por que no hacen una encuesta:
quienes trabajan en electronica , a que se dedican y cuantas vecees en un año las usan aunque sea una vez.
yo nunca.
En el trabajo diario no usás las matemáticas, las usás indirectamente cuando una situación es diferente a lo acostumbrado.
Porque cuando algo es diferente a lo acostumbrado hay que entrar a razonar, ese
"¿Pero por qué m**rda pasa esto? @#~!! "
En ese proceso donde entrás a atar cabos recurriendo tu conocimiento sobre su funcionamiento, si hay cosas que nunca entendiste, o lo que es mucho peor, tenés un concepto equivocado sobre su comportamiento, vas a estar limitado en cuanto a las conclusiones que puedas sacar.
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Por ejemplo, invento un problemita "práctico":
- Imaginá que tenés un equipo con tiristores que regula la corriente sobre una resistencia calefactora de 2.5Ω.
A este equipo se le quemó
un tiristor y por lo tanto se han encargado varios de repuesto, pero como el proceso no se puede parar porque significa muchos $$$ por día, se decidió que mientras
trabaje rectificando media onda.
Su misión Jim, si usted decide aceptarla, es girar el potenciómetro del equipo hasta que la resistencia calefactora disipe
9kW. Si te pasás se quema y estamos peor que antes.
Contás solamente con
un tester True-RMS (tipo Fluke 175)
La pregunta es:
¿Como mido para saber cuando llego a los 9kW? (si me paso, chau resistencia)
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Ante un problema de este tipo, en la vida real se daría esta proporción:
95% de las veces:
Debido a que es vox-populi que P=Vrms^2/R , la persona hace la cuenta con el teléfono y mueve el preset hasta que lee en el tester √(PR) = 150Vrms
Consecuencia:
Quema la resistencia y echa la culpa al fabricante. Morirá convencido que la resistencia era berreta.
4.9% de las veces:
La persona conoce/ha leído las especificaciones del tester en AC, y si bien no sabe por qué, sabe que en esas condiciones (media onda) la lectura del tester va a ser incorrecta.
Consecuencia: Ajusta a una potencia bastante inferior a la nominal y de acuerdo a como calienta el conjunto la va subiendo de a poco hasta que le parezca que el calentamiento es poco menos que el nominal (por miedo a pasarse). Mientras, googlea y llama a amigos para ver si alguno sabe que hacer.
0.1% de las veces:
La persona razona como en el ítem anterior, pero como su herramental teórico es más firme, mira hacia el poniente diciendo "¿Y cómo m**rda era la potencia en poliarmónico?".
Acto seguido, si no la recordó se vá a google y después coge el tester y una calculadora/teléfono y mientras vá girando en etapas el potenciómetro hace una cuenta simple para ver por qué potencia anda.
Lo importante no es tener un dominio teórico como para pertenecer a ese 0.1%, lo importante es estar al menos en ese 4.9%. Porque ante un problema, aunque no sepas la solución, tenés conocimientos para saber de qué desconfiar.