El grande tiene gap es un problema?
No es un problema mientras uses este circuito:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/sacudida-alto-voltaje-2870/index13.html
En e post #248 hay una foto, y en el #254 está el esquema del circuito.
No obstante hay una mejora de ese circuito, es una pequeña modificación que según el simulador da una mejora notable de su funcionamiento:
Sin ese simple zener (de 10v) el circuto gana mucha estabilidad, la onda es pura rectangular sin picos raros (entre col. y base del transistor la forma de onda es idéntica) y loque es mejor, con el potenciómetro se puede regular fácilmente la frecuencia sinq ue afecte para nad a la amplitud y la forma de onda.
Aparte de eso, supuestamente ya no es necesario usar transistores de alta ganancia.
De la otra forma (sin el zener) aparecen picos extraños de cientos de voltios en el transistor, la forma de onda es irregular, y su amplitud disminuye bastante al aumentar la frecuencia.
Todo esto es según el simulador.Habrá que comprobar su funcionamiento en la práctica.Ya no tengo tiempo, en cuanto tenga un rato libre este semana lo monto a ver uqe tal funciona.
Es obvio que no es una maravilla de circuito, pero es simple y dentro de lo que cabe funciona bien.
Y el pequeño puede ser útil para algo?
Tengo 2 iguales a ese y de mucho no sirven debido al tamaño.Para que el circuito funcione a baja frecuencia es necesario que el transformador tenga un tamaño razonable, por el área efectiva del núcleo etc.
Yo usé uno como ese para este tipo de cosas, pero se me complicó bastante para que funcionara por debajo de los 500hz a 5v.Para empezar el primario tenía más de 150 vueltas.
El secundario tendría sobre unas 1000 vueltas..y no tenía mas espacio para bobinar..
Un saludo.