hola! soy andrea y soy de venezuela, estudio ingeniería eléctrica.. y bueno quisiera saber si me pueden ayudar con un contador de personas que debo hacer, el siguiente tiene estas características de comportamiento:
El circuito debe contar el número de personas que pasan por un punto. Dos sensores fotoeléctricos son utilizados para detectar el movimiento de las personas a traves de una entrada. Se supone que solo puede pasar una persona a la vez por el pasillo. y bueno aqui esta el diagrama de las salidas de los sensores: (adjunto)
Cuando la via de acceso al local esta libre, los detectores opticos perciben la luz desde la lámparas y se mantienen en saturación. Los voltajes en las lineas A y B son ambas cero. Cuando un objeto pasa a traves del sensor y bloquea la luz emitida por alguna de las lámparas, ocaciona que el sensor correspondiente entre en corte y el voltaje suba a Vcc.
La cosa es que debo diseñar un circuito contador de acuerdo con el diagrama (adjunto). Puesto que el circuito optico no debe ser diseñado. La capacidad del local es de 9 personas y por ende cuando el local este full o completamente lleno se debe iluminar un LED que indicara señal FULL.
Las entradas del circuito son: un pulsador RESET para iniciar a cero el contador, un interruptor AJUSTE para presentar, en forma manual, el número de personas en la sala, las dos lineas A y B desde los sensores de movimiento y una señal de CLK de reloj para sincronizar la máquina de estados. Las salidas de control lógico son: una señal D que ordena disminuir en 1 la cuenta, una linea I que incrementa en 1 el contador y un comando E de error.
El contador se incrementa cuando el movimiento es hacia la derecha y debe disminuir cuando es hacia la izquierda. El diagrama de estados debe considerar todas las transiciones que deben ocurrir cuando la persona se mueve en uno u otro sentido. Si en algun momento ocurre una transicion no esperada, el control debe ir al estado inicial y activar la salida E de error.
En lo personal, tengo una idea de lo que debo diseñar, mas no se como empezar, hay muchas cosas que no entiendo y no tengo bien claras y bueno me gustaria que alguien pudiera explicarme como debo proceder, y si alguien tiene algun material de apoyo que pueda serme de utilidad le estaria muy agradecida de antemano!..
Andrea Liz.