Especificaciones
16K ROM
32K RAM
PPI 8255 o 6522
ACIA 68B50
CPU 6502 corriendo a 1.8432MHz con crystal (0.9216MHz o 1.8432MHz clock)
57, 600 Baudios seriales con interface a modulo USB
Mapa de Memoria
0000-7FFF 32K RAM
8000-8FFF PPI 8255
9000-9FFF SERIAL 68B50
A000-AFFF PERIFERICO
B000-BFFF PERIFERICO
C000-CFFF PERIFERICO
D000-FFFF 8K ROM
La imagen de arriba es nuestra imagen referencial para la creacion de nuestro circuito minimo a desarrollar con el famoso Microprocesador 6502 al cual le adaptare el Bootloader desarrollado para el Z80 , mientras programaba en asembler para Z80 le fui agarrando el hilo a la madeja y hasta me parecio entretenido en las secuencias de toma de deciciones , antes de llegar al poderoso MC68008 creo que tendre que pasar primero por sus ancestros , primero por el 6502 y luego por el 68B09 , segun la referencia del MOS 6502 este opera solo a 1 Mhz (tan lento no puede ser) pero tambien tenia una version de 2 Mhz segun habia leido de otros fabricantes como Rockwell en versiones cmos como el 65C02, se que tengo algunos de estos chips en mi alacena pero no recuerdo que versiones y hasta los pobres ya andaban oscureciendoseles los pines , tendre que pasarle su lijado jeje, cuando vemos su modelo de programacion con un escueto numero de registros versus los numerosos registros que tienen otros procesadores como el 8085 o el Z80 uno se queda maravillado de que con tan pocos registros se programara tan bien y se montaran unas buenas computadoras ya clasicas, segun tengo entendido el truco con el 6502 era que tenia incorporado un novedoso sistema llamado pipeline con el que aventajaba a la competencia que tenian un procedimiento mas largo para capturar y ejecutar sus instrucciones mientras que este bicho 6502 capturaba una instruccion y mientras la estaba decodificando ya estaba capturando la proxima instruccion o dato osea se iban solapando sus ciclos asi que con menos velocidad de reloj le hacia la pelea a los otros de mas velocidad.
Sino me equivoco entre sus herederos que vinieron despues esta una CPU de 40 pines dip el 65C816 que es un 6502 ampliado a 16 bits internos pero con bus externo de 8 bits , ampliando su rango de memoria externa a 16 mbytes , mantenia una compatibilidad en modo emulacion con el 6502 y podia funcionar hasta los 20 mhz (wow) se me antoja hecharle mano a ese micro tambien jeje,
Aunque les parezca un cacharro antiquisimo tengo entendido que se sigue fabricando actualmente o corrijanme sino, para el ambiente academico para el aprendizaje del ensamblador y quizas en algunos equipos todavia los nesesiten como a las evoluciones del Z80 pero ya en versiones smd nomas que ya no son tan faciles de manipular en los protoboard.
Sobre este Procesador clasico 6502 creo que varios colegas tendran mucho que contar tambien mientras vamos avanzando con lo que se pueda con el tiempo