Vuelvo con otro montaje de estos.Aquí ya creo que no me salgo del tema.
Se trata del conocido circuito de la ''caja de toques''.Para dar calambrazos, no para hacer arcos.
Es un poco repetitivo lo se, pero quiero compartir resultados durante algunas pruebas.
Una pequeña modificación que hice:
El potenciómetro a la salida del secundario no lo puse (además es absurdo ponerlo de la manera que aparece en el esquema).Coloqué un potenciómetro de 1k2 entre la resistencia y la base del transistor.El led tampoco lo puse.
Bueno, voy a ir por partes:
El transformador es pqueñito, de ferrita como se puede ver.Muy importante: no tiene gap (si tiene gap el circuito se vuelve muy ineficiente y recalienta el transistor)
El primario tiene un puñado de vueltas con hilo de 0.3mm (unas 60 mas o menos.
Realmente son dos bobinados separados que luego uní para hacer la toma media.No viene a cuento, pero lo hice así por si alguna vez lo usaba en otro circuito que tengo en mente).
El secundario tiene 12 capas (aisladas entre sí, para evitar fugas que por muy pequeñas que sean acaban jodiendo el transformador).Cada capa tiene unas 30-40 vueltas.
Apenas me caben 2 capas más..
El transistor que uso, no es ni el tip31c ni uno de alta ganancia.
Uno muy común: 2SB772 (pnp).
La resistencia que va a la base del transistor es de 470 ohm.
Resultados:
Bastante buenos.
Con una pila de 1.5v usada, el transformador me da más de 200v (216 exactamente al máximo rendimiento, esto con un diodo y un condensador de 3.3uF/400v para filtrar y poder medir, por lo que sin filtrar la tensión es menor)
Al tocar los cables con los dedos de la mano derecha te da un calambrazo razonable.Pero si los toco con los de la mano izquierda ahí ya te da bastante fuerte.Solo me atreví una vez a tocarlos con esa mano.
Creo que la mano derecha la tengo un poco afectada de tanto calambre, chispas y centellas y la tengo más ''inmune'' ante descargas eléctricas (las siento mucho menos fuertes).
El consumo es de 80mA a 1.5v y el transistor ni se calienta apenas al conectar el circuito a 5v.
Intenté mejorar un poco más el circuito..estos son los resultados:
1-.Condensador no polarizado (np) entre colector y emisor: consume más y la tensión de salida es menor
2-.Condensador np. entre base y emisor: igual
3-.Condensador np. entre el extremo del primario y feedback: Tensión de salida menor (80v menos) pero consumo menor (40ma menos) y estabilidad de tensión ante un carga muchísimo mayor (osease, estabilidad muy buena para la pequeñísima potencia que tiene el circuito).Para dar calambrazos no me convence, pero para alguna otra cosa podría ser útil
...
4-.Diodo entre base y emisor para evitar picos de tensión: Noto una pequeña diferencia de funcionamiento a peor..
5-.Diodo entre colector y emisor (sabiendo cómo se tiene que colocar, claro): Tensión de salida mucho menor y consumo mayor.
6-.Condensador np. en parelelo con el potenciómetro y la resistencia de 470: En algunos casos hay mejoría de funcionamiento, en este no.
Conclusión:
Dejo el circuito tal y como está, de la forma más básica que es como mejor funciona (me extraña, pero al fin y al cabo es así).
Definitivamente voy a montar el circuito en este placa.El óvalo azul es donde colocaré el transformador (encaja perfectamente ahí, pura potra.Se puede ver abajo el integrado que estaba soldado ene sa zona).Lógicamente quitaré todos los demás componentes:
PD: El transformador funciona a baja frecuencia, no más de 100hz a 1.5v.
PD2:Rau, las fotos misteriosamente no aparecen
PD3: Tavo10, esperamos resultados.
Un saludo.