Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
En Colombia llamamos a esa herramienta "mona" o "almadana" o "mazo"
tambien a esa herramienta lo llamamos mandarria, las hay del tamaño de un martillo y grandes con el mango largo, se usa mucho en la albañileríaLa marrón en Argentina, como ya explicaron antes, es una maza para golpear con fuerza. Es muy usada por la gente que trabaja haciendo demoliciones. Solo que no es como las de las fotos anteriores, el mango de una marrón es largo (80 cm), parecido al mango de un hacha grande. Para poder utilizarla hay que usar las 2 manos y se debe hacer un movimiento igual al que se hace cuando se usa un hacha grande. Las que se ven en las fotos anteriores aca se conocen como maza y en Uruguay como mazeta.
Saludos
Hola Tecnogente... Un gustazo en saludarlos.
Si bien el título del tema reza "Significados de regionalismos usados en el foro", muchos nos entusiasmamos y "le dimos gas" a dicciones de uso habitual... ¡Y eso esta bueno!
Acá, en la provincia de Misiones, estamos influenciados por dos fronteras, con Brasil y Paraguay... es decir, de un lado la gente simple habla "portuñol" (portugues/español) y del otro "guarañol" (guaraní/español) y la mezcla de los tres da el "ya-ribó" (derivado de "xa nbó" del idioma othomí mexicano para referir a la cosa blanca u hombre blanco que hablaba mal el idioma)... esto lo estudié para ser y ejercer como auxiliar de laboratorio arqueológico (un sueñito hecho realidad hace 25 años).
Volviendo al tema de los regionalismos... Misiones tiene los suyos y de pronto se me ocurrió compilarlos y compartirlos con Uds., ahí van...
Es un antipático = es "argél".
Ponerse de novio = "arreglarse".
Besar a una chica = "apretar" con....
Salir con una mujer fea = Anda con un "bagre".
Te voy a pegar = te voy a "surtir".
Travieso, = "cabezudo"
Agarra = "cacha"
Ir de fiesta = salir de "pachanga"
Elegante = "caté"
Borracho = "caú"
Tener sexo con una mujer = "comerla"
Tener buen nivel = ser "cotizado"
Hace favores (gratis) = hacer "changa paraguaya"
Cornudo = "guampudo"
Divertirse, sentirse bien, a gusto = "hallarse"
Maltratar = "judear"
llevase un susto = Pegarse un "cagaso"
Retar = "cagar a pedos"
Ser mediocre = ser "mencho"
Apúrate = 'metéle'
Aburrirse = "picharse"
Estar sin dinero = estar "Sogüé"
Mal perdedor = es "pichado"
comer palito helado = toma "picolé"
Anda corto de dinero = andar "puado"
Basta, suficiente = 'Ya dá ya'
Pobre, humilde = "tape"
Coscorrón%2
Me entero que aquí en Chavezlandia llaman así a los pobres LEDs , de que parte eres?quiero los led "PULGA"
y me dan:
---un poco de jerga callejera----Aquí, "estar sin dinero" se suele decir :
"Estoy frito pasta". ( Estoy frito, desesperado, por conseguir pasta ( pasta = guita = dinero ).
----------------------------------------------------------------------------
Otra frase : ¿ Tienes trabajo ? = " ¿ Tienes curro ? " ( curro = trabajo ).
estar sin dinero=toy aguja = Aqui eso significa Bisexual...
No lo creo pero su existe una bebida que a de tener como 60° de alcohol que se llama Cocuy y es de fabricación artesanal...y comen cuy?