente a la
red y esta vez puentea el cable verde con un cable negro para arrancarla.

7- Si aún así no funciona, puedes intentar cambiar los integrados, y repetir el proceso de encendido.


Con este procedimiento he reparado decenas de fuentes, aunque como dice un refrán cubano "cada maestro tiene su librito"...

Bueno.. espero haberte ayudado... cualquier cosa me escribes...

Un saludo

Alex
 
Hola 1° si fuera de playboy estaria barbaro, jeje solo tengo una cammara digital y aprovecho su zoom y funciones, lo del retoque digital es muy facil. los capacitores que saque son de 1500uf 50V y 10V respectivamente, en cuanto tenga tiempo voy a ver si puedo chequear toda esta listita de "cositas" a ver si puedo llegar a algun lado, y de paso por supuesto sigo aprendiendo, muchas gracias por su ayuda y en cuanto tenga novedades les cuento como sigue la historia..Saludos
 
Un pequeño consejillo que no vi por algún lugar, y si lo hubiese mas vale recordar. De preferencia siempre conecta un "halógeno" de 120VAC-50W o 120VAC-25W, dependiendo de la potencia de la fuente, en serie a tu fuente sin carga. Esto te sirve como resguardo para evitar que componentes no dañados se quemen por otros que si lo están. Sin carga el dicróico debe prender por un instante muy corto de tiempo, casí imperceptible, y apagarse por completo. Si no sucede así significa que algo no está del todo bien en la fuente y hay que checar a fondo para componerlo.
Si todo anda bien podemos conectarle alguna carga pequeña y observaremos que el dicróico prende un poco. Si la carga es demasiado grande la fuente se protegería por bajo voltaje.
Así de esta forma te aseguras de no dañar aún mas la fuente al conectarle de manera directa sin saber que componente andan dañados. Espero te sea de utilidad.
Saludos
PD igual es aplicable a otros circuitos, como televisores, DVD, modulares, etc.
 
Bueno les comento, finalmente coloque una resistencia de 330 ohms 1/2W, cambie los capacitores desbordados, comprobe la resistencia de 100K y el zener y la fuente anduvo sin ningun problema, da los 5V de servicio y en vacio me entrega 12.14 V, la deje funcionando un rato largo con un amplificador que acabo de terminar y no paso nada extraño asi que les agradezco un monton por su ayudarme a solucionar mi problema y de paso enseñarme un poco de este tema Saludos..
 
Que bueno, Felicidades!. Ahora ya tienes tu primera experiencia en reparación de fuentes, igual muy buenas respuestas del compañero softimus muy precisas y claras.
Saludos
 
Hola WilliWallaz:

Felicidades y a festejar :cool: :cool: por tu reparación exitosa !

Es muy reconfortante cuando las reparaciones son exitosas (mucho más mientras más trabajoso es reparar), en esto ayudó mucho tu disposición para aprender, sigue así que te esperan retos mayores...

Un saludo también a ErickLarva, yo mismo aprendí con él lo del halógeno, eso no me lo sabía :LOL: así que todos los días se aprende algo nuevo...

Suerte y que Dios les bendiga..
 
si la verdad es muy gratificante cuando logras reparar algo por tu mismo en especial cuando recien estas empezando en todo esto como yo, les agradezco nuevamente por su ayuda y le digo a los señores administradores del foro que ya pueden cerrar el post Saludos y que dios te bendiga tambien a vos.
 
willywallaz dijo:
mira que si le haces un click sobre las fotos las podes ampliar mucho mas he, en la primera se pueden seguir las pistas bien hasta arriba..igual si no se llega a ver bien marcame de donde necesitas mas definicion que saco otra

Jugando con tus fotos y con un manejador de imágenes, pude ver ciertas cosas que me guiaron para hacer un breve diagrama que va adjunto.

En él verás un diodo marcado DAAA que podrás asociar con uno que aparece en la placa, lado de componentes, cómo te indico en el diagrama.

En el punto de unión entre DAAA, R32, y el capacitor CXXX, está derivado el cable azul que corresponde a los -12V.

Al otro lado de R32 verás una isla con tres soldaduras. Una es de R32 misma, las otras dos corresponden a RXXX y DXXX, anmbos en paralelo. Dos pistas parten de esa isla hacia sendos lugares que deberás identificar tú mismo.

La circuitería asociada a R32 parece ser el control de presencia de voltajes de la fuente. Es la sección que vigila que todos los voltajes de la fuente esten presentes, antes de dar la señal Power Good.

No puedo determinar un valor para R32, sin embargo, te sugiero la midas con el multímetro. Algunas veces, a pesar de verse achicharradas dan lectura.

Por lo que puedo ver y, según reportas el daño, luce que fue provocado por una descarga.

Saludos y suerte
 

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HOLA, primero que nada un saludo a toda la comunidad, soy nuevo en este foro y espero me puedan asesorar en este tema.
Mi problema es que tengo una fuente de poder ATX marca THERMALTAKE PURE POWER 430W que se supone es de muy buena calidad. Aquí dejo el link de un review de esta fuente:
http://www.hardwaresecrets.com/article/332

LA FALLA: 1.- bobina se quemo creo yo , por que el cuerto donde estaba, se encotraba cerrado como a 31ºC y empezo a oler quemado pero como seguia funcionando no sospeche de lla fuente o Pc.
2-después de probar la fuente en otra maquina comprobé que no funcionaba la desarme y me di cuenta que la bobina toroidal que esta al final del secundario estaba negra como quemada.
3-cheque los voltajes con multímetro de todos los cables con la técnica de puentear el negro con el verde y con un disco duro para crear carga y no me daba ningún voltaje, solo tenía 5v en el cable verde y 5v en el morado que es el control creo, y solo se escuchaba un pequeño zumbido, además el disipador del primario donde están los transistores se calentaba poco mientras que el segundo disipador del secundario permanecía muy frio.

Bueno es eso la explicación que puedo dar espero este bien explicado y me gustaría saber si existe alguna solución, reparando o cambiando la bobina, o si creen que haya más elementos dañados. Eso es todo y espero me puedan ayudar gracias.
 

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