desktop

Respaldo de eMMC en tarjetas Realtek

Buenas, le he realizado un respaldo a un board Realtek RT2841 que viene en un TCL 32S60A por el método descrito en el post#448 y 456 y obtuve un respaldo exitoso con el segundo método con y sin directorio asignado en el pendrive en formato EXT4, con el primer método usando mmc_io_tool , no pude obtener el backup, ahora me surge la interrogante ya teniendo el dato de la emmc guardado en la PC ¿con que aplicación puedo cargar el archivo en la memoria que se encuentra con el formato EXT4 para restaurar en la emmc del TV?
Adjunto imagen del proceso y fragmento del LOG que muestra el resultado satisfactorio y el que fue denegado.
 

Adjuntos

  • LOG.txt
    732 bytes · Visitas: 4
  • 20240831_220907.jpg
    20240831_220907.jpg
    227.1 KB · Visitas: 13
ahora me surge la interrogante ya teniendo el dato de la emmc guardado en la PC ¿con que aplicación puedo cargar el archivo en la memoria que se encuentra con el formato EXT4 para restaurar en la emmc del TV?
La restauración se realiza desde la misma memoria con formato EXT4 que contiene el archivo de respaldo de la e-MMC.
Igualmente puede ser con la utilidad mmc_io_tool o por comandos Linux.
Eso está explicado en los métodos 1 y 2, respectivamente.
El hecho de poder guardar el archivo de respaldo en la PC, es para grabar la e-MMC con un programador.

Tal vez me anime a agregar la posibilidad de escribir archivos a la aplicación, aunque esto también se puede realizar desde WSL2 montando la unidad USB con el procedimiento que expliqué anteriormente.
con el primer método usando mmc_io_tool , no pude obtener el backup
Eso se debe al error "Permission denied" que se muestra en el log que adjuntas.
La solución fue explicada en el post #20
 
Tal vez me anime a agregar la posibilidad de escribir archivos a la aplicación, aunque esto también se puede realizar desde WSL2 montando la unidad USB con el procedimiento que expliqué anteriormente.
Gracias por la respuesta que aclara las dudas, y se que pronto nos sorprenderá y tendremos la posibilidad de contar con que desde la misma aplicación, se pueda restaurar el archivo en la emmc con el DUMP que se obtuvo por medio de la misma, pasado ya algún tiempo de ello, y escribir así este respaldo en el pendrive con formato EXT4, quedando listo para con la aplicación TVDTool 2.0 escribir la emmc, ya solo para después quedaría poder dar formato con la propia aplicación ext4emmc pero ya esto es mucho pedir 😀 aunque no dudo que en algún momento lo logres, por mi parte soy feliz utilizando DiskGenius pues esta aplicación aunque requiere pago de licencias, para dar formato esta lo hace de forma gratuita, gracias por todo y un saludo de alguien que aprecia su trabajo.
 
Actualización v2.0

.- Ahora cuenta con la posibilidad de agregar archivos.
.- Se crea mmc_io_tool con permisos de ejecución.
.- Se agrega la consola especialmente dedicada a los comandos Linux en el modo ATV.

Ext4eMMC_Console.jpg

Funcionamiento:

La conexión es igual que con TV Debugging Tool para tarjetas Realtek.
1.- Seleccionar el puerto del adaptador serial.
2.- Presionar el botón ATV_Access.jpg
3.- Conectar la tarjeta a la red eléctrica.
4.- Ya que inicie la conexión en modo ATV, presionar el botón StopLoader.jpg
En respuesta debemos obtener "Terminated"
5.- Insertar la memoria USB formateada en EXT4 en cualquier puerto USB de la tarjeta.
Esperar a que termine el proceso de identificación y montaje de la unidad.
6.- Presionar el botón ShowDevices.jpg
Con esto se debe obtener la ruta de la partición en la que vamos a trabajar.
Comúnmente debe aparecer así: Ext4_Partition.jpg
Si no aparece o es incorrecta podemos presionar otra vez el botón para tratar de obtenerla nuevamente.
Si observamos que en el listado aparece como en la imagen anterior, pero aún así no se puede obtener, podemos escribirla manualmente y presionar la tecla "Intro", si es correcta será establecida y podrán habilitarse los controles que se encuentren deshabilitados.
7.- Presionar el botón EnterPartition.jpg
Esto es importante, ya que nos posicionará dentro de la partición.

Con estos pasos ya podemos ejecutar los comandos de copia y restauración del contenido de la e-MMC.
Los botones Copy.jpg y Restore.jpg realizan el proceso de forma automática, pero recuerden que la partición debe tener una carpeta llamada "Output" que también se puede crear con esta aplicación o con el comando "mkdir Output".
También se agregaron los comandos para realizar este proceso de forma directa y el acceso al modo normal para depuración y ajustes.
Recuerden que la aplicación no puede determinar cuando termina el proceso de un comando, así que deben esperar hasta que termine, que será cuando se muestre la información y en la consola se vea: #

Como siempre, espero que estas nuevas funciones les sean de utilidad.
 

Adjuntos

  • Ext4eMMC v2.0.rar
    269.8 KB · Visitas: 50
Buenos días colegas del foro, estimado D@rkbyte he estado experimentando con la nueva versión de la aplicación Ext4eMMC y he tenido problemas de permisos denegados, estoy aplicando el procedimiento en el mismo board que mostré en el post anterior un RT2841 de un TCL 32S60A, con la aplicación creo la utilidad mmc_io_tool y un directorio con su respectivo nombre Output, a continuación apliqué los pasos que describes en el post #24 y el resultado que obtengo lo adjunto en los siguientes archivos, ya usando la versión anterior le comenté que solo había tenido éxito con la aplicación del segundo método y me mostró un comando para evitar el acceso denegado y aunque lo apliqué no obtuve resultados satisfactorios, luego siguiendo el hilo del tema en cuestión donde se muestra el comando para evadir la acción denegada creo que estas explicando un método para formatear un dispositivo en EXT4 para no utilizar la aplicación DiskGenius en el proceso, luego me confunde que se hace mención al uso del procedimiento en board de tecnología Mediatek usando la utilidad mmc_io_tool, espero pueda aclarar mis dudas atentamente saludos.
Pd: nótese que mi acceso denegado no es como en el post #20 que es a la utilidad mmc_io_tool sino que es al dispositivo /storage/sda1 y como muestra la consola en la tecla nombre de partición se muestra que no la encuentra y como el Log da el nombre del dispositivo según se sugiere escribo el nombre del dispositivo y lo envío como comando y es donde muestra "Permission denied".
 

Adjuntos

  • 20240910_073734.jpg
    20240910_073734.jpg
    304.9 KB · Visitas: 10
  • LOG.txt
    64.5 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20240910-075407_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20240910-075407_Samsung Internet.jpg
    157.1 KB · Visitas: 10
me confunde que se hace mención al uso del procedimiento en board de tecnología Mediatek usando la utilidad mmc_io_too
Fue un error mío, ya está corregido...
Solución a permisos de ejecución en tarjeta Realtek (Respaldo con mmc_io_tool)

nótese que mi acceso denegado no es como en el post #20 que es a la utilidad mmc_io_tool sino que es al dispositivo /storage/sda1
Como la aplicación fue basada en el procesador RTD2831, la ruta obtenida es /mmnt/udisk/sdxx
Agregaré esa ruta también.
como muestra la consola en la tecla nombre de partición se muestra que no la encuentra y como el Log da el nombre del dispositivo según se sugiere escribo el nombre del dispositivo y lo envío como comando y es donde muestra "Permission denied".
La ruta de la partición se escribe en el TextBox de la ruta:
ext4_partition-jpg.320645
y aquí es donde se presiona "Intro", no es un comando.
Si observamos que en el listado aparece como en la imagen anterior, pero aún así no se puede obtener, podemos escribirla manualmente y presionar la tecla "Intro", si es correcta será establecida y podrán habilitarse los controles que se encuentren deshabilitados.
El problema es que como esa ruta no está contemplada, no será tomada como válida, así que la agregaré.

Adjunto la aplicación con los cambios.
 

Adjuntos

  • Ext4eMMC v2.1.rar
    270.3 KB · Visitas: 47
Fue un error mío, ya está corregido...



Como la aplicación fue basada en el procesador RTD2831, la ruta obtenida es /mmnt/udisk/sdxx
Agregaré esa ruta también.

La ruta de la partición se escribe en el TextBox de la ruta:
ext4_partition-jpg.320645
y aquí es donde se presiona "Intro", no es un comando.

El problema es que como esa ruta no está contemplada, no será tomada como válida, así que la agregaré.

Adjunto la aplicación con los cambios.
Observación:he notado que en la aplicación del post #24 cuando traté de enviar un comando la tecla send no lo hacía por tanto he tenido que accionar la tecla enter de la laptop, cuando pruebe los cambios de la v2.1 le comento, gracias.
 
Ya hice la copiar de los datos de la emmc con la aplicación Ext4eMMC -v2.1 y todo salió perfecto.
Las imágenes las subo cuando mi internet mejore, saludos.
Estas son las imágenes.
 

Adjuntos

  • 20240910_175301.jpg
    20240910_175301.jpg
    294.5 KB · Visitas: 14
  • 20240910_175346.jpg
    20240910_175346.jpg
    256.8 KB · Visitas: 12
  • 20240910_182403.jpg
    20240910_182403.jpg
    322.4 KB · Visitas: 13
  • 20240910_184030.jpg
    20240910_184030.jpg
    200.7 KB · Visitas: 14
  • 20240910_184059.jpg
    20240910_184059.jpg
    235.8 KB · Visitas: 15
Buenos días. Prosiguiendo con el proceso citado en el post #30, ya obtenido el respaldo de los datos de la eMMC de manera satisfactoria como se muestra en las imágenes del citado post #451, y después de copiar los archivos para la computadora, proseguí con el borrado de los archivos que se encuentran en el pendrive con su respectivo formato en EXT4, solo manteniendo intacto el archivo de la utilidad mmc_io_tool y el directorio Output.
Acto seguido, hice la copia hacia el pendrive de los mismos archivos que anteriormente había salvado en la PC.
Debo señalar que inicialmente la copia la hice usando la opción de usuario, pero entonces me percato de la opción de copiar en el directorio Output que, como el archivo obtenido originalmente proviene de ese directorio, pues así lo hice, habiendo borrado previamente la copia que había hecho con la opción de usuario, y pues ya todo listo me dispuse a restaurar los datos copiando hacia la eMMC y se inició el proceso satisfactoriamente. :)

Cuando terminó el proceso ¡Chachan! :(:p Sorpresa, me apareció el tan mencionado error 03D :oops:

Ahí ya saben cómo son estas cosas, que hay mucho de prueba y error hasta dar con la fórmula precisa.

Entonces puse manos en polvorosa y a tirar del conocido RTice, pero nada, por más que lo intenté se resistió como todo un cabezón testarudo a conectarse, al punto que mi pobre Laptop ya no pudo más y se quedó congelada, a pesar del tremendo calor, tuve que apagar, encender y luego apelar al dispositivo AU6438BS pero con este pequeño pero útil dispositivo tampoco.

No sé qué misterio tienen los archivos contenidos en las eMMC de las tarjetas Realtek que tienen la facultad de enloquecer a mi Laptop.

Cuando conecta salen multitud de particiones y en mi PC aparecen como 15 discos externos que en el mejor de los casos si puedes procesar sus datos.

Después que desconectas la tarjeta de la PC esos discos siguen ahí y ya la PC solo se apaga por el botón de manera forzada.

Me disculpo si me extiendo un poco a riesgo de irme del tema pero creo que es una necesidad, pues sé que muchos en el gremio sufren un poco con la conexión en estas placas, que sepan que no están solos.

Bueno, lo más que logré fue que de los 8 GB el AU6438BS solo detectó 1 GB.

Resultado; la placa se quedó atascada en el logo, :LOL: a mal tiempo buena cara, y ya como recurso final tuve que recurrir al querido RT809H que aunque es bien lento por ISP, es preciso, y de esta manera después de no menos de una hora ya estaba todo en su lugar nuevamente.

La electrónica es de mucho trabajo y experimentación hasta obtener los resultados deseados.

Quiero por este medio transmitir una felicitación al colega D@rkbytes por todas sus excelentes aplicaciones que tanto nos ayudan y esta con la que estoy experimentando es una más.

Quedo a la espera de su siempre inteligente y acertado análisis y reflexión que nos da un poco más de luz en este arduo camino.

Adjunto imágenes del proceso. Saludos.

20240910_190939.jpg20240910_192423.jpg20240910_193621.jpg20240910_193455.jpg20240910_192809.jpg20240910_220115.jpg20240910_220320.jpg20240910_230045.jpg20240911_003732.jpg20240911_003806.jpg
 
Al fin subieron es que mi internet está más lenta que Rt809h funcionando por isp.
Me llama la atención que revisando el pendrive con DiskGenius me encuentro que hay un archivo de respaldo en usuario, pero yo aunque copie usando la opción usuario enseguida lo borré y copie en Output antes de restaurar, no se porqué esta ese archivo en usuario y si esto produce afectación en el resultado final.
 
Cuando terminó el proceso ¡Chachan! :(:p Sorpresa, me apareció el tan mencionado error 03D
En lo personal no he tenido problemas con la restauración.

Iniciando el proceso:
mmc_io_tool-restore.jpg

Proceso terminado:
mmc_io_tool-response.jpg

Iniciando en Modo Consola:
RTD2831-Console_Mode.jpg

Iniciando en Modo Normal:
RTD2831-ERR-0000003D.jpg
En la imagen anterior se puede ver que inicia mostrando el error 0000003D, pero continúa normalmente.
Cuando falla el bootloader el error se muestra de forma consecutiva.

Dando la orden de encendido:
RTD2831-Power_On.jpg
El TV enciende normalmente sin problemas con el bootloader.

Bueno, lo más que logré fue que de los 8 GB el AU6438BS solo detectó 1 GB.
¿Ya probaste extraer los datos con la utilidad USB Memory RAW Extractor de Mstar USB Dump Extractor?
Raw_Extractor.jpg

Me llama la atención que revisando el pendrive con DiskGenius me encuentro que hay un archivo de respaldo en usuario, pero yo aunque copié usando la opción usuario enseguida lo borré y copié en Output antes de restaurar, no sé porqué está ese archivo en usuario y si esto produce afectación en el resultado final.
Mientras los datos no pierdan integridad, no hay problema, esto se podría saber con una comprobación de CRC.
Te recomiendo que le des formato Ext4 a la unidad antes de restaurar y ya formateada la unidad copies el respaldo en ella.
 
¿Ya probaste extraer los datos con la utilidad USB Memory RAW Extractor de Mstar USB Dump Extractor?
Si también le tiré con todo lo que tengo aquí.
Ese problema de no poder leer o escribir la memoria solo me sucede con Realtek cuando uso au6438bs, con las demás tecnologías de placas no hay problema Mstar, Mediatek, Samsung etc.
Yo he logrado hacer respaldo usando au6438bs a la placa con la que estoy experimentando, la rt2841 pero he pasado mucho trabajo, al punto que para Realtek prefiero usar Rt809h.
Te recomiendo que le des formato Ext4 a la unidad antes de restaurar y ya formateada la unidad copies el respaldo en ella
Eso si no lo hice sino que conforme explique anteriormente dejé en la memoria la utilidad mmc_io_tool y el directorio Output, lo demás lo borré y entonces copié la data que ya había salvado previamente en la pc, tendré que probar como me indicas aquí,
Ya probé anteriormente usando el segundo método con lo que está en la memoria después de realizar el respaldo y la restauración se realiza exitosamente, solo me falta tener éxito con el primer método copiando el archivo desde la pc.
En la imagen anterior se puede ver que inicia mostrando el error 0000003D, pero continúa normalmente.
Eso ya lo había notado en mis labores cotidianas y tengo la impresión,es una apreciación mía no puedo asegurarlo, que eso lo muestran los board que su firmware ya ha sido recuperado de ese error, pues la placa que uso de prueba antes no lo tenía y después que la recuperé apareció en esa posición del Log, después que la saqué de ese error le hice respaldo con Rt809h por isp y siempre que le cargo ese dum sale así.
Ayer cuando mostró el 03d yo le cargué primero con el au6438bs lo que el efixer tool denomina MBR o algo así que está en el encabezado del firmware recuperado y en el Log se mostró doble el 03d antes de poner lo demás, lo que como no pude por ese medio continuar la recuperación por lo que expliqué anteriormente ya sabes tuve que apelar al conocido y nunca bien ponderado Rt809h.
 
Última edición:
Buenas, que es el ítem Mode en la aplicación Ext4eMMC?
Porqué no coinciden el Mode del backup con lo que se va a restaurar?
Es eso correcto?
Adjunto archivo que muestra lo que se va a restaurar.
El marcado en rojo el Mode es el backup.
Screenshot_20240911-200715_Gallery.jpg
 

Adjuntos

  • 20240911_195213.jpg
    20240911_195213.jpg
    247.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
¿Qué es el ítem Mode en la aplicación Ext4eMMC?
Es un valor que hace referencia a los permisos otorgados a carpetas y archivos en un sistema Unix/Linux
Como anteriormente existía el problema de ejecución con la utilidad mmc_io_tool y se tenía que ejecutar un comando para asignarle permiso de ejecución, decidí otorgarle ese permiso al momento de ser creado por la aplicación.
El valor mostrado cómo 0x81FF, en realidad es 0x1FF, y es para acceso total.
Comúnmente se ejecuta con chmod 777, que viene siendo el valor octal de 0x1FF
Las carpetas y archivos creados solo tienen el permiso de lectura y escritura para el propietario; 0x180, octal = 600

¿Por qué no coinciden el Mode del backup con lo que se va a restaurar?
Porque los permisos de los archivos del respaldo los establece el sistema Linux, y cuando son copiados de Windows a Linux, van con los permisos que este establezca, en este caso 0x1B6 que en octal sería 666, raro, ¿verdad? 😈 😁

ValorSignificado
777(Rwxrwxrwx) No hay restricciones en los permisos. Cualquier persona puede hacer cualquier cosa.
Generalmente no es un escenario deseable.
755(Rwxr-xr-x) El propietario del archivo puede leer, escribir y ejecutar el archivo.
Todos los otros pueden leer y ejecutar el archivo. Este ajuste es común para los programas que son utilizados por todos los usuarios.
700(Rwx ------) El propietario del fichero puede leer, escribir y ejecutar el archivo. Nadie más tiene ningún derecho.
Esta configuración es útil para los programas que sólo el propietario puede utilizar y debe mantenerse privada de los demás.
666(Rw-rw-rw-) Todos los usuarios pueden leer y escribir en el archivo.
644(Rw-r - r -) El propietario puede leer y escribir en un archivo, mientras que todos los demás sólo pueden leer el archivo.
Un valor común para los archivos de datos que todo el mundo puede leer, pero sólo el propietario puede cambiar.
600(Rw -------) El propietario puede leer y escribir en un archivo. Todos los demás no tienen derechos.
Un valor común para los archivos de datos que el propietario quiere mantener en privado.

Leer: CHMOD y CHMOD 777, 755, 655, 644 y más permisos archivos Linux
 
Actualización v3.0

.- Se agrega el formateo de unidades USB (pendrive) al sistema de archivos EXT4 (64 bits).
Esta nueva característica solo dispone de 3 posibles tamaños:
4 GB, 8 GB y 16 GB.
Estos tamaños son suficientes para realizar el respaldo completo de la e-MMC, según corresponda.
También se puede definir una etiqueta para la partición.

.- Se corrige el valor mostrado para Mode. Antes: 0x81FF, ahora: 0x1FF
Mode.jpg

Ext4eMMC_Format.jpg
Espero que esta nueva funcionalidad sea de utilidad.
 

Adjuntos

  • Ext4eMMC v3.0.rar
    385.6 KB · Visitas: 5
Actualización v4.0

.- Se corrigieron algunas instrucciones que podrían causar errores.
.- Se agrega la posibilidad de desmontar la unidad USB.
.- Se evita reiniciar la aplicación cuando una unidad USB ha sido montada y se desea darle formato.
.- Se agrega una pestaña que muestra información de la partición EXT4
- Se auto desmonta la unidad USB al cerrar la aplicación cuando ha sido montada y se sale sin desmontar.
.- Se mejora el proceso de formateo.

Ext4eMMC v4.0.jpg
 

Adjuntos

  • Ext4eMMC v4.0.7z
    385.3 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba