Seguidor solar (solar tracker) proyecto completo, circuito electrónico y mecánica

Como es visto en el foro, hay información sobre el tema, pero nada concluido y documentado.
Este proyecto corresponde a un seguidor solar de 50x30 cm
Pretendo entregar la mayor información y recibir sugerencias a pesar de que el proyecto está en funcionamiento como pueden ver y a medida que tenga el tiempo, seguiré aportando material hasta el momento de la puesta en marcha e instalación para hacer las pruebas de rendimiento. ( Los videos son de mi propiedad subidos a youtuve, no es copy, paste)
El circuito es uno que ya está disponible en el foro, pero con una modificación ya que el publicado no me funcionó quizás por algún componente que no es el indicado tal como se indicaba.
El circuito que expongo funcionó durante algunos meses hasta que se rompió el panel solar por el fuerte viento que tengo al vivir en sector costero (Talcahuano).
La parte mecánica no está pensada para una instalación definitiva, pero sí para poder hacer pruebas de rendimiento y sacar algunos cálculos o gráficos de cómo se comporta frente a un panel fijo.

1.- Modificación del servomotor

2.- Circuito
Lista de materiales

3.- Ejemplo de parte mecánica



2 resistencias 100k
2 resistencias 4,7k
2 resistencias 10k
2 servomotor SG90
4 transistores 2N3904
4 transistores 2N3906

Eso es todo por ahora.
Espero sus comentarios.
Saludos

***** me equivoqué al publicar en este lugar. Gracias por editar, me venció el sueño y no me di cuenta*****
 

Adjuntos

  • seguidor solar.rar
    205.6 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola, armé el circuito pero faltan los límites de carrera.
No funciona correctamente, el movimiento vertical tiene muchos menos sensibilidad que el horizontal.
Revisé que ambas placas tengan los mismos componentes y luego cambié los cables del servo vertical por el de horizontal. Ahora la sensibilidad la tenia el eje vertical.
Será que un servo tenga más potencia que el otro?
El voltaje que uso es 5V.
Saludos

Dejo algo de documentación.



 

Adjuntos

  • _MG_5299.JPG
    _MG_5299.JPG
    201.1 KB · Visitas: 10
  • _MG_5300.JPG
    _MG_5300.JPG
    239.6 KB · Visitas: 10
  • _MG_5301.JPG
    _MG_5301.JPG
    120.9 KB · Visitas: 10
  • 20230206_020958.jpg
    20230206_020958.jpg
    303.6 KB · Visitas: 11
  • ir.rar
    1.5 KB · Visitas: 9
Hola, arme el mismo circuito con los mismos componentes exceptuando los 4 transistores conectados al motor DC por transistores TIP32 y TIP41, estamos usando un motor RS795 que deberia de funcionar con 12V-36V pero solo nos funciona con 24V. Estamos intentando reducir la velocidad del motor por medio de potenciometros pero no logramos identificar donde colocar el mismo. ¿Alguna recomendacion? Gracias
 
Hola, recomiendo usar solo motores con reductor de velocidad. Creo que se complicaría usar un motor directo con muchas revoluciones y reducir con electrónica, quizás se puede funcionar, desconozco.
Con respecto a usar transistores más grandes es lo que corresponde cambiar los 4 transistores finales más próximo al motor.
Hice las pruebas hace años con motor de muchas revoluciones y el resultado fue este..


 
Hola otra consulta, nuestro motor no logra detenerse cuando rastrea la luz solar, basicamente si logra seguir la luz pero no se detiene cuando deja de recibir luz, alguna recomendacion?
 
Tiene que detenerse en 2 casos, al no recibir luz o al tener misma intensidad de luz en ambos sensores. Caso contrario, el motor recibe energía y girará.
Puede revisar que los transistores estén en buen estado, medir la corriente de consumo que sin movimiento de motores es de menos de 30mA. En consumo va ser deacuerdo al motor y la alimentación que se aplica. Hacer el cálculo o ver la etiqueta. Por lo general la información del motor se obtiene buscando en Google.
Si el motor no se detiene también pudo fallar el sensor y quedar en corto.
 
Tiene que detenerse en 2 casos, al no recibir luz o al tener misma intensidad de luz en ambos sensores. Caso contrario, el motor recibe energía y girará.
Puede revisar que los transistores estén en buen estado, medir la corriente de consumo que sin movimiento de motores es de menos de 30mA. En consumo va ser deacuerdo al motor y la alimentación que se aplica. Hacer el cálculo o ver la etiqueta. Por lo general la información del motor se obtiene buscando en Google.
Si el motor no se detiene también pudo fallar el sensor y quedar en corto.
Hola!.
U
se tu circuito y tus componentes y funciona muy bien, pero actualmente estoy en la fase de probarlo con el sol, a lo que no hace nada, no se mueve a ningún lado.
L
as pruebas las había hecho con el flash de mi celular y con un encendedor, a lo cual responde muy bien, pero con el sol es como si el circuito se saturara y no hace nada.
P
ensé que las resistencias de 10 k eran muy grandes y las cambie por 5K a lo que el circuito se volvió muy sensible a la luz, pensé que ese era el problema y volví a los 10k, pero hoy estoy realizando las pruebas y sigo en el mismo problema, no se mueve a ningún lado, como si estuviera saturado.
 
Última edición por un moderador:

Hola, es posible que así sea, tengo poco tiempo durante el día con luz y lo uso para comer, jajaja. De verdad solo me desocupo pasado la medianoche.
En cuanto tenga el tiempo, puedo hacer pruebas con luz de día y corregir el problema que se presenta en el circuito.
Me he alejado un poco porque mi trabajo (transmisores de FM), atender un negocio y luego experimentar en otra áreas, significa tiempo y si sumamos a la tóxica (novia) .... queda tiempo para dormir, comer y poco más.
El circuito que usé en el panel solar que se ve en los videos es el mismo usado ahora de hace unas semanas.
Posiblemente el fototransistor es distinto al suyo amigo urbanocast por lo que si tiene tiempo de experimentar bajando la sensibilidad con resistencias sw mayor valor, no disminuyendo ya que si baja el valor, polariza más. Use resistencias variables de 50k y me comenta.
Saludos.
 
Atrás
Arriba