Primero dibujamos que estamos haciendo :
Luego tiramos ideas:
1—BB (bruta y barata ¿? ) Uso un trafo de 220v a 110v asi tengo aislamiento y buena tension, obtengo luego de el puente y el C unos 150vcc.Puedo poner en serie hasta 40 leds.Pero quisiera algo que se pueda llamar “fuente de I. = cte” o mas o menso.Como ya alguna vez llegue cuanta mayor sea la Vreg. Mas estable sera el asunto , explico:Supongamos una rama:Si le hago caer al regulador 70v Y en los leds caen 80v entonces :Usare por rama : 23 leds.La R. sera de 3,5K y 1,4W de potencia disipada
En esta situación y cuanto mayor sea la caida en la R. (si bien es tension desperdiciada pero esa tension es la que genera una limitacion de corriente en un valor “constante” (pseudo) ya que la resistencia es de un valor fijo.Veamos :Supongamos que un par de leds se ponen en corto, en ese caso en la R caeran 7 v mas, o sea un 10% mas , con lo cual la corriente de la rama subira a 22mA , en verdad la tension extra tambien se distribuira en los leds que son parte de la serie.
2---B y M (bruta y mejor) Seguimos con 110v asi hacemos menos ramas, es la unica forma de usar menos cantidad de reguladores.Esta vez las cajitas rojas son algun tipo de regulador ( a gusto de uds), pueden ser reguladores baratos o hacerlos con un T y R. o Dz.No suelo hacer eso asi que no pongo nada, es para pensar un rato.
3--- baja tension y muchas ramas
Queremos usar un trafo o fuente de 24 v o 12v , valores normales digamos, con lo cual necesito muchas ramas…………Quiero TODO, no desperdiciar potencia, no usar casi electronica.
]Dijo una matriz de 10 * 15 si son series de 10 leds necesita 34v cc por lo menso.Bueno, no me importa de cuanto sean, cosa de el .Todo no va, el desperdiciar potencia creo que no es problemas, asi que la desperdiciaremos, por la cuenta que me da todos los leds usan 10w de potencia, y un transformador de dicroicas de 12vca dispone de 50w asi que desperdiciemos.Incluso un trafo de 24v 50 w sale muy poco y tengo mayr tension para hacer menso ramas. No tengo idea de lo estables que sean esos leds ni cuanto soporten.
Pero lo mas barato es lo siguiente:
Usar una fuente ESPECIFICA y una carga FIJA Y ESPECIFICA.A que me refiero ¿?A que si tenemos un unico trafo (no fabricaremos series ) y una carga unica y especifica (las ramas de leds) .Pues el sistema se comportara siempre en forma bastante igual.
Supongamos que el trafo luego de el rectificado y el filtro Y UNA CARGA DE PRUEBA DE 15W nos de unaVcc= 16vccBueno, pues calculo con eso:4 leds en serie y sobran 2,2v Le calculo la R. para cada rama y listo.
No veo en que va a variar NADA , si lo enchufamos siempre a 220v .Si es siempre el mismo trafo.Si la carga es = cte (la matriz de leds) .
Hay posibilidades que se ponga en corto un led?????[/quote]
Hola, lo de usar voltajes mayores ni siquiera me lo planteo. Necesitaría dos transformadores!, uno para obtener la tensión de trabajo de los leds, y otro para obtener la tensión de la electrónica de control... ya que ningún LM7805 soporta tanta tensión de entrada.
No se porqué, supongo que por costumbre, pero nunca me atrevería a trabajar con 150Vcc en un circuito. Seguro que me dejaría alguna limitación de algún circuito y acabaría quemando algo. Por otro lado, meter las manos para comprobar tensiones y demás, en algo que podría matarme... no me hace sentir seguro.
[url]http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_400.pdf[/url]
Mis dudas no eran respecto a cómo obtener una precisión en la corriente absoluta... sinó en conseguir una precisión aceptable, con una inversión baja.
La fuente de alimentación ya está asignada, usaré una que he comprado por ebay para alimentar portátiles genéricos. Tension ajustable entre 12V y 24V, con una potencia de 96W (supongo que el máximo serán 4A). En total son 7 euros con envío incluído... lo cual es lo mismo que te cuesta un transformador de 230 a 24V y 1A en una tienda de electrónica.
De todas formas, agradezco muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarme. Tu idea es, sin duda, una buena opción si lo que buscas es precisión absoluta.
Saludos