Hola amigos, el mal llamado RCA de 130 tiene invertida la polaridad de los transistores del par diferencial con respecto a esta placa que es con la que la deben comparar......
Es cirrto fogonazo la original no la de 130 utilizaba 3 diodos con bias fijo, pero este es ajustable por eso tiene solo dos el resto más alla de algunos valores y que no esta el sistema de protección
pandacba dijo:
Hola amigos, el mal llamado RCA de 130 tiene invertida la polaridad de los transistores del par diferencial con respecto a esta placa que es con la que la deben comparar......
Es cirrto fogonazo la original no la de 130 utilizaba 3 diodos con bias fijo, pero este es ajustable por eso tiene solo dos el resto más alla de algunos valores y que no esta el sistema de protección
Es decir la serie citation se baso en los amplificadors de la RCA, lo modificaron para coneguir los resultados que ellos querian y de echo utiilizaron los transistores de ellos....
Sucede que cuando tuve oportunidad de tener en mis manos y ver el presne manual de servicio del citation 12 lo vi vastante parecido al RCA pero no tenia amano el circuito para verlo.... paso el tiempo y un dia en un foro americano se debatia este tema, uno de los foristas que concocia bastante el tema por la cantidad de info que aporto como para que no queden dudas(me dio la sensación o que trabjao en H-K o en la RCA o mantuvo una relación estrecha con ambos) en la que dice quesi, que tomaron el circuito de RCA y lo fueron adecuando a sus necesidades, si ven dice 120W en stereo es decir 60W por canal, tomaron esa potencia porque alli le THD era bajíisimo y el resto es para conseguir que suene con el sello de ellos y tenga la banda pasante que ellso siempre garantizaron, el tipo mostro fotografias de placas incluso alli estaban las del transistor cápsula plástica con patitas en forma de V, lamentablemente ya las fotos no estan un debate muy interesante e instructivo tiempo despues derivo sobre el 2N3055 y que equilpos comerciales lo llevaron de fábrica y una imperdible muestra de los primeros solid state de marcas famosa con fotos y circutios(esta parte aun esta con las fotos, si les interesa les busco el link )
Y tal como decia este señor el resto de los citatión tambien se baso en otros prodiuctos RCA
No se si recuerdad un ampli de 100W que tiene un operacional en la entrada by RCA bueo ese tambien formo parte de los citatión y hay otro de 150W que si la memoria no me es infiel esta basadp em el ampli 120/200W 8/4 ohms asi que recorde que del manural de transistores de la RCA estaban tooso estos amplis incluidos el famoso 300W y su tira de trnasistores que en realidad era 180W/300W 8/4 ohms a estos pultimos los encontre en los anucncios de eneka de radio práctica (tengo tambien las fotocopias del manual)
Entr otras cosas que se decian era que en ese momento, en lo que era silicio, eran el maximo exponente(recordar que el silicio iniciaba su lucha contra el germanio) y estos amplificadores gracias al desarrollo de la RCA se lograron las primra altas potencias sin tener que recurrir a un push-pull con transformador, es decir ese es el gran merito de la RCA, eso tambien lo lei en un manual que tengo, y deja sentado lo que vino después como otra historia, los de salida complementaria, que aqui solo vi el de 25 y 40 como el que subi he visto otros esquemas pero no he podido confirmarlo, he buscado por la web arriba abajo, incluso en inglés, fui más alla deje el google a u lado y utilice unos buscadores americanos, en los que encontre cada cosa pero sobre esa parte nada...... Solo en ese foro de audio
No se si se fijaron en el NCC200 que es una actualización echa por americanos de aquellas viejas placas...
PD con respecto a lo que me decis sobre la fuene de corriente el diodo y el capcitor tal cual en la RCA hacian de fuente, pero claro no es lo mismo y si te fijas en los equpos más grandes si utiliza ese tipo de cosas, tanto para el par diferencia comoo para el predriver en clase A
eso se ve en los otros modelos de citatión.... que ya son más potentes todavia, por esos años hay una bestia multichanels que tiene varios amplis de 150W un en BTL de 450. temgp ñps esqiiemas de todos ellos podria subirlos para que echen un vistazo
Creo que este fue para HK, este modelo lo lanzo para tantear el mercado(no obstante no descuido la calidad, les comento que tuve la oportunidad de ver varios, y un amigo que es un fana peoo de los que saben, compañero de facu, el preferia los Texas, y un dia hubo la oportunidad de probar uno y ver cuan cierto era su calidad y los datos que daba el fabricante)
un equipo original que no habia sido tocado, pruebas de rigor y siii, recuerdo la cara de mi amigo, tan simple y mira, los tipos no mienten me decia mientrass contepabamos los resultados en cuanto a potencia banda pasante THD, etc....
un dia viene y me trae unos resultados de un ampli fijate me dice era 1980 y por los datos le digo no me digas que es el Solidyne, si me dijo tuvimos uno y lo testeamos ese equipo decia 350+350 700 en modo bi amplificación, y 1400W en BTL y alli tenia la prueba los daba.... y ese equipo al que no tuvismos tiempo de relevar el circuito, es obra de argentinos es un diseño local orgullo de nuestra industria, afortunadamente esta firma no murio... sigue
Saludos hasta la proxima perlita..... espero comentarios y críticas....
Este modlelo es como el básico de la liea muy simple hasta por fuera, pero que se hizo muy popular en USA y en otras partes del mundo, ahora lo hacen en kits, y lo último que vi es la modificación para utilizar mosfet en la salida, aparte de otras mejoras
Los originales son muy buscados y se pagan fortunas por ellos