Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Hola, les adjunto la simulación de un pll que hice. El oscilador de referencia y el compardor de fase estan un poco inspirados en el verónica y sos modificaciones publicadas en este foro.
http://youtu.be/58kiuRv2V5Q
En la simulación, todo ok, pero en el mundo real la cosa es un poco diferente... en realidad ya en el circuit wizard se puede ver que la salida del cd4040 es débil.
En este circuito se usa un CD4060 como oscilador con un cristal de 4 Mhz y la salida que divide 256 va a un CD4017 que divide por 10. Así que 4000 / 2560 = 1,5625... esa sería la referencia. La señal proveniente del transmisor entra a un prescaler que divide por 64 y de ahí va a un CD4040. La salida del CD4040 y salida del CD4017 van a un CD4070 que uso como comparador de fase.
Debería esperar pasos de 100 Khz (1,5625 * 64 = 100)... pero la cosa no funciona y el problema está en torno al divisor programable. A la salida del CD4017 tengo 1,5625 khz y en la salida del prescaler, la F del VCO/64 pero no puedo leer nada de nada a la salida del CD4040.
Ví en un diseño de SM0VPO que en la entrada y en la salida del CD4040 mete un par de etapas de un CD4001, ese ic resolvería el problema?
Hola: Al parecer este es el diseño de muneito que se complica la vida con estas cosas. Lo del choque puede servirte un embobinado sobre una resistencia de 2k2 8 o 10 vueltas de alambre de cobre del No.29
P Finalizamos este tema porque ya aparecio por aqui el fabricante y dice que ya tiene otro diseño mucho mejor.
Saludos a todos y gracias por su apoyo.
Disculpas amigo, solo busqué algo mas de teoria para poder ajustarlo la informacion que me diste fué muy poca y se me complicó, te ruego disculpes mi torpeza.
Fianalizamos este tema.
Saludos otra vez y gracias a todos los que aportan sin mirar a quien.
Hola, a la salida del prescaler recuerdo que puse un transistor configurado de tal manera que el circuit wizard dibujaba una linda onda cuadrada, aunque la que se le ingresa sea senoidal. es a eso que se refiere? sí pude notar en su momento es que la señal de salida tenía un nivel decente (siempre simulando el circuito) cuando al CD4040 se le entra con más de 3v.
Una pregunta un poco boba... el compardador solo compara que las frecuencias sean iguales, o también el nivel de estas?
Respecto a la imagen que adjuntaste hace un tiempo e insistiendo en la misma bobina (la azul que tiene un punto cafe y otro negro encima, y que esta al lado del 2N4427) ...
...Si mal no estoy, es de 10uH? (porque la pequeña bobina que va del colector del 2SC2053 hacia positivo, que parece una resistencia, es de 10uH, y dudo si la otra que consulto sigue el mismo valor). Tienes el PLL todavia? Si es así te agradecería que te fijaras que si del lado del puntito negro de la bobina, en su costado, hay otro punto, también negro. Con esto finalizaría mi pregunta y sabré con certeza si es de 10uH.
Espero tu respuesta
Saludos!
Hola, gracias por las respuestas, en principio la idea era poder usar componentes comunes... aca es imposible conseguir integrados para esta tarea. Los prescalers me los trajeron solamente porque estoy gastando mucho dinero en otra cosa, sino siempre está la negativa de "no lo tengo", "no lo trabajamos"... eso o los precios son prohibitivos.
La mayoría de los que estan en este rubro viajan personalmente a la gran ciudad para comprar lo que necesitan... en principio me pareció una locura, pero tomando un poco más en serio el asunto, es completamente e incluso rentable.
Así que este circuito fue una ilusión en su momento... inspirado también por algunos transmisores que me llegaron para cambiar de frecuencia o reparar y los sintetizadores usaban cristales de 2 o 10 mhz, que empleaban también el clásico CD4046 (que no lo puse yo solamente porque en el simulador no lo tengo, pero fue mi primera intención), el filtro a la salida solo una resistencia y un condensador electrolítico. El divisor programable hecho con 74ls192 o 74ls163, etc.
El mc145152 me parece algo rebuscado, tanto por el doble módulo como la salida para la tensión de error. Los transmisores que vi con MC145151 me parecieron muy interesantes por compactos y fáciles de programas, además de implementar... por lo que o puedo buscar la forma de viajar y comprar unos cuantos o pedir al proveedor que me los envíe.
El circuito propuesto... al tacho.
martinutn dijo:Hola, quisiera que me expliquen el funcionamiento mas que nada del prescaler, como divide..
Gracias..
Cuando el contador A llega a 0 se detiene y el prescaler empieza a dividir por 64, en este momente el contador N estará en 255, (283-25 ) ya que los dos contadores cuentan simultaneamente en sentido descendente
martinutn dijo:muchas graciasss EB4GBF se me aclaro un monton como funciona... Pero tengo una duda con esta parte el cual pusiste :
Cuando el contador A llega a 0 se detiene y el prescaler empieza a dividir por 64, en este momente el contador N estará en 255, (283-25 ) ya que los dos contadores cuentan simultaneamente en sentido descendente. el 25 seria los canales de 25KHz o q es?... de nuevo mucha gracias
EB4GBF dijo:Bien, perdón he puesto 283-25 en realidad, evidentemente, es 283-28.
Supongo que te refieres a ese "error" ,no se puede explicar algunas cosas a las 2 de la madrugada.
Ahora que tengo un rato libre voy a leer despacio el Post para ver si está todo O.K.
Saludos
EB4GBF dijo:Bien, perdón he puesto 283-25 en realidad, evidentemente, es 283-28.
Supongo que te refieres a ese "error" ,no se puede explicar algunas cosas a las 2 de la madrugada.
Ahora que tengo un rato libre voy a leer despacio el Post para ver si está todo O.K.
Saludos
El 25 es el valor de la referencia en Khz que he puesto en el ejemplo.
Recuerda que se pretendía hacer un oscilador en 453.500 con pasos de 25khz y un prescaler 64/65
Los 25Khz los obtenemos con un cuarzo de 12800 prgoramando el MC145152 para que divida por 512 por medio de los pines RA0, RA1,y RA2.
Saludos
dircio
según la datasheet de freescale la máxima frecuencia de entrada es 25mhz (garantizada), y a decir verdad al usarlo en pll's para emisoras de fm la máxima frecuencia que le ingresan esta en el orden de los 27mhz.
La conexión del 74f74 en tu plaqueta es de dos divisores por dos, uno a continuaciión del otro y la división resultante seria "4". Por lo que me parece que 50mhz debe ser una lectura falsa que te indica tu instrumento.
En la foto no llegue a apreciar el valor de ninguno de los dos reguladores tipo 78xx, imagino que el superior al 74f74 es de 5v pero ni idea de cual es el valor del que esta al lado del mc145151p2.
Con respecto al comentario de ayer, la tensión del punto "1-d" ó la del "2-c" deberia ser la mitad de la de este ultimo 78xx .
Si lo van a armar en chile el 74f74 no hay en chile
deberias asegurarte que la tensión que ingresa al pin #3 (vdd) se encuentre entre +3 y +9 volt's respecto a la masa, si superas los +9 piensa en comprar otro mc.
La tensión de 1.1v que obtienes en el varicap (debes medirla con una inductancia en serie con el cable del tester) me parece muy baja ya que tiene muy poco margen hacia el 0v, ese podría ser el problema de los desenganches que sufria.
Saludos, juanka.-