Cierto.
En algún lugar tengo el boletín de Fapesa con los datos del transformador.
Incluso creo que tengo una placa con el transformador montado.
Hola Fogonazo, hola a todos, si lo encuentras al boletin Fapesa donde estaban los datos del trafo me agradaria que lo subas, lo único que recuerdo es que los tres arrllamientos eran iguales, se lo bobinaba trifilarmente.
Si, ese mismo, realmente era un muy buen aparato, y el manual que lo acompañaba, esta entre lo mejo que he visto, ya que no solo se dedicaba a explicar cada escala, sino a como utilizar dich instrumento, recuerdo que tenia escalas multipo de 7,14y 35 (7V,14V, 35V,70V,140V,350 y 700V.) decia como medir los trnasistores de germanio y de silicio, las medidas que daba en uno y otro caso.
Tenia una punta rigida que se colocaba en el TERMINAL marcado RF y el cual estaba asociando internamente a un diodo de germanio que se hacia de detector, ja la parte inferior era metálica, y la de arriba plástica de un color rojo/ bordó, tenia su buen peso, internamente utilizaba dos pilas chicas AA(1015) y una especial que era de un largo algo mayor que la 1015, pero su cuerpo era cuadrado y la misma era de 22V, que se conseguía sin ningún problema en aquellos años. aparte de la punta de HV tenia dos puntas más hasta 2KV, incluso mostraba en dicho manual como medir capacidades utilizando una fuente de alterna(que podia ser la red misma) y otras cosas que ya no recuerdo.
Era evidente que las escalas estaban pensadas para su utilización sobre todo en equipo valvulares, y era más práctico ya que medir 6V en la escala de 7V o 12V en la escala de 14 era creo mejor que medir en una escala de 10 y 50 respectivamente.
De echo soñaba con un multímetro especial, el SANWA-505 que era electrónico tenia una escala enorme y estaba en un gabinete de madera, hoy venden uno semejante que es una replica del mismo, pero obvio no de la misma calidad(el instrumento) aunque lleva un en el amplidiferncial un FET en un solo chip.
Que recuerdos......
Recuerdan Heathkit?, venian muy buenas cosas en kits de esta firma norteamericana... yo alcance a conocer algunos.... Testers, Osciloscopios...
Ah voy escribiendo y me voy recordando, La RCA en el tiempos de los Tubos también lanzo una serie de instrumentos, como osciloscopios y VOM-VT (multimetro electrónico) donde el voltimetro que era de gran impedancia permitia hacer una gran cantidad de meciones...
Voy a subir unas fotos, recuerdo haber vistos muchos, ja no todos los técnicos tenian uno, era bastante carito, y siempre recordaba la punta del voltímetro que era bastante "gorda" siempre sentia curiosidad pero la verdad nunca pude saber porque era asi, ni mucho menos que llevaba dentro, pero bueno con los años lo supe, alli estaban las valvulas-diodos del rectificador era un diodo doble, aparte el cable de esa punta era grueso ya que por dentro pasaban varios cables envueltos en una malla, y en el instrumento el terminal tenia varios pines los cuales se sujetaban firmemente con una pieza roscada y moleteada .....
Hola, soy Gabriel de San Luis capital, hace un instante había escrito un comentario re largo alagando a todos ustedes por su historia y experiencia, hasta que mi hermana vino y pasó el sepillo para limpiar y me desenchufó la maquina...
Hola puntano87, me alegra que te hallas enganchado leyendo estos testimonios de un país que una vez tuvimos, a tu edad soñabamos con muchas cosas que eran posibles, pero nos robaron, sueños y un montón de cosas, cuando estabamos listo ya no quedaba mucho, algunos optaron por irse otro por quedarse, yo entre ellos.....
hay dos cosas importantes que te seran buenas, leer mucho y conocer estas historias para que muchachos como tu puedan simentar un mañana mejor...
Hay las hermanas, las cosas que nos han echo en aras de la limpieza!!!! jaja habras leído lo que le hizo a mi hansen FN ja....
En cuanto a ese circuito espero que alguno lo tenga, lo he buscado pero no y tengo muchos tanto de kits como comerciales, para darte una mano seria interesante si pudieras fotografiarlo por el lado de las soldaduras y por el lado de los componentes. eso me servidar para poder cotejar el circuito con los que tengo y de última hacer el relevamiento correspondiente( algo habitual en mi) y de esa manera poder ayudarte. Es posible que sea una variante de Texas o Fapesa, era muy común para ahorrar el preset que se pusieran resistencias fijas e incluso se reemplazara el conjunto TR preset por diodos y una R, esto se hacia para reducir costos, en base a varios prototipos y por estadistica sabian que con tales valores fijos quedaba dentro de ciertos limites, y se ahorraban componentes y el tiempo en el ajuste
si no tienes como tomarle las fotos, sacar un par de fotocopias del lado de las soldaduras también serviria, una tal cual sale y otra donde marcas los componentes.
Hasta pronto y el aliento a seguir adelante con la electrónica