Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
El circuito es algo relativamente primitivo. Los planos eléctricos hablan de un "op-amp" pero solo tiene amplificadores simples con tres transistores. Tiene transformadores de entrada de micrófono y de salida, y este último está peligrosamente cercano al trafo de alimentación aunque aparentemente el de alimentación es toroidal y el de salida está bien alineado para minimizar el acople.Realmente creo que este es 100% un problema de diseño y no de aterrizaje de chasis ni circuitos de masa, sobretodo considerando que logré sacarle los ruidos eléctricos que si tenía en un principio. Lamentablemente no veo que valga la pena perder mas tiempo con esto... si tuviera el equipo original para comparar sería otra cosa, pero no se llega a ningún lado.
El papel de aluminio que has puesto no sirve de nada: si querés contener un campo magnético el metal debe ser de alta permeabilidad, y con una pantalla de chapa de acero galvanizado Nº18 o 16 separando ambas zonas debería alcanzar. La cobertura de aluminio de los cables tampoco sirve de nada: deberías trenzarlos junto a los cables de las GND correspondientes (baja tensión por un lado y alta tensión [220V] por otro lado, NO juntos) y mandarlos "pegados" a la chapa del gabinete cruzándolos con otros cables solo si no queda alternativa, y el cruce debe ser a 90º
Olvidate: Ajustar un filtro notch para eliminar 50Hz no te sirve por que no solo vas a tener los 50Hz sino también los múltiplos del mismo. Además el filtro tan estrecho (Q muuuy grande) te va a deformar la fase de la señal (si es que lográs ajustarlo)....aunque no es algo taaan grave considerando lo mediocre del circuito.Estaba pensando en aplicarle como última medida un filtro brutal de 60Hz que los corte a -12dB, lo mas preciso posible para que no afecte al resto del espectro.
Ese problema, con el equipo apagado y solo al conectarlo es un claro loop de masa por el lado de la tierra de protección. El problema es que se mantiene si vos desconectás la tierra de protección el problema aparentemente sigue, y encima...con el equipo apagado y desconectado de la línea de 220V...y la única explicación mas o menos válida es que se esté acoplando un campo magnético externo al trafo de salida. De donde viene el campo...??? Vaya uno a saber.Pero me preocupa el hecho de que al conectar el equipo ya tengo el HUM en su salida... no sé si realmente llegaría a cortarlo, al ser un ruido parásito.
NOTA:
El tema con este tipo de problemas, y ya te lo comenté antes, es que requieren una dosis de magia negra para resolverlos por que los HUM pueden depender del lugar donde esté el equipo, de la cercanía de otros equipos, del diseño del aparatejo, del día de la semana, de las fases de la luna, de las ganas de llover y de cuanta cosa se te pueda ocurrir
Una pregunta que aún no he hecho:
Decís que el HUM es muy bajo, aunque -16dBv no es nada bajo. Por que insistes tanto en silenciar ese problema que aparentemente no molesta tanto. Desean usar esa bazofia para grabación???
Última edición: