Ruido o interferencia con volumen al minimo en Radio Cassette

Hola!

Tengo un radiocassette Panasonic RX1454 que compró mi madre en 1980 y he intentado arreglarlo por mi cuenta.

Es una maravilla. Se escucha la radio como en ninguna mas moderna. Le cambié le hilo del dial, luego conseguí que funcionara el cassette con un poco de limpieza del circuito, conseguí que los potenciómetros de volumen y tono no hicieran ruidos raros al girarlo (limpieza) y bien!

Ahora lo que pasa es que hay como un ruido constante (o estática?) cuando presiono "play" en el cassette. Con el volumen al minimo se oye mucho, luego si subo el volumen de la cinta... supongo que se mantiene pero se disimula con la canción. E importante: si dejo el "play" puesto y cambio a FM, el ruido se mantiene. Aquí lo podéis oir:


No cambia si giro el potenciómetro del tono (treble, bass).

Limpié con muchísimo cuidado el cabezal, pero a lo mejor he hecho algo malo. He leido sobre desmagnetizadores... cintas para limpiar... etc. Pero no sé qué puede ser. Solo sé que está relacionado con el cassette en movimiento. Cuando está parado, la radio se escucha implecable.

Disculpad mi desconocimiento pero básicamente hace dos semanas no sabía nada de radios "por dentro". Y he descubierto que me encantan. Si alguien puede ayudar, gracias de antemano.
 
Podes hacer la prueba de desconectar el motor, y activar el play, y ver si el ruido continua.
L
os motores a escobillas suelen meter ruido eléctrico cuando están gastados, porque aumenta la chispa en el colector.
L
o otro que deberías probar y o hacer, es limpiar la llave de grabación, con los años que tiene, no vendría mal una limpieza, sea o no la causa del problema.
 
Última edición por un moderador:
Yo esperimentaria desligar un hilo que alimenta lo motor del toca cintas , si lo ruido molesto tanbien si quita entonses escobrimos lo culpable de las molestias .
Puede sener muchas chispas generadas en las escobillas / rotor del motor , puede tanbien sener un aterramiento deficiente entre la carcaza del motor y lo tierra o masa del paso amplificador de Audio.
Esperimente tanbien conectar un bruto capacitor electrolitico de unos 4700uF x 16V directamente en paralelo con los terminales del dichoso motor ( ojo con las polaridades) , quizaz eso diminua bastante o elimine por conpleto ese ruido molesto .
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Podes hacer la prueba de desconectar el motor, y activar el play, y ver si el ruido continua.
L
os motores a escobillas suelen meter ruido eléctrico cuando están gastados, porque aumenta la chispa en el colector.
L
o otro que deberías probar y o hacer, es limpiar la llave de grabación, con los años que tiene, no vendría mal una limpieza, sea o no la causa del problema.
Wow, 1000 gracias a todos. Mira que he mirado por internet, en inglés, en español... pero comunidades como esta... estoy impresionado.

1) El motor "a escobillas"... es eso que he marcado a la izquierda como "motor", no? Y para probar y desconectarlo tengo que desconectar el cable marrón. Correcto? O el otro... un cable negro que va al circuito por debajo?

2) La llave de grabaciòn es lo que he marcado en rojo? Eso lo limpié bien con un spray "Sonax, electronic contact cleaner" en la parte del muelle. Y lo moví varias veces para que calara bien dentro. O me equivoco y la llave de grabación es otra cosa? XD

Gracias por vuestra ayuda.
Le sumo también la llave de funciones (y)
Mil gracias de verdad. Me puedes ayudar a identificar esa 'llave de funciones"? Soy un novato. XD

Por cierto... en la segunda foto he marcado en blanco un condensador (?) grande azul que tiene un liquido debajo. No sé si será pegamento o que ha soltado liquido y debería reemplazarlo.

Un saludo
Yo esperimentaria desligar un hilo que alimenta lo motor del toca cintas , si lo ruido molesto tanbien si quita entonses escobrimos lo culpable de las molestias .
Puede sener muchas chispas generadas en las escobillas / rotor del motor , puede tanbien sener un aterramiento deficiente entre la carcaza del motor y lo tierra o masa del paso amplificador de Audio.
Esperimente tanbien conectar un bruto capacitor electrolitico de unos 4700uF x 16V directamente en paralelo con los terminales del dichoso motor ( ojo con las polaridades) , quizaz eso diminua bastante o elimine por conpleto ese ruido molesto .
!Suerte en los desahollos!
Muchas gracias también. Si no funciona ninguna solución de las citadas antes, probaría lo del capacit electrolitico que mencionas. Los terminales del motor... donde estan exactamente? Son los lugares a los que llegan los cables? (el negro y el marron)

Obrigado!
 

Adjuntos

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Wow, 1000 gracias a todos. Mira que he mirado por internet, en inglés, en español... pero comunidades como esta... estoy impresionado.

1) El motor "a escobillas"... es eso que he marcado a la izquierda como "motor", no? Y para probar y desconectarlo tengo que desconectar el cable marrón. Correcto? O el otro... un cable negro que va al circuito por debajo?

2) La llave de grabaciòn es lo que he marcado en rojo? Eso lo limpié bien con un spray "Sonax, electronic contact cleaner" en la parte del muelle. Y lo moví varias veces para que calara bien dentro. O me equivoco y la llave de grabación es otra cosa? XD

Gracias por vuestra ayuda.

Mil gracias de verdad. Me puedes ayudar a identificar esa 'llave de funciones"? Soy un novato. XD

Por cierto... en la segunda foto he marcado en blanco un condensador (?) grande azul que tiene un liquido debajo. No sé si será pegamento o que ha soltado liquido y debería reemplazarlo.

Un saludo

Muchas gracias también. Si no funciona ninguna solución de las citadas antes, probaría lo del capacit electrolitico que mencionas. Los terminales del motor... donde estan exactamente? Son los lugares a los que llegan los cables? (el negro y el marron)

Obrigado!
Por lo que pude veer hay un hilo color marron salindo del motor , quizaz ese es lo polo positivo y lo polo negativo sea su propria carcaza mectalica .
Peeero eso que hablo aca son puras suposiciones , ustedes mismo tendrias de descobrir cuales son los dos hilos que enbiam alimentación DC para hacer funcionar dichoso motor !
!Suerte!
 
Buenas.
Los cables del motor en alguna ocasión he visto que utilizaban apantallado.
Revisa dónde va el cable marrón para verificar si es un solo cable o dos.

Revisa también si hay algún cable, aparte del negro del motor, que vaya del chasis de la mecánica a la masa del circuito.

Sí, el conmutador de grabación es el alargado soldado en la placa y que se actúa mediante una palanca al presionar teclas de PLAY y REC.

El conmutador de funciones es el que, en el frontal, cambia de estados, radio, bandas, cinta y apagado.
 
Hola Albert. Eso que marcas en el condensador azul parece un adhesivo que colocan de fábrica para que mantenga su posición.
Si hubiese soltado líquido, es muy probable que la zona metálica de alrededor, y los contactos del propio capacitor estén corroídos.
Eso que marcas como tal es el motor, y para desconectarlo basta con desconectar los cables. A veces esos cables van insertados en la plaqueta por medio de una ficha.
 
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Hola a todos. Iba a probar a desconectar el motor como me dijisteis... pero oh sorpresa, por el mero hecho de sacar todo el bloque del cassette de su posición... ya no hay ruido.

Puede ser que algo haga contacto con su "placa" y produzca el ruido?

La verdad es que hay un tornillo con un cable negro que atornillo a la placa y no estoy seguro de que fuera ahi originalmente. Lo tipico que desmontas y luego dices... hey hey, esto iba aqui? Es una deducción al tun tun.

Aqui se ve mejor.


Me siento feliz de devolverle la vida a esta radio tan bonita poco a poco y muy agradecido a todos.
 
Por lo que pude veer hay un hilo color marron salindo del motor , quizaz ese es lo polo positivo y lo polo negativo sea su propria carcaza mectalica .
Es cable blindado positivo interno negativo, mallado bla bla bla (y)

El cable blanco ese es el positivo
1708694736479.png
2) La llave de grabaciòn es lo que he marcado en rojo? Eso lo limpié bien con un spray "Sonax, electronic contact cleaner" en la parte del muelle. Y lo moví varias veces para que calara bien dentro. O me equivoco y la llave de grabación es otra cosa? XD
EFECTIVAMENTE esa esa es la llave a limpiar.
 
Última edición:
Vuelve a montar todo con el cable de masa del mecanismo y prueba. Si vuelve el ruido comprueba que no haya nada que roce con la polea del motor u otras partes móviles.
El ruido del primer video me sonaba a ruido mecánico amplificado.
 
Lo he vuelto a poner y AHORA no tiene el ruido.

Re-soldé (por estética?) ese cable blanco positivo del motor hacia el circuito, porque estaba muy pegado a una... bobina (no se si lo es, pero bueno es una pieza de cobre, como un muelle). Estaba tan pegado que había un poco de cinta aislante para evitar que contactaran. Ya no.

Y luego testando mientras recolocaba el cassette en su lugar, a veces volvía el ruido, a veces se iba. Si le daba un golpecito a la placa, se iba. Si lo movía un milímetro, volvía. Incluso si golpeaba con el destornillador la carcasa externa de plástico, volvía... hasta que apretando poco a poco los tres tornillos de sujeción, incluido el tornillo de la "masa al chasis"... ha quedado fijo y ya sin ruido.

No sé por qué. XD

Gracias por todo. Si llego a saber que estos foros estaban tan activos con gente compartiendo, me hubiera unido hace años y no hubiera desgraciado varios pequeños electrodomésticos. Me quedo y a favoritos.
 
Vale. Por cierto, no quiero abusar pero inicialmente mi reto era este...(hasta que me lié a restaurar el cassette)

Puedo usar estas baterías recargables q tengo por casa (Tipo 18650 3.7v Li-Ion 3000mAh) para este radiocassette, en lugar de las 4 pilas tipo D que llevaba originalmente?

Corregidme porque seguro que me equivoco en algo. En base a lo que he leído por ahí...

El radiocassette podría aceptar algo más de los 6v que indica en la carcasa (3.7v + 3.7v = 7.4v)

Eso es verdad? Y como habria que colocarlas para tener mas capacidad? Me he hecho un par de esquemas en paralelo, serie-paralelo... pero por vergüenza no me atrevo a compartirlas. XD
 

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Revisa qué tensión tienes después del puente rectificador. Posiblemente sea un poco más alta que la tensión de las pilas, en ese caso cambiarlas por batería de 7,40V no será problema.

En paralelo se suma corriente, en serie se suma tensión. Por eso en baterías de cámaras y ordenadores portátiles juegan con los montajes serie paralelo, para conseguir la tensión deseada a la máxima corriente posible.
 
Si le daba un golpecito a la placa, se iba. Si lo movía un milímetro, volvía. Incluso si golpeaba con el destornillador la carcasa externa de plástico, volvía... hasta que apretando poco a poco los tres tornillos de sujeción, incluido el tornillo de la "masa al chasis"... ha quedado fijo y ya sin ruido.
Falso contacto, hay un componente en la placa que esta desoldado. 0,1mm y es suficiente para que pase.
 
Revisa qué tensión tienes después del puente rectificador. Posiblemente sea un poco más alta que la tensión de las pilas, en ese caso cambiarlas por batería de 7,40V no será problema.

En paralelo se suma corriente, en serie se suma tensión. Por eso en baterías de cámaras y ordenadores portátiles juegan con los montajes serie paralelo, para conseguir la tensión deseada a la máxima corriente posible.
Gracias! El puente rectificador "es usado en la conversión de corriente alterna en corriente continua". Me podrías ayudar a identificarlo?

1708769814469.png

Ayer "pergeñé" este esquema que probablemente esté mal. Me serviría?

1708770636584.png

Y por último... he visto que existen estos "Battery Charger Protection". No sé si son recomendables o innecesarios para una radio, y podría ahorrármelos y conectar directamente las baterías a un cargador tipo USB-C.

La 2S significa "para dos baterías en serie"? (ni idea)

1708770429942.png

Mil gracias de nuevo. Disculpad mi ignorancia.
 
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